Es noticia
Bolsas emergentes a la Carmignac
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Bolsas emergentes a la Carmignac

Entre los fondos que invierten en bolsas de mercados emergentes, Carmignac Emergents es uno de los que, obteniendo la calificación cinco estrellas de VDOS, se anotan uno

Entre los fondos que invierten en bolsas de mercados emergentes, Carmignac Emergents es uno de los que, obteniendo la calificación cinco estrellas de VDOS, se anotan uno de los  mejores resultados durante el año, con una revalorización de 14,15%, en su clase A en euros. 


El objetivo de este fondo, de la categoría VDOS de renta variable internacional emergentes, es identificar las oportunidades de crecimiento más atractivas, a través de una selección de activos con un alto potencial de desarrollo. Se propone obtener una rentabilidad superior a su índice de referencia, el MSCI Emerging Markets Free, manteniendo al mismo tiempo un nivel de volatilidad inferior. El horizonte de inversión mínimo recomendado para este fondo es de cinco años.

Su filosofía de inversión consiste en mantener un estilo de gestión activo, sin limitaciones impuestas por su referente, invirtiendo en un amplio universo de valores. Para ello selecciona activos de renta variable de países emergentes, predominantemente de capitalización grande y mediana, pudiendo invertir en los denominados mercados frontera, donde selecciona activos basándose, en gran medida, en el grado de liquidez de los valores. Puede incluir asimismo compañías que, a pesar de no cotizar en un mercado emergente, desarrollen gran parte de su actividad en uno de estos mercados.

Simon Pickard dirige el equipo de emergentes de renta variable, del que forman también parte Xavier Hovasse (Latinoamérica, Oriente Medio y Africa)  David Young Park (Asia ex- China) y Haiyan Li-Labbé (China).  Simon Pickard se incorporó a Carmignac en el año 2000 como gestor de Renta Variable Europea, comenzando a gestionar Carmignac Emergents el 30 de Septiembre de 2008. Con anterioridad, trabajó en Swire Group (Hong Kong), Jupiter Asset Management (R. Unido) y Argos (Suiza)

Con un patrimonio total gestionado de 1.917.32 millones de euros, el proceso inversor de Carmignac Emergents parte de un enfoque top-down, que analiza las oportunidades e identifica los temas de inversión, transformándolos en una asignación sectorial y geográfica, tomando en consideración tanto el entorno macroeconómico, como político y social. La siguiente etapa es un proceso 'bottom-up' que incluye tanto análisis cuantitativo (FCF, ratio Deuda/EBITDA, revisiones de beneficios estimados, dividendo) como cualitativo (sostenibilidad de beneficios, equipo directivo) que lleva a la construcción de la cartera final.

De esta cartera, el 60% constituye el núcleo central –fundamentalmente sectores que se benefician del aumento de los estándares de vida en los mercados emergentes- completado con una cartera satélite invertida en temas de crecimiento global. Se incluyen una media de 66 empresas, con un peso de 1,5% cada una de media. Se hace un seguimiento posterior de la cartera basada en reuniones con compañías emisoras, la extensa base de datos interna sobre cada valor, su evolución absoluta y relativa – para identificar tanto los que generan retornos inferiores a la media como lo que suponen una oportunidad -  y se monitoriza la correlación entre temas sectoriales y geográficos.

Por sectores, las mayores posiciones en cartera corresponden a Bienes de Consumo Básicos (32,80%) Financiero (16,54%) Consumo Discrecional (16,10%) Tecnologías de la Información (11,38%) y Materiales (7,38%). Por área geográfica, el 43 por ciento está invertido en economías basadas en crecimiento doméstico (Brasil, India y China) un 22 % en economías que serán de gran tamaño y ámbito doméstico en el futuro (Sudeste Asiático, Colombia, Turquía) 15% en África,  un 10% en economías de base exportadora (Corea del Sur, Taiwan) y un 9% en otras  economías (Rusia, México, Polonia). Individualmente, los cinco valores con más peso en la cartera son FEMSA UNITS ADR (3,56%) SHOPRITE HOLDINGS (3,15%) WANT WANT CHINA HLD LTD (3,14%) LG HOUSHOLD (2,96%) y AMBEV (2,75%).

Por rentabilidad, según VDOS, el fondo muestra una positiva evolución histórica, respecto al índice de su categoría, que lo sitúa en el primer quintil durante 2010, 2011 y en el presente 2012, con un dato de volatilidad en los últimos tres años de 15,19 % que, asimismo, posiciona a este fondo entre los mejores, en el quintil cinco, por este concepto. El mismo quintil en el que se encuadra en el último periodo de un año, en que el fondo registra una volatilidad de 12,22%, una 'sharpe' de 1,87 y un 'tracking error', respecto al índice de su categoría, de 5,25%.
 
De acuerdo con el equipo gestor, el mercado de renta variable se beneficiará del optimismo de mercado generado por las recientes promesas políticas de los Bancos Centrales de EEUU y Europa. Sin embargo, los datos macro de los mercados emergentes, particularmente China, donde la ralentización económica continuará, han sido decepcionantes. Una percepción confirmada a nivel de cotización, con los 'holdings' de empresas de consumo chinas, hindúes y coreanas retrocediendo recientemente. De acuerdo con esta evolución, el fondo se ha posicionado cautelosamente, manteniendo una exposición moderada a valores de renta variable emergente, aunque se pretende incrementarla gradualmente. Con la reducción del riesgo sistémico en Europa y los mercados globales de renta variable, impulsados por las acciones de los Bancos Centrales, el 'rally' podría beneficiar también a los mercados emergentes.

Entre los fondos que invierten en bolsas de mercados emergentes, Carmignac Emergents es uno de los que, obteniendo la calificación cinco estrellas de VDOS, se anotan uno de los  mejores resultados durante el año, con una revalorización de 14,15%, en su clase A en euros.