Es noticia
La selección de EDM en bolsa española
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

La selección de EDM en bolsa española

De los fondos de la categoría renta variable nacional con calificación cinco estrellas de VDOS, que invierten su cartera en valores puramente españoles, EDM Inversión es el que

De los fondos de la categoría renta variable nacional con calificación cinco estrellas de VDOS, que invierten su cartera en valores puramente españolesEDM Inversión es el que mejor resultados obtuvo en 2012, con una revalorización de 17,59%

 
Tomando como referencia el índice IBEX 35, invierte al menos un 75% de sus activos en renta variable, de la que un 90% corresponde a valores españoles, mayoritariamente de elevada capitalización, cotizados en la Bolsa española o en otros mercados.

Siguiendo el estilo de inversión tradicional long-only, la selección de activos en cartera sigue una estrategia de stock-picking, con un horizonte de inversión a largo plazo, recomendándose una permanencia media de cinco años. El índice de rotación de la cartera es bastante bajo (una media de 18% en los últimos seis años) con un elevado índice de liquidez que permite que un 93% de la cartera pueda deshacerse en un solo día.

El gestor de EDM Inversión es Juan Grau. Integrado en el grupo EDM como socio-fundador desde 1989, es actualmente Presidente de EDM Gestión y miembro del Consejo de Administración de EDM Holding. Juan es diplomado en Dirección de Empresas por el IESE, en Análisis Financiero y Tributación por EADA y en Análisis y Control Presupuestario por TEA-CEGOS.

El fondo tiene una cartera concentrada, integrada por 20 compañías con negocios comprensibles y predecibles y valoraciones razonables, en las que la calidad e integridad del equipo directivo son cruciales. Se trata de negocios sólidos, con retornos superiores a la media (ROE de la cartera de 14,50 por ciento) y crecimiento sostenible del beneficio (crecimiento estimado de BPA a cinco años, de 9,40%) con flujos de caja sólidos y recurrentes. Son empresas con importante presencia en mercados internacionales, evitando sectores sin suficiente visibilidad en beneficios, como Banca o Cíclicos.

Según los últimos datos disponibles, la cartera final incluye entre sus cinco mayores posiciones Grifols (12,49%) Técnicas Reunidas (8,17%) Grupo Catalana Occidente (6,31%) Telefónica (5,60%) y Jazztel (4,04%).

La historia de rentabilidades de EDM Inversión, sitúa a este fondo entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, de forma sostenida, en los periodos a uno, dos, tres, cinco y diez años. También por volatilidad se posiciona entre los mejores, en el quintil cinco, con un dato de 17,54% en el último año, siendo su sharpe en este periodo de 1,09 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 9,01%. No es necesaria una aportación mínima para suscribir este fondo que grava a sus partícipes con una comisión fija de 2,25% y de depósito de 0,15%.

El entorno de mercado llevó al equipo gestor, ya en noviembre, a aumentar posiciones en renta variable española. Estiman que 2013 debería ser un año en que se sería conveniente estar posicionado en bolsa española ya que, aunque la primera parte aún será de ajustes, se espera una mejoría para la segunda mitad del año. Más aún considerando que las veinte compañías que integran la cartera de este fondo generan un 70% de su cifra de ventas a partir de su negocio fuera de España.

De los fondos de la categoría renta variable nacional con calificación cinco estrellas de VDOS, que invierten su cartera en valores puramente españolesEDM Inversión es el que mejor resultados obtuvo en 2012, con una revalorización de 17,59%