Es noticia
Fondos de la segunda economía del mundo
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Fondos de la segunda economía del mundo

La categoría VDOS de Renta Variable Internacional China fue la segunda más rentable durante octubre, con una revalorización de 2,22 por ciento en el mes. Durante

La categoría VDOS de Renta Variable Internacional China fue la segunda más rentable durante octubre, con una revalorización de 2,22 por ciento en el mes. Durante el año, obtiene una rentabilidad de 12,88 por ciento.

Los datos procedentes de la economía china no son tan excelentes como solían. Las exportaciones, base de su fulminante crecimiento en los últimos años, han perdido fuerza debido a una menor demanda por parte de las economías desarrolladas, pero también al encarecimiento de los costes de producción derivado de las subidas salariales y de unas infraestructuras anticuadas e ineficientes. Aún así, un crecimiento del PIB de 7,4 por ciento es muy superior al de cualquier economía desarrollada, en este momento.

La salida a esta situación pasa por un programa de fomento del consumo doméstico y de inversión en infraestructuras. Esta es la tarea del nuevo gobierno que China está formando y que, entre sus planes quinquenales, incluye precisamente incrementar salarios y reformar su sistema de seguridad social, para fomentar el consumo, así como desarrollar económicamente las zonas del interior y mejorar la estructura industrial.

Entre los fondos que invierten en renta variable de China, con mayor éxito durante el año, ABERDEEN GLOBAL - CHINESE EQUITY FUND es uno de los más favorecidos, con una rentabilidad de 14,41 por ciento en su clase A2 de capitalización, según VDOS. Referenciado al MSCI China, su objetivo es rentabilizar su inversión a largo plazo invirtiendo un mínimo de dos tercios de su cartera en empresas domiciliadas en China o que realicen la mayor parte de su actividad económica en este país. Su evolución por rentabilidad sitúa a este fondo en el primer quintil durante 2010 y 2011, con un controlado dato de volatilidad en el último año de 12,06 por ciento que posiciona a este fondo entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco. Requiere una aportación mínima de 1.500 dólares (aproximadamente 1.177 euros) aplicando una comisión fija de 1,75 por ciento y un 2 por ciento de comisión de depósito.

También con calificación cinco estrellas de VDOS, SKANDIA GREATER CHINA EQUITY se revaloriza en el año un 7,45 por ciento, durante el año, en su clase A de capitalización en dólares. Con un horizonte a largo plazo, invierte en una cartera bien diversificada de emisores de renta variable que coticen en China, Hong Kong y Taiwán, o que obtengan la mayor parte de sus ingresos en estos mercados. Su índice de referencia es el MSCI Golden Dragon registrando una historia de rentabilidades que lo posiciona en el primer quintil durante 2010 y 2011. En el último periodo anual, su dato de volatilidad es de 12,26 por ciento por lo que se encuadra, como el anterior, en el quintil cinco por este concepto. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de 1.000 dólares (aproximadamente 785 euros) aplicando una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.

Con el objetivo de obtener la mayor plusvalía posible en dólares, VONTOBEL FUND-CHINA STARS EQUITY obtiene durante 2012 una rentabilidad de 19,13 por ciento, según VDOS, en su clase B de capitalización en dólares. Para la selección de sus valores en cartera, toma en consideración el principio de diversificación de riesgos, invirtiendo en emisiones de renta variable de sociedades domiciliadas -o que desarrollen la mayor parte de su actividad- en China, Hong Kong y Macao. Su referencia es el índice MSCI China TR Net, situándose por rentabilidad en el primer quintil durante el actual año 2012 y batiendo al índice de su categoría durante 2009 y 2010. Su dato de volatilidad en el último año es de de 18,85 por ciento. La suscripción a este fondo requiere una aportación mínima de 5.000 francos suizos (aproximadamente 4.145 euros) gravando a sus participes con una comisión fija de 2 por ciento y de depósito de 0,09 por ciento, además de hasta un 0,30 por ciento en concepto de comisión de reembolso.

La tasa de consumo respecto al PIB es actualmente de 36 por ciento en China, que se compara con un 72 por ciento en las economías desarrolladas. Una tasa que se espera llegue al entorno del 45 por ciento en 2025. Con una política de relajación monetaria que fomente la adquisición de vivienda y la seguridad social, los sectores que potencialmente se verán más beneficiados serán Farmacia/Biotecnología, Aseguradoras e Inmobiliarias.

La categoría VDOS de Renta Variable Internacional China fue la segunda más rentable durante octubre, con una revalorización de 2,22 por ciento en el mes. Durante el año, obtiene una rentabilidad de 12,88 por ciento.