Es noticia
Deuda global de alta rentabilidad, de Aviva Investors
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Deuda global de alta rentabilidad, de Aviva Investors

De los fondos con calificación cinco estrellas de VDOS, de la categoría renta fija global high yield, la clase A en dólares de Aviva Investors -

De los fondos con calificación cinco estrellas de VDOS, de la categoría renta fija global high yield, la clase A en dólares de Aviva Investors - Global High Yield Bond Fund es uno de los más rentables tanto en el año, 11,85% según VDOS, como en los últimos tres años, periodo en que se revaloriza un 62,13%.

placeholder


Su objetivo es obtener una elevada rentabilidad, mediante elevados ingresos y revalorización del capital, invirtiendo de forma mayoritaria en deuda corporativa de empresas de todo el mundo, particularmente Norte América y Europa. Para alcanzar este objetivo de inversión, puede hacer uso de instrumentos derivados como opciones, futuros, swaps y opciones sobre swaps, entre otros, siendo su referencia el índice Barclays Global High Yield Excl CMBS & EMG 2% Cap.

Aviva Investors sigue un estilo de inversión conservador, aunque flexible, en la gestión de sus fondos de renta fija de alta rentabilidad. Una característica diferenciadora es su capacidad para explotar ineficiencias entre las diferentes regiones, gracias a la presencia de sus equipos tanto en Estados Unidos como en Europa. Sigue una estrategia focalizada, apoyada por una profunda experiencia en el mercado de crédito, con un largo historial de bajos niveles de impagos y una eficiente gestión del riesgo.

Aviva Investors es una de las 30 gestoras mayores del mundo por patrimonio, con más de 408.000 millones de dólares bajo gestión (aproximadamente 313.667 millones de euros) con 450 clientes institucionales y 20 oficinas distribuidas por todo el mundo.

La gestión del fondo corre a cargo de un equipo de cinco gestores, con una extensa experiencia en este tipo de activo, apoyados por un equipo de analistas propio, localizado en diferentes zonas geográficas.  El gestor líder de  Aviva Investors - Global High Yield Bond Fund es Joshua Rank. Joshua se incorporó a Aviva Investors North America, Inc. en 2005. Es responsable de la gestión y negociación en mercado de bonos de alta rentabilidad y de préstamos apalancados, contando con más de 10 años de experiencia en gestión de inversiones high yield. Con anterioridad, fue analista de high yield y crédito Apalancado en AEGON USA Investment Management. Joshua es graduado en finanzas por la Universidad de Iowa, CFA y miembro del Instituo CFA y de la Sociedad CFA de Iowa.

El proceso inversor se apoya en tres pilares: Análisis Fundamental, Análisis Técnico y Valoración. El análisis fundamental selecciona emisores en base a su posición en la industria, niveles de flujos de caja libres, fortaleza de su balance, modelo de estructura de capital, alianzas, equipo directivo y asignación interna de calificación.  El análisis técnico examina la actividad de las agencias de calificación sobre el emisor, la dinámica de demanda y oferta y los tenedores de deuda. Por su parte, la valoración analiza diferentes escenarios de retorno total, valor de recuperación, ratio precios/horquilla y curva de crédito.

La cartera final distribuye sus mayores posiciones por sector entre Comunicaciones (17,96%) Consumo Ciclico (16,87%) Energia (10,37%) Industria Básica (9,33%) y Consumo No Cíclico (8,53%) mientras que por país, las mayores ponderaciones corresponden a EEUU (70,34%) Reino Unido (5,95%) Canada (4,40%) Luxemburgo (2,80%) y Alemania (1,36%). Individualmente, las cinco emisiones con mayor peso en la cartera son Linn Energy LLP (1,29%) Sprint Nextel (1,27%) Intelsat (Luxembourg) Sa (1,18%) First Data Corporation (1,11%) y MGM Resorts International (1,04%)

La historia de rentabilidades del fondo lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2010 y 2011, batiendo al índice de su categoría durante el presente año 2012. En los últimos tres años, registra un dato de volatilidad de 10,41%, que se reduce hasta un 8,95%en el último año. En este último periodo, su 'sharpe' es de 2,50 con un 'tracking error',  respecto al índice de su categoría, de 5,88%. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de 2.000 dólares, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,20% y de depósito de hasta 0,20 %.

El equipo gestor estima que, a pesar de que la incertidumbre sobre el entorno económico global continúa siendo una causa de preocupación, los estímulos monetarios, particularmente en Europa, continúan apoyando la demanda de activos de riesgo. Son positivos asimismo en los fundamentales de los emisores estadounidenses de 'high yield'. Los indicadores técnicos permanecen fuertes, dada la búsqueda de rentabilidad por parte de los inversores. Las nuevas emisiones han mostrado fortaleza, especialmente en EEUU, aunque el mercado secundario continúa limitado. Basados en estas circunstancias, estiman que la inversión en 'high yield' continúa siendo atractiva. Desde el punto de vista de rentabilidad/riesgo, Aviva Investors cree que la mejor oportunidad en el mercado de 'high yield', reside actualmente en los niveles de mayor calidad (BB y B) por lo que continuarán siendo muy selectivos en las emisiones con calificación CCC.

De los fondos con calificación cinco estrellas de VDOS, de la categoría renta fija global high yield, la clase A en dólares de Aviva Investors - Global High Yield Bond Fund es uno de los más rentables tanto en el año, 11,85% según VDOS, como en los últimos tres años, periodo en que se revaloriza un 62,13%.

Deuda Rentabilidad