Es noticia
Empresas europeas de pequeña y mediana capitalización
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Empresas europeas de pequeña y mediana capitalización

El índice de la categoría VDOS de renta variable internacional Europa small&mid registra una revalorización desde el inicio del año de 13,83%, lo que hace de

El índice de la categoría VDOS de renta variable internacional Europa small&mid registra una revalorización desde el inicio del año de 13,83%, lo que hace de esta categoría la más rentable entre los fondos que invierten en renta variable, durante 2012.

Invesco Continental European Small Cap Equity Fund es uno de los más favorecidos, con una rentabilidad de 18,95% en su clase A, según VDOS, durante el mismo periodo. Referenciado al índice HSBC Small Europe ex-UK, invierte en pequeñas empresas de toda Europa, exceptuando Reino Unido, un  universo que incluye los países miembros de la Unión Europea y de la región Escandinava, Suiza, Bulgaria, Rumania, Croacia, Turquía y la Comunidad de Estados Independientes. Su evolución por rentabilidad sitúa a este fondo en el primer quintil durante 2009, 2010 y en el presente 2012, con un dato de volatilidad en el último año del 27,15%. Requiere una aportación mínima de 1.500 dólares (aproximadamente 1.199 euros) aplicando una comisión fija del 2% y de depósito del 0,01%.

Un 18,89%, según VDOS, se revaloriza desde enero Threadneedle (Lux) -Pan European Smaller Companies en su clase AE. Su objetivo es obtener una revalorización del capital, por medio de la inversión en empresas de pequeña capitalización con domicilio, o cuya actividad principal, se sitúe en Europa Continental o Reino Unido. Su índice de referencia es el HSBC Smaller European Companies, registrando una historia de rentabilidades que lo posiciona en el primer quintil tanto durante 2009, 2010 y 2012, con un controlado dato de volatilidad en el último año de 18,52%, sitándolo entre los mejores, en el quintil cinco, por este concepto. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de 2.500 dólares (aproximadamente 1.998 euros) aplicando una comisión fija de 1,40% y de depósito de 0,20%, además de hasta un 0,50% en concepto de comisión de reembolso y una comisión variable de hasta 10% sobre resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia.

Denominado en francos suizos BGF Swiss Small & Mid Cap Opportunities Fund obtiene durante el año una rentabilidad del 8,17% según VDOS, en su clase A2 CHF. Para ello invierte al menos el 70% de su patrimonio neto empresas de pequeña capitalización que tengan su domicilio o su actividad económica principal en Suiza. Se incluyen empresas que, en el momento de la compra de los valores, no formen parte del Índice del Mercado Suizo, tomando como referencia el SWISS SPI EXTRA – TR. Por rentabilidad, se sitúa en el primer quintil durante 2010, con un reducido dato de volatilidad en el último año, respecto al resto de fondos de su categoría, de 17,66%, que lo posiciona en el quintil cinco por este concepto. La suscripción a este fondo requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.997 euros). Su comisión fija es de 1,50% y de depósito de 0,4%.

El mayor volumen de empresas europeas lo constituyen las de pequeña y mediana capitalización, con Alemania e Inglaterra como ejemplos destacados, sin olvidarnos de España, donde el porcentaje supera el 90%. Encontramos en nuestro país casos de éxito como Grifols, centrada en la actividad de hemoderivados, o la distribuidora de alimentación DIA, ambas con importante presencia internacional y positiva evolución en sus cotizaciones durante el año.

Tradicionalmente, las empresas pequeñas y medianas tienen un mejor comportamiento en periodos de mercado difíciles, aunque pueden pasar por periodos de volatilidad que las hacen poco aconsejables para inversores con aversión al riesgo.

El índice de la categoría VDOS de renta variable internacional Europa small&mid registra una revalorización desde el inicio del año de 13,83%, lo que hace de esta categoría la más rentable entre los fondos que invierten en renta variable, durante 2012.