Es noticia
Bonos USA a corto plazo
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Bonos USA a corto plazo

Los programas de estímulo de la FED en Estados Unidos pueden parecer una alternativa para crear dinero de la nada, pero a la larga los inversores

Los programas de estímulo de la FED en Estados Unidos pueden parecer una alternativa para crear dinero de la nada, pero a la larga los inversores deben estar alerta en cuanto a un potencial repunte inflacionario. Un repunte que posiblemente no se manifieste durante 2013, pero ante el que conviene protegerse evitando la renta fija a largo plazo y concentrando las duraciones de la cartera de renta fija de Estados Unidos en un plazo corto o mediano.

La categoría VDOS de fondos de inversión de renta fija internacional USA corto plazo se revalorizaba durante 2012 un 0,73%. Entre los más rentables de este grupo, con calificación cinco estrellas de VDOS, está Julius Baer Multibond-Dollar Medium Term Bond Fund con una revalorización de 1,02% en el año que acaba de terminar y de 23,54% en los últimos tres años, según VDOS, en su clase B en dólares.  Referenciado a los índices BofA ML US Corp. y Gov. Bonds (Rat. A+ / 3-5 Y) invierte en obligaciones en dólares con vencimientos residuales entre 1 y 5 años. Está pensado para inversores que presten atención a la estructura de vencimientos de su cartera de renta fija y que necesiten un componente flexible en el segmento de vencimiento medio de la deuda en dólares. Por rentabilidad se sitúa en el primer quintil, entre los mejores de su categoría, durante 2010 y 2011, batiendo al índice de su categoría durante 2012, registrando un dato de volatilidad en el último año de 9,19%. Es necesaria una aportación mínima de una participación -siendo su último dato de valor liquidativo de 146,40 euros- para ser partícipe de este fondo que grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,60% y de depósito de 0,20%, además de hasta un 2 por ciento en concepto de comisión de reembolso.

Un 1,43%, según VDOS, es la rentabilidad acumulada durante 2012 por MFS Meridian Limited Maturity Fund en su clase S1 en dólares, alcanzando una revalorización en los últimos tres años de 18,20%. Gestionado por MFS International, tiene como objetivo maximizar la rentabilidad total, teniendo en cuenta asimismo la preservación del capital. Invierte en emisiones de deuda en dólares, incluyendo deuda soberana, empresarial y respaldada por hipotecas, mayoritariamente con grado de inversión. El plazo medio de vencimiento de las inversiones del fondo no es, por lo general, superior a cinco años. Su evolución por rentabilidad lo sitúa en el primer quintil durante 2009, 2010 y 2012, con un dato de volatilidad de 8,84% en el último periodo de doce meses. Se requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (3.827 euros) para suscribir este fondo, que toma como referencia el índice Barclays Capital 1-3 Year U.S. Government / Credit Bond (USD) y que grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,60%.

De Janus International (grupo Janus Capital) Janus US Short Term Bond se revalorizó durante el pasado año un 0,83%, según VDOS, en su clase A de capitalización en dólares, acumulando un 16,41% en los últimos tres años. Su referencia es el índice Barclays Capital 1-3 Year US Govt/Credit, marcándose como objetivo la obtención del más alto nivel de renta, que ha de ser compatible con el mantenimiento del capital. Para ello, invierte su cartera principalmente en títulos de deuda de emisores estadounidenses a corto y a medio plazo, con grado de inversión, con un vencimiento efectivo medio ponderado en dólares, que se espera no supere los tres años. La evolución histórica por rentabilidad de este fondo lo posiciona en el primer quintil durante 2008 y 2010, batiendo al índice de su categoría durante 2011 y 2012. Se anota un dato de volatilidad de 8,89% en el último año, requiriendo una aportación mínima de 2.500 dólares (aproximadamente 1.913 euros). Sus partícipes soportan una comisión fija de 0,65% y de reembolso de hasta 1%, por permanencias inferiores a 60 días.

Una alternativa para inversores en renta fija estadounidense cuya prioridad sea la preservación del capital y que deseen mantenerse en ese mercado, evitando las posibles consecuencias futuras de las actuales políticas monetarias expansivas.

Los programas de estímulo de la FED en Estados Unidos pueden parecer una alternativa para crear dinero de la nada, pero a la larga los inversores deben estar alerta en cuanto a un potencial repunte inflacionario. Un repunte que posiblemente no se manifieste durante 2013, pero ante el que conviene protegerse evitando la renta fija a largo plazo y concentrando las duraciones de la cartera de renta fija de Estados Unidos en un plazo corto o mediano.