Es noticia
Valor USA, de Vontobel
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Valor USA, de Vontobel

Entre los fondos de la categoría VDOS Renta Variable Internacional USA Value, la clase C USD CAP de Vontobel Fund-Us Value Equity obtiene uno de los mejores resultados

Entre los fondos de la categoría VDOS Renta Variable Internacional USA Value, la clase C USD CAP de Vontobel Fund-Us Value Equity obtiene uno de los mejores resultados durante el año, con una rentabilidad de 14,65%.

  

Es un fondo de gestión activa, cuyo objetivo es obtener un aumento absoluto de capital a largo plazo, invirtiendo mayoritariamente en renta variable de empresas estadounidenses de gran tamaño, infravaloradas con respecto a su valor de mercado.

La selección de valores sigue un estilo fundamental bottom-up, donde el análisis individualizado de cada empresa tiene preferencia sobre consideraciones macroeconómicas, que juegan un papel secundario.

Vontobel se registró en la SEC estadounidense en 1984 como asesor de inversiones, focalizando su actividad en la inversión institucional de renta variable global. Cuenta con un volumen total de activos negociados de 28.300 millones de dólares (aproximadamente 21.750 millones de euros) según datos a 31 de julio de 2012.

El fondo lo gestionan conjuntamente Edwin D. Walczak y Matthew Benkendorf, apoyados por el equipo de Renta Variable Internacional, integrado por nueve analistas y cuatro traders. El equipo suma 19 profesionales, con una experiencia media de 17 años.

Edwin D. Walczak se incorporó a Vontobel en julio de 1988, como gestor de cartera y director de análisis de renta variable estadounidense. Con anterioridad, fue gestor institucional en Lazard Frérés AM y comercial institucional en Sanford C. Bernstein & Co. así como analista financiero para Ford y General Motors. Se graduó en Administración de empresas en Colby College y es Máster en Política Internacional y Economía, así como en Finanzas, por la Universidad de Columbia.

Matthew Benkendorf se incorporó a Vontobel en N. York, como responsable de operativa y liquidación, pasando a integrar el equipo inversor en 2002, como analista, y finalmente a gestionar el Vontobel Fund-Us Value Equity   y a gestionar, junto a Edwin D. Walczak, Vontobel Fund-Us Value Equity. Es graduado en Finanzas por la Universidad de Denver.


El proceso inversor parte de un universo de unas 14.000 compañías que, contando con un beneficio neto superior a los 550 millones de dólares (aproximadamente 423 millones de euros) tienen un apalancamiento bajo o moderado, elevadas ratios ROE/ROA y márgenes operativos y beneficios estables. A partir de esta fase inicial de generación de ideas, el universo se reduce hasta unas 200 empresas, de las que se analizan sus datos pasados: negocio consistente y duradero, poder para fijación de precios, necesidades de capital moderadas, estrategia de negocio consistente o transparencia  contable. De acuerdo con este comportamiento histórico, el siguiente filtro analiza el potencial de cada empresa para replicar y superar su éxito anterior: capacidad para mantener su crecimiento o para mantener su elevado ROE con un apalancamiento moderado. El último filtro evalúa la cotización de mercado de cada compañía, para lo que se ha creado una proyección de beneficios de cinco años para cada valor en que se invierte, o se puede invertir potencialmente, que se monitoriza constantemente. Se busca comprar y mantener acciones que se vendan por un precio inferior al valor intrínseco estimado.

La cartera final se compone de entre 30 y 50 valores, sin restricciones por su índice de referencia, buscando diversificar riesgo por región, país o sector y con un porcentaje inicial que depende de su grado de convicción y precio. Una cartera que, según los últimos datos disponibles, adjudica los mayores porcentajes por sector a Consumo Básico (29,46%) Tecnología de la Información (22,44%) Financiero (18,65%) Consumo Discrecional (17,67%) y Salud (4,69%). Individualmente, las cinco mayores posiciones corresponden a Coca-Cola Co. (5,59%) Philip Morris International Inc. (5,05%) MasterCard Inc. Cl A (5,05%) Visa Inc. (5,01%) y Altria Group Inc. (4,47%).

La historia de rentabilidades del fondo lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en todos los periodos a largo plazo, a uno, dos, tres y cinco años. También entre los mejores, en el quintil cinco, se sitúa por volatilidad a tres años, con un dato de 11,26 por ciento, que se reduce hasta 9,56% en el último año. En este periodo, su Sharpe es de 3,56 y su Tracking error, respecto al índice de su categoría, de 9,73%. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de 5.000 francos suizos (aproximadamente 4.133 euros) aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,65%, de depósito de 0,08745% mensual y hasta un 0,30% en concepto de comisión de reembolso.

En opinión del equipo gestor, la incertidumbre continúa siendo una amenaza potencial sobre los mercados, lo que podría suponer un incremento de su volatilidad. Sin embargo, incluso descontando ese escenario, mantienen su confianza en que los excelentes beneficios de las empresas que incluyen en la cartera de fondo Vontobel Fund-Us Value Equity continuarán alcanzando su objetivo de rentabilidad a largo plazo. Un objetivo que han ido alcanzando año tras año, según prueba su calificación como cinco estrellas de VDOS.

.

Entre los fondos de la categoría VDOS Renta Variable Internacional USA Value, la clase C USD CAP de Vontobel Fund-Us Value Equity obtiene uno de los mejores resultados durante el año, con una rentabilidad de 14,65%.