Es noticia
La apuesta de BNP por el sector energético
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

La apuesta de BNP por el sector energético

Uno de los fondos de la categoría sectorial VDOS de Energía que obtiene resultados positivos durante enero, con un 3,24 por ciento de revalorización, es la

Uno de los fondos de la categoría sectorial VDOS de Energía que obtiene resultados positivos durante enero, con un 3,24 por ciento de revalorización, es la clase Classic CAP de BNP PARIBAS L1 EQUITY WORLD ENERGY

Como corresponde a su categoría, invierte su cartera en acciones de empresas cuya actividad principal se desarrolle en el sector energético o en sectores relacionados. El fondo se gestiona activamente, con el objetivo de revalorizarse entre 200 y 400 puntos básicos en un ciclo completo de mercado, manteniendo al mismo tiempo un tracking error de entre 4 y 7 por ciento.

Tomando como referencia el índice MSCI World Energy 10/40 NR, BNP PARIBAS L1 EQUITY WORLD ENERGY es un fondo con horizonte temporal a largo plazo, focalizado en ideas de alta convicción y gestionado de acuerdo con un proceso inversor bottom-up.

El análisis de compañías es producto del equipo de analistas de la gestora, al menos en un 90 por ciento. La información utilizada en el proceso inversor, incluye datos proporcionados por el equipo de análisis, además de la información clave recopilada en las reuniones con los equipos directivos, en cuanto a estrategia y perspectivas de cada compañía. Ambas se complementan para evaluar fortalezas y debilidades de cada empresa.

El resultado es una cartera en la que, según los últimos datos disponibles, las cinco mayores posiciones corresponden a EXXON MOBIL (8,63%) CHEVRON TEXACO CORP (8,01%) BP (5,79%) ROYAL DUTCH SHELL (5,64%) ROYAL DUTCH SHELL CL. A (4,06%) SCHLUMBERGER LTD (3,90%)

Warren Gibbon, Global Sector Portfolio Manager Energy, Materials & Utilities, gestiona este fondo desde la oficina en Boston (EEUU) de la gestora. Se incorporó a BNP Paribas Investment Partners en junio de 2004 como parte integrante del equipo de Renta Variable Global, focalizándose en Renta Variable USA SmallMid en noviembre del mismo año. Con anterioridad, formó parte del equipo de Ventas Institucionales de Renta Variable Japonesa en Nomura Internacional PLC, en Londres. Warren obtuvo su graduación en Gestión Empresarial por la Universidad de St. Andrews, en Escocia, y su MBA por la Universidad Cornell. Es CFA y miembro del Instituto CFA y de la Sociedad de Analistas de valores de Boston.

La evolución por rentabilidad de BNP PARIBAS L1 EQUITY WORLD ENERGY lo posiciona entre los mejores, respecto al resto de fondos de su categoría, en el primer quintil, en los periodos a uno y cinco años. En el último periodo a tres años su dato de volatilidad, de 22,16 por ciento, lo sitúa asimismo entre los mejores, en el quintil cinco por este concepto. Un dato que en el último año se reduce hasta 21,93 por ciento, periodo en el que su tracking error es de 6,42 por ciento y su alfa, respecto al índice de su categoría, de 17,15 por ciento. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 609,53 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de hasta 1,50 por ciento.

En opinión del equipo gestor, a largo plazo es de esperar que la demanda global de petróleo continúe creciendo. Tanto China como la India no han alcanzado aún el nivel de consumo de las naciones desarrolladas y, con el poder económico girando hacia oriente, puede asumirse que la necesidad de energía debería aumentar sustancialmente.Por otra parte, nuevos avances tecnológicos han permitido llegar a yacimientos antes inalcanzables. Además, en lo que se refiere a gas natural, según un estudio de Exxon Mobil, hacia 2025 este combustible sustituirá en Estados Unidos al carbón en la generación de energía eléctrica,

La declaración de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha comprometido a mantener los niveles de producción, por lo que una posible escasez parece neutralizada por esta decisión. Queda ahora por ver la reacción de Irán a la reciente decisión de embargo, por parte de la Unión Europea, y a las sanciones al Banco Central Iraní, aprobadas en Estados Unidos.

Uno de los fondos de la categoría sectorial VDOS de Energía que obtiene resultados positivos durante enero, con un 3,24 por ciento de revalorización, es la clase Classic CAP de BNP PARIBAS L1 EQUITY WORLD ENERGY