Es noticia
La apuesta de Nordea por el mercado de high yield europeo
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

La apuesta de Nordea por el mercado de high yield europeo

Aunque son varios los fondos que baten al índice de la  categoría VDOS Renta Fija Internacional Europa High Yield, durante 2012, sólo uno de ellos, de

Aunque son varios los fondos que baten al índice de la  categoría VDOS Renta Fija Internacional Europa High Yield, durante 2012, sólo uno de ellos, de la gestora Nordea Investment Funds (grupo Nordea Bank) obtiene la calificación cinco estrellas de VDOS. NORDEA 1-EUROPEAN HIGH YIELD BOND FUND se revaloriza un 25,43 por ciento en su clase HB en coronas suecas, frente al 14,86 por ciento de la categoría.

Su objetivo es la preservación del capital, superando la media por rentabilidad del mercado europeo de bonos de alto rendimiento. Para ello invierte hasta un tercio de su patrimonio neto en emisiones de deuda pública o privada de prestatarios europeos o que actúen mayoritariamente en este continente. Puede invertir hasta un tercio de su patrimonio neto en títulos de deuda denominados en divisas diferentes a la divisa base del fondo o que no cumplan las restricciones en cuanto al país o área geográfica de actuación, así como en instrumentos del mercado monetario. Puede invertir hasta un 10 por ciento en valores de renta variable. La cobertura del riesgo divisa en aquellas inversiones realizadas en divisa diferente al euro, se hace a través de productos derivados.

NORDEA 1-EUROPEAN HIGH YIELD BOND FUND se gestiona con un estilo bottom-up, focalizándose en el análisis fundamental individualizado de compañías. Aunque sigue su índice de referencia, el Merrill Lynch European Currency High Yield Constrained Total Return Index (100% EUR Hedged) su ponderación a nivel sectorial puede oscilar un 30 por ciento hacia arriba o hacia abajo, con respecto al índice.

La gestión del fondo corre a cargo de Capital Four Management A/S, localizado en Copenhague. Los integrantes más senior del equipo formaban anteriormente parte del equipo de Nordea. En 2007, decidieron crear su propia boutique y Nordea les encargó continuar la gestión del fondo que ellos ya gestionaban en la entidad. Un equipo que cuenta con un historial de éxito, tras diez años de trabajo conjunto. Está integrado por Henrik østergaard PedersenSandro Naef Thomas Rudbeck y Torben Magaard Skødeberg

La filosofía de inversión de NORDEA 1-EUROPEAN HIGH YIELD BOND FUND se basa en las siguientes características: a) Focalización en valoración fundamental, evitando un seguimiento temporal exhaustivo del mercado b) Análisis individualizado de emisiones de crédito, como oposición a un seguimiento continuado de la tendencia de mercado  c) Gestión del riesgo por segmento, sector y valor y d) Las decisiones de inversión son consensuadas por un pequeño equipo de especialistas de crédito de alta rentabilidad.

La estrategia más importante de este fondo es su estrategia de crédito. El proceso de inversión pasa por cinco fases que van desde el Análisis de Oportunidades en el mercado de Crédito, Selección de valores y Decisión de Compra, Construcción de la Cartera, Monitorización y Disciplina de Venta.

Al final se llega a una cartera que, por país, distribuye sus mayores ponderaciones entre Reino Unido (24,66%) Luxemburgo (19,30%) Alemania (10,92%) Países Bajos (7,57%) y Estados Unidos (7,49%). Las cinco mayores posiciones del fondo, individualmente, corresponden a Ziggo 8,000% 15-05-2018 (2,52%) Unitymedia Hessen & KG 7,500% 15-03-2019 (2,16%) RBS Capital Trust A 6,467% 30-06-2049 (2,10%) ABN Amro Bank VAR Perpetual 17-02-2099 (2,04%) y Gala Finance 8,875% 01-09-2018 (2,02%)

La historia del fondo por rentabilidad, lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante los periodos anuales de 2009, 2010 y 2012, con un dato de volatilidad en los últimos tres años de 24,06 por ciento, que se reduce hasta 19,68 por ciento en el último año. En este último periodo, su Sharpe es de 1,27 y su Tracking error, respecto al índice de su categoría, es de 9,16 por ciento. La inversión en este subfondo requiere una aportación mínima inicial de 600 coronas suecas (aproximadamente 70 euros) aplicando una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,125 por ciento, además de hasta un 1 por ciento de comisión de reembolso. El fondo puede suscribirse también en su clase en euros, con un coste de inversión inicial de 50 euros.

El equipo gestor cree que puede crear valor para sus clientes en el mercado de renta fija de alta rentabilidad, gracias a un sistema superior de selección de valores y a una gestión disciplinada del riesgo de impacto negativo. Confían, asimismo, en que el fondo está bien posicionado para una potencial reapertura del mercado primario. Se mantienen selectivos con las emisiones de crédito de la periferia europea y mantienen la misma ponderación que el índice de referencia en el sector financiero, lo que supone aproximadamente el 25 por ciento, tanto de la cartera como de su índice de referencia. Sin embargo, en oposición al índice, la cartera no incluye ningún valor del sector financiero del sur de Europa.

Aunque son varios los fondos que baten al índice de la  categoría VDOS Renta Fija Internacional Europa High Yield, durante 2012, sólo uno de ellos, de la gestora Nordea Investment Funds (grupo Nordea Bank) obtiene la calificación cinco estrellas de VDOS. NORDEA 1-EUROPEAN HIGH YIELD BOND FUND se revaloriza un 25,43 por ciento en su clase HB en coronas suecas, frente al 14,86 por ciento de la categoría.