Es noticia
Bolsa Nórdica, de la mano de Lazard
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Bolsa Nórdica, de la mano de Lazard

Entre los fondos de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Europa que consigue batir al índice de su categoría, el fondo de la gestora Lazard

Entre los fondos de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Europa que consigue batir al índice de su categoría, el fondo de la gestora Lazard Freres Gestión, Norden, obtiene una rentabilidad durante el año de 16,27% , llegando a acumular un 47,94% en los últimos tres años.

Con un horizonte de inversión a medio y largo plazo, invierte en una selección de valores de los cuatro países nórdicos mediante una gestión discrecional de la cartera, que invierte permanentemente un mínimo de un 75% en renta variable. Adicionalmente, puede invertir en emisiones de renta fija, de sociedades de cualquier capitalización de los cuatro países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia).

Para la gestión de Norden se sigue un proceso riguroso y constante basado en una selección de las empresas que presentan el mejor perfil de rendimiento económico, o una mejora significativa de éste, apoyándose en diferentes equipos de análisis de Lazard: el local, focalizado en el análisis de compañías, y el departamento de análisis mundial que aporta la visión macroeconómica.

El proceso de análisis de las compañías, elemento clave de la cultura y estrategia de Lazard Frères Gestion, se basa en tres pilares básicos: 1. Análisis de rendimiento económico – se seleccionan las empresas según su capacidad para generar un retorno sobre el capital empleado (ROCE) a largo plazo (validación contable, análisis financiero exhaustivo, reuniones constantes con la Dirección). 2. Estudio del potencial de crecimiento - análisis de oportunidades y capacidad de reinversión de los flujos de caja 3. Disciplina de compraventa basada en la evaluación rigurosa a partir de un determinado valor intrínseco (actualización de flujos – DCF, EV/EBIT y P/E, valor relativo).

El gestor del fondo es Thomas Brenier, responsable también de las inversiones en renta variable de los países nórdicos. Se incorporó a Lazard en 2007 como gestor de Norden y analista de telecomunicaciones, automoción y petróleo. Con anterioridad fue analista de Enskilda Securities (banco de inversiones sueco) -entre los años 2000 y 2003- de Société Générale de 2004 a 2007. Cuenta con una licenciatura en Ciencias (Ingeniería CPE Lyon) y finanzas (Master en Finanzas por la ESCP). Comenzó su carrera como Consejero sobre OPVs para BNP Paribas en 1999/2000.

El universo inicial se compone de 300 empresas cotizadas con una capitalización de más de 250 millones de euros. Análisis de cuentas anuales, análisis financiero exhaustivo, validación contable y reuniones con equipo directivo, se consideran para un primer filtro, de crecimiento, junto con ROCE y su consistencia, Deudas, Flujos de Caja Libre (FCF) y oportunidades de inversión en el sector, que constituyen el segundo filtro, de creación de valor. Un tercer filtro utiliza DCF (Flujos de Caja Distribuidos)  y múltiplos históricos, así como evaluación de otras empresas competidoras en el sector y múltiplos implícitos, que tienen en cuenta el contexto bursátil.

Se llega así a una cartera de entre 40 y 60 valores cuyas principales posiciones por sector corresponden a Industria (21%) Servicios Financieros (16%) Bienes de Consumo (14%) Telecomunicaciones (11%) y Energía (9%) adjudicando los mayores porcentajes individuales a Ericsson (6,5%) Novo-Nordisk (5,30%) DNB (3,90%) Statoil (3,60%)  y Nordea Bank (3,30%).

La evolución histórica por rentabilidad de Norden lo sitúa, respecto al resto de fondos de su categoría, en el primer quintil a tres, cinco y diez años. Registra un dato de volatilidad en el último periodo de tres años de 22,16% con un valor de Sharpe de 0,91 en el mismo periodo y un tracking error de 7,84%. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 126,22 euros. Aplica una comisión fija de hasta 2%.

De acuerdo con el equipo gestor, la incertidumbre actual sobre el futuro de la zona euro provoca una desaceleración del crecimiento mundial, que debería rondar el 3,3%. En la zona euro, el crecimiento se mantiene limitado por el rigor presupuestario pero las exportaciones hacia el resto del mundo deberían compensar esta situación.

Las tensiones sobre la zona euro continúan pues siendo la principal fuente de incertidumbre. Un entorno en que  la renta variable nórdica ofrece un binomio rentabilidad-riesgo atractivo, con un potencial de crecimiento significativo si el escenario económico estimado se confirma. Las cuentas públicas de la región nórdica están saneadas y tienen una política monetaria favorable. Las divisas no están sobrevaloradas -lo que beneficia sus exportaciones, que representan el 25% de la economía de los países nórdicos- y las tasas de paro son más bajas que en la Unión Europea, beneficiando el consumo. Su potencial de bajada es, por tanto, limitado en el caso de recesión, con empresas más saneadas y mejor preparadas en cuanto a stocks, deuda o estructura de costes -entre otras variables- que en 2007-2008.

Entre los fondos de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Europa que consigue batir al índice de su categoría, el fondo de la gestora Lazard Freres Gestión, Norden, obtiene una rentabilidad durante el año de 16,27% , llegando a acumular un 47,94% en los últimos tres años.