Es noticia
Obtener alpha extra de EEUU, con Threadneedle
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Obtener alpha extra de EEUU, con Threadneedle

Dentro de la categoría VDOS de renta variable internacional USA, uno de los fondos que, obteniendo la calificación cinco estrellas de VDOS, alcanza uno de los

Dentro de la categoría VDOS de renta variable internacional USA, uno de los fondos que, obteniendo la calificación cinco estrellas de VDOS, alcanza uno de los mejores resultados es TSIF American Extenden Alpha Fund Retail Net, con una revalorización del 18,26% durante 2012, en su clase 1 de acumulación en euros.



Referenciado al índice S&P 500, tiene como objetivo alcanzar un aumento de capital superior a la media, mediante su exposición mayoritaria a emisiones de renta variable estadounidense.

Sigue un estilo de gestión activo, invirtiendo directa o indirectamente en sociedades cotizadas de EEUU, pudiendo invertir hasta un tercio de los activos totales fuera de esta área geográfica. Para ello, puede hacer uso tanto de posiciones largas como cortas, y derivados para exposiciones largas.

La gama de Threadneedle Extended Alpha Funds persigue un uso más activo del capital, al objeto de obtener mayores retornos relativos, con las mismas decisiones de inversión. Está dirigida, por tanto, a inversores con un horizonte de inversión a largo plazo, que busquen elevados retornos y estén dispuestos a aceptar una elevada tolerancia al riesgo.

Stephen Moore gestiona este fondo desde octubre de 2007, ocupando la novena posición en el ranking Citywire de gestores de renta variable de Norteamérica. Cuenta con más de 10 años de experiencia gestionando renta variable americana. Se incorporó a Threadneedle en 2002, como gestor de renta variable de EEUU. Comenzó su carrera en 1997 en First State, primero como analista y más adelante como gestor de cartera. Es graduado en Artes y en Comercio -con especialidad en Finanzas- por la universidad de Queensland, Australia.  Es también socio del Securities Institute (Instituto de Valores) de Australia

El proceso inversor parte de una etapa inicial de generación de ideas que se basa en experiencia, reuniones con empresas emisoras, análisis externo, análisis macroeconómico y visión temática y subsectorial. La siguiente etapa de selección de valores se basa en el análisis de compañías, haciendo uso de análisis fundamental, discusiones entre los diferentes miembros del equipo gestor y de análisis, valoración y precio objetivo. Se llega así a una cartera integrada por acciones de convicción, en la que se tienen en cuenta factores de riesgo individual y sistemático y competencia por capital. Informes diarios de riesgo, consideraciones de riesgo de descenso en las valoraciones, junto con un sistema automatizado de comprobación de cumplimiento, son los mecanismos utilizados para monitorizar y controlar el riesgo del fondo.

Según los últimos datos disponibles, la cartera resultante adjudica sus cinco mayores posiciones a SPDR S&P 500 ETF (4,5%), Pfizer Inc. (4%), Alliance Data Systems Corp,. (3,10%) Exxon Mobil Corp. (2,80%) y Tyco International Ltd. (2,80%). Las mayores ponderaciones por sector corresponden a tecnologías de la información (20,50%), salud (15%), financiero (13,50%), consumo discrecional (8,90%) y energía (8,80%).

La historia de rentabilidades del fondo lo sitúa entre los mejores de su categoría, el primer quintil, durante los periodos anuales de 2008, 2009, 2011 y en el presente 2012. En los últimos tres años, registra un dato de volatilidad del 13,91% –situándolo entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco- que se reduce hasta 9,6% en el último año. En este último periodo, su sharpe es de 4,19 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, es de 7,42%. La inversión en la clase 1 de acumulación en euros de TSIF American Extenden Alpha Fund Retail Net requiere una aportación mínima de 2.500 euros, aplicando una comisión fija de 1,50%, con un coste de comisión de depósito que oscila entre 0,020% y 0,001%, dependiendo del volumen patrimonial invertido. Su comisión variable es de 20%, calculada sobre resultados positivos del fondo con respecto a su índice de referencia. 


Estados Unidos se beneficia de algunas características que no se aprecian en su justa medida. Entre otras: su tendencia demográfica es positiva, es una de las economías más dinámica e innovadora, cuenta con un sólido marco legal y un buen gobierno corporativo, su banco central se muestra agresivo cuando es necesario y el dólar continúa siendo una divisa utilizada como reserva.

Los mercados de renta variable están haciendo frente a un número de incertidumbres que, en su mayor parte, quedan ya reflejadas en sus valoraciones. Los resultados del segundo trimestre han ilustrado, una vez más, la habilidad de las compañías estadounidenses para generar beneficios en un entorno de bajo crecimiento. Al mismo tiempo, las oportunidades continúan emergiendo, entre ellas la reindustrialización de EEUU, una mayor independencia energética, los beneficios asociados a los bajos precios del gas natural y la estabilización del mercado inmobiliario.

Dentro de la categoría VDOS de renta variable internacional USA, uno de los fondos que, obteniendo la calificación cinco estrellas de VDOS, alcanza uno de los mejores resultados es TSIF American Extenden Alpha Fund Retail Net, con una revalorización del 18,26% durante 2012, en su clase 1 de acumulación en euros.