Es noticia
Inversión experta en deuda de EEUU
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Inversión experta en deuda de EEUU

Con calificación cinco estrellas de VDOS, Legg Mason Western Asset US Core Plus Bond Fund es el fondo,  de la categoría renta fija internacional USA, con

Con calificación cinco estrellas de VDOS, Legg Mason Western Asset US Core Plus Bond Fund es el fondo,  de la categoría renta fija internacional USA, con mejor evolución histórica, tanto por rentabilidad como por volatilidad, en los últimos tres años. Durante 2012, se revaloriza un 5,90% en su clase A de capitalización en dólares.

placeholder

Su objetivo es alcanzar la máxima rentabilidad total, combinando apreciación del capital e ingresos. Para ello, invierte al menos un 70% de sus activos en deuda con grado de inversión, cotizada, o registrada para su cotización, en mercados de Estados Unidos. Podría invertir el 30% restante en deuda de alta rentabilidad o de mercados emergentes. Su referente es el índice Barclays Capital U.S. Aggregate.

Siguiendo la política de la gestora, de asignar la gestión de sus fondos a sus mejores especialistas, Legg Mason Western Asset US Core Plus Bond Fund  está gestionado porWestern Asset Management. Especializada en gestión de carteras de renta fija, su enfoque fundamental se centra en áreas como asignación sectorial, selección de emisiones, duración, ponderación y vencimiento. Western da preferencia a la gestión en equipo, incluyendo miembros de diversos sectores. En la gestión de este fondo intervienen Michael Buchanan -director de crédito USA- Carl Eischstaedt, Mark Lindbloom y Julien Scholnick -integran el equipo de gobiernos/agencias- y finalmente, Keith Gardner -dirige el equipo de deuda de mercados emergentes.

La estrategia de inversión de Western Asset se apoya en tres factores clave: focalización en una inversión a largo plazo, preferencia por sectores y valores que los gestores estiman están infravalorados o que han perdido el favor del mercado, y el mantenimiento de un rango diversificado de estrategias. Partiendo de estas premisas, Western Asset examina detenidamente las áreas en las que cree que puede añadir valor, controlando al mismo tiempo el nivel de riesgo. Estas áreas son: selección de valor/emisor, posicionamiento por sector/industria, selección de país, duración (o sensibilidad a cambios en tipos de interés) y posicionamiento de la curva de tipos.

La cartera final, según los últimos datos disponibles, distribuye sus mayores ponderaciones por sector entre MBS -titulizaciones de hipotecas- (43,72%), deuda corporativa, con grado de inversión (23,82%) Gobiernos (18,67%) deuda corporativa de alta rentabilidad (5,68%) y deuda de mercados emergentes, con grado de inversión (4,31%). Individualmente, las cinco mayores posiciones corresponden a GNMA II 30 Yr Jun Fwd 3.500 01.06.2042 (1,71%) US Treasury Note 1.000 30.09.2016 (1,56%) FHLMC 30 Yr Gold Pool 6.000 01.11.2039 (1,43%) GNMA II 30 Yr May Fwd 4.500 01.05.2042 (1,36%) y US Treasury Bond 3.125 15.02.2042 (1,28%).

Por rentabilidad, el fondo se sitúa en el primer quintil, entre los mejores de su categoría, en los periodos a uno y tres años, con un dato de volatilidad a tres años de 12,22% y de 12,96% en el último periodo a un año. Su 'sharpe' en este último periodo es de 1,74 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, es de 2,73%. La inversión mínima requerida para ser partícipe de este fondo es de 1.000 dólares (aproximadamente 792 euros) soportando sus partícipes una comisión fija de 1,15% y de depósito de 0,15%.

A pesar de que la mayoría de los datos macro publicados en mayo eran peor de lo esperado, el equipo gestor continúa siendo positivo, manteniendo la perspectiva de recuperación económica, aunque a un ritmo lento. La Fed mantiene una actitud acomodaticia, los balances de las empresas son fuertes y los informes de beneficios son, por lo general, positivos. Si bien la reciente ampliación de spreads ha llevado a evaluaciones, por lo general, más atractivas, es improbable que añadan posiciones, dado el alto grado de incertidumbre en los mercados.

En términos de estrategia, siguen favoreciendo el sector financiero, que continúa descontado por el mercado. Cuando sus parámetros se lo permitan, mantendrán una modesta exposición al sector de alta rentabilidad. Tácticamente, girarán en torno a una posición neutra dentro del sector de agencias hipotecarias. Aunque ya adelgazaron ligeramente sus posiciones a principios de año, el equipo gestor estima que el retorno de las hipotecas no ligadas a agencias tiene un mayor potencial alcista, especialmente dado el incremento del índice de mora. Mantendrán una posición de duración ligeramente corta, que puede que ajusten tácticamente. Continuarán favoreciendo la parte final de la curva de tipos, como cobertura contra cambios periódicos de flujos hacia activos más seguros.

Con calificación cinco estrellas de VDOS, Legg Mason Western Asset US Core Plus Bond Fund es el fondo,  de la categoría renta fija internacional USA, con mejor evolución histórica, tanto por rentabilidad como por volatilidad, en los últimos tres años. Durante 2012, se revaloriza un 5,90% en su clase A de capitalización en dólares.

Deuda