Es noticia
AXA Investment Managers, expertos en bonos ligados a la inflación
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

AXA Investment Managers, expertos en bonos ligados a la inflación

De la oferta de fondos que invierten en bonos ligados a la inflación, disponible en el mercado español, uno de los que obtiene los mejores resultados

De la oferta de fondos que invierten en bonos ligados a la inflación, disponible en el mercado español, uno de los que obtiene los mejores resultados es Axa World Funds-Global Inflation Bonds. Acumula en el último año una rentabilidad de 10,81%, según VDOS, en su clase A de capitalización,con cobertura en francos suizos. La misma clase está también disponible en euros.

 

Referenciado al índice Barcap World Inflation Linked Bonds, la gestora mantienen un enfoque purista, en cuanto a que incluye en su cartera mayoritariamente emisiones de bonos ligados a la inflación de economías desarrolladas, limitándose a esta clase de activo. La filosofía del equipo gestor es que, al diversificar apropiadamente entre distintos emisores y a través de los diferentes tramos de las curvas de tipos, puede generarse valor. Todas las divisas en el fondo están cubiertas.

La mayor parte de bonos ligados a la inflación -podría decirse que un 90 por ciento- respecto a un bono estándar de igual vencimiento, ofrecen una pequeña parte de su cupón garantizada, ligando la percepción del resto del cupón a la evolución de la inflación.

Al gestionar la estrategia, se aplica un enfoque de equipo, consensuando las decisiones y realizando operaciones comunes a toda la gama de fondos de inflación que gestionan. La gestora principal de Axa World Funds-Global Inflation Bonds es Marion Le Morhedec quien, en última instancia, decide en el caso de que haya alguna discrepancia sobre las estrategias. Algo que, en la práctica nunca ocurre, precisamente por su estilo consensuado de toma de decisiones.

Marion se incorporó a AXA IM en el 2003 como Jefe de Producto trabajando en carteras de renta fija euro e inflación. Fue nombrada Gestora de Carteras de Renta Fija en 2006 y es miembro del equipo global de tipos de interés a cargo de las carteras de inflación euro y global.  Antes de incorporarse a AXA IM, formó parte del equipo de marketing y estructuración de derivados de Renta Fija y Renta Variable, durante cinco años, en BNP Paribas, primero en Londres y luego en Madrid. Marion se graduó por la ESSEC (Escuela de Negocios líder en Francia) en 1997. Cuenta también con un postgrado en Bolsa y Finanzas por la Universidad de Paris I – La Sorbonne.

El proceso inversor tiene un enfoque colectivo. Se mantienen sesiones trimestrales comunes de previsiones. Esta revisión del mundo y de los mercados es compartida con otros gestores de carteras y, en ella, el Jefe de Inversiones describe la situación global en términos de riesgo para los próximos meses. El equipo de inflación revisa y actualiza sus estrategias en lo que denominan grupo alpha y aportan sus ideas al resto de los gestores de carteras. Es un proceso  extraordinario, en cuanto a que construyen la asignación de activos con ingenieros de cartera que les apoyan, asignando el riesgo adecuadamente, al objeto de asegurarse una diversificación óptima a través de su gama de estrategias.

Se mantienen, asimismo, reuniones de riesgo semanales para asegurarse de que tanto el tiempo, como los flujos de entrada o salida, no han erosionado su objetivo de diversificación. De esta forma, pueden adaptar su posicionamiento a condiciones de mercado cambiantes sin tener que esperar a la siguiente previsión trimestral.

Las mayores ponderaciones por país en la cartera final, corresponden a EEUU (36,6%) Reino Unido (30,06%) Alemania (12,7%) Francia (10,05%) y Canadá (3,3%). Individualmente, las cinco mayores posiciones son para Dbri 1 1/2 04/15/16 (6,44%) Ukti 1 7/8 11/22/22 (5,82%) Tii 0 1/8 01/15/22  (4,49%) Ukti 2 1/2 04/16/20 (4,09%) y Ukti 0 1/2 03/22/50 (2,97%).

Por rentabilidad, el fondo se posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, a dos y tres años. Registra en los últimos tres años un dato de volatilidad de 7,08%, que se reduce hasta 4,33% en el último periodo anual, lo que lo encuadra en el quintil cuatro por tal concepto. Su Sharpe en este último periodo es de 1,91 y su tracking error, respecto al índice de su categoría –Deuda Pública Global- es de 6,01%. Para suscribir este fondo, se requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 112,12 euros. Sus partícipes soportan una comisión fija de 0,60% y de depósito de 0,02%.
 
El equipo gestor estima que la zona euro, así como los mercados británicos, infravaloran significativamente los riesgos de inflación. Como resultado, han reforzado recientemente su asignación a estos mercados, tanto en rendimiento real como en base al breakeven -entendiendo como breakeven, la diferencia entre la TIR de un bono nominal (no ligado a la inflación) y la de otro bono ligado a la inflación, ambos con mismo vencimiento. Las expectativas de inflación cotizan por debajo de los niveles medios a 10 años en esos mercados, mientras que el equipo gestor estima que la inflación, evolucionando a velocidad de crucero en economías desarrolladas, debería situarse entre un 1% y un 2% por encima de la media de los últimos años, a medio plazo.

Algunos inversores se han hecho eco de las preocupaciones sobre rendimientos reales negativos (rendimientos antes de la indexación a la inflación). Desde una perspectiva puramente lógica sólo significa que los bonos nominales (no indexados a la inflación) rentan menos que la inflación valorada en el mercado. Esto en un incentivo significativo para estar largos en bonos protegidos de la inflación.

Con calificación cinco estrellas de VDOS, en su clase A CAP CHF HEDGED, Axa World Funds-Global Inflation Bonds es adecuado para inversores que puedan mantener su inversión en el fondo durante un periodo de  tres años.

De la oferta de fondos que invierten en bonos ligados a la inflación, disponible en el mercado español, uno de los que obtiene los mejores resultados es Axa World Funds-Global Inflation Bonds. Acumula en el último año una rentabilidad de 10,81%, según VDOS, en su clase A de capitalización,con cobertura en francos suizos. La misma clase está también disponible en euros.

Inflación