Es noticia
Deuda europea en libras, con JPMorgan
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Deuda europea en libras, con JPMorgan

JPM Sterling Bond es, entre los fondos de la categoría VDOS de Renta Fija Internacional Europa, uno de los que registra una evolución más notable por

JPM Sterling Bond es, entre los fondos de la categoría VDOS de Renta Fija Internacional Europa, uno de los que registra una evolución más notable por rentabilidad en 2012, con una revalorización de 8,81% en su clase D  (ACC) GBP.


Referenciado al índice Barclays UK non-gilt 10 yrs + Index in GBP Gross, el fondo tiene como objetivo superar el rendimiento del mercado de bonos en libras esterlinas. Para ello, invierte al menos un 67% de su cartera en títulos de deuda denominada en libras esterlinas, con cupón fijo o variable, bien directamente o a través de instrumentos derivados.

La base del proceso inversor del fondo es un debate global, incluyendo las aportaciones de los inversores a las sesiones periódicas de estrategia de la gestora. Cada trimestre, el equipo de estrategia de inversiones, presidido por el jefe global de inversiones, Bob Michele, se reúne para evaluar los factores clave que impulsan los mercados de renta fija. En estas sesiones, los gestores principales y los especialistas sectoriales aportan una visión valiosa en sus respectivas especialidades, debaten sobre los factores que posiblemente influirán en los mercados en los próximos tres a seis meses y definen los temas que guiarán sus estrategias de inversión.

Una vez se han decidido los temas, los especialistas sectoriales identifican oportunidades de inversión  en el mercado. Cada equipo ha desarrollado un enfoque único para analizar su sector, utilizando una combinación de información fundamental, cuantitativa y técnica, para identificar objetivos de compra y venta. El gestor es responsable, en última instancia, de diseñar estrategias de inversión adaptadas a los objetivos y directrices del fondo, determinando la asignación sectorial y seleccionando los valores a incluir en cartera, a partir del universo identificado por los especialistas sectoriales. Una vez construida la cartera, el gestor, los especialistas sectoriales y el Grupo de Análisis Cuantitativo, hacen un seguimiento constante de la cartera para asegurarse de que cumple con las directrices establecidas y de que el riesgo se controle adecuadamente.

Los gestores del fondo son Iain Stealey  y Jon Jonsson. Nacido en Reikiavik en 1971, Jon Josson se graduó en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Islandia y es Máster en Ingenieria Financiera por la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. Se incorporó a JP Morgan en 1998, donde es actualmente director general, especializado en fondos de renta fija. Iain Stealey nació en Taplow, en la rivera del Támesis, en 1979. Tras sus estudios de Gestión en la Universidad de Loughborough, se incorporó a JP Morgan en 2002, donde cogestiona actualmente varios fondos. Es CFA y cuenta asimismo con la certificación británica IMC (Certificación como Gestor de Inversiones).

La mayor parte de la cartera se invierte en deuda corporativa con grado de inversión (63,82%) adjudicando un 0,48% a emisiones de alta rentabilidad. La deuda soberana supone un 18,54% de los activos, distribuyéndose entre emisiones del tesoro, gobiernos y agencias gubernamentales. Individualmente, las mayores posiciones corresponden a European Investment Bank 6% 07.12.28 (4,4%) Electricite de France 6,125% 02.06.34 (2,7%) Government of Germany 5,750% 07.06.32 (2,6%) UK Treasury 4,250% 07.12.46 (2,5%) European Investment Bank 5% 15.04.39 (2,1%) y Ferrovial 6,750% 03.12.26  (2,1%).

La evolución histórica por rentabilidad de JPM Sterling Bond  posiciona a este fondo entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2009, 2011 y en el presente 2012, registrando un dato de volatilidad en el último año de 8,93%. En este periodo, su 'sharpe' es de 3,03 y su 'tracking error', respecto al índice de su categoría, de 5,04%. Para invertir en este fondo, con calificación cinco estrellas de VDOS, se requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.982 euros) aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,45%, además de un 0,50% en concepto de comisión de reembolso.
 
A pesar del sesgo conservador que ha tomado el Banco de Inglaterra y las expectativas de una ampliación de sus políticas expansivas para su próxima reunión, la libra esterlina se ha mantenido fuerte respecto al dólar y al euro durante junio. Por lo que se refiere a la deuda corporativa, la perspectiva sigue siendo positiva para emisiones con grado de inversión, el mayor porcentaje en cartera, con ratios de morosidad muy reducidos.

JPM Sterling Bond es, entre los fondos de la categoría VDOS de Renta Fija Internacional Europa, uno de los que registra una evolución más notable por rentabilidad en 2012, con una revalorización de 8,81% en su clase D  (ACC) GBP.

Deuda