Es noticia
Fondos de bolsas paneuropeas
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Fondos de bolsas paneuropeas

La evolución de la renta variable paneuropea posiciona a la categoría VDOS de fondos de inversión de renta variable internacional Europa a muy corta distancia de

La evolución de la renta variable paneuropea posiciona a la categoría VDOS de fondos de inversión de renta variable internacional Europa a muy corta distancia de su homónima estadounidense, con una revalorización de su índice de 13,44% en lo que va de año.

Superando la evolución del índice de la categoría, la clase BP en euros de Nordea 1-Norwegian Equity Fund se revaloriza un 18,80% desde enero, según VDOS. Gestionado por Nordea Investment Funds (grupo Nordea Bank) el fondo tiene como objetivo preservar el capital, además de proporcionar una rentabilidad adecuada, invirtiendo al menos un 75% de su patrimonio en renta variable noruega, pudiendo invertir hasta un 25% en deuda de emisores en diversas divisas. Por rentabilidad, el fondo se posiciona en el primer quintil durante 2009, 2010 y 2012, con una volatilidad en el último año del 28,77%. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de 50 euros, aplicando una comisión fija del 1,50% y de depósito del 0,13%, además de hasta un 1% de comisión de reembolso.

De MFS International, el compartimento A1 en euros del fondo MFS Meridian European Core Equity Fund alcanza una rentabilidad desde el comienzo del año de 18,74%, según VDOS. Invierte al menos al menos el 75% de su cartera en renta variable del Espacio Económico Europeo -Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega, así como en Europa del Este. Tomando como referencia el índice MSCI Europe (EUR) su historia de rentabilidades posiciona a este fondo en el primer quintil durante 2010 y 2012, registrando un controlado dato de volatilidad a un año de 14,31%, que lo posiciona en el quintil cuatro por este concepto. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de 4.000 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,05%, así como un 1% de comisión de reembolso por permanencias inferiores a 24 meses.

Más cercana a la evolución del índice de su categoría es la rentabilidad obtenida por Invesco Pan European Structured Equity, un 15,37%, según VDOS, en su clase A de capitalización. Tomando como referencia el índice MSCI Europe ND, su mejor dato de rentabilidad con respecto a su categoría es el de tres años, un 50,77%, periodo en el que se posiciona en el primer quintil, junto con los periodos a uno y cinco años. El fondo invierte su cartera en renta variable europea, seleccionada en base a un proceso de inversión por el que se analizan los indicadores cuantitativos disponibles para evaluar el atractivo relativo de cada uno de ellos. La cartera se construye teniendo en cuenta las rentabilidades estimadas para cada valor, así como diferentes parámetros de control del riesgo. La aportación mínima requerida para invertir en este fondo es de 1.500 dólares (aproximadamente 1.189 euros) soportando sus  partícipes una comisión fija del 1,30% y de depósito de 0,01%.


La economía global continúa creciendo, aunque a un ritmo lento. Una ralentización que se hace notar incluso en zonas consideradas como refugio, como es la región nórdica. Incluso así, Noruega mantiene un buen ritmo de crecimiento –gracias en gran medida a su exportaciones de petróleo- y Suecia registró un aumento en sus datos de empleo y PIB durante el primer semestre del año.

Otra región europea considerada como refugio, Suiza, se estima que crezca un 1,5% durante 2013, a pesar del último dato a la baja de PIB del segundo trimestre (0,1% respecto al trimestre anterior) derivado de un ligero retroceso en su cifra de exportaciones.

La evolución de la renta variable paneuropea posiciona a la categoría VDOS de fondos de inversión de renta variable internacional Europa a muy corta distancia de su homónima estadounidense, con una revalorización de su índice de 13,44% en lo que va de año.