Es noticia
Blackrock apuesta por duraciones cortas en EEUU
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Blackrock apuesta por duraciones cortas en EEUU

De la categoría VDOS renta fija internacional USA corto plazo, el mejor resultado durante 2012 lo obtuvo BGF US Dollar Short Duration Bond Fund, con una

De la categoría VDOS renta fija internacional USA corto plazo, el mejor resultado durante 2012 lo obtuvo BGF US Dollar Short Duration Bond Fund, con una revalorización en su clase A2 en dólares de 2,4%.

 

Tomando como referencia el índice ML 1-3 Year US Corporate and Government Index, tiene como objeto la búsqueda de la máxima rentabilidad posible. Al menos un 70% del patrimonio se invierte en valores de renta fija, denominados en dólares estadounidenses, con vencimiento inferior a cinco años, siendo el vencimiento medio del fondo inferior a tres años. Gestiona la exposición a riesgo de cambio de divisa de forma flexible.

La gestora del fondo, BlackRock Investment Management, aplica el mismo estilo de selección de activos, duración controlada y valor relativo respecto a su sector, a todas sus carteras de renta fija, incluyendo las estrategias a corto plazo, como es el caso de BGF US Dollar Short Duration Bond Fund. La característica diferenciadora del estilo de inversión de Blackrock es su habilidad para generar alfa en un marco de riesgo controlado, añadiéndose valor de forma consistente y limitándose la volatilidad.

El gestor del fondo es Thomas Musmanno, CFA, miembro del Grupo Mutisectorial y de Hipotecas del equipo de Fundamentales de Renta Fija. Se incorporó a Blackrock en 1991, previo a la integración con Merrill Lynch en 2006, donde fue gestor de cartera de mercado monetario. Se licenció en finanzas en 1991 en el Siena College y es MBA en finanzas por la Universidad St. John.

El universo inversor se nutre principalmente de renta fija de EEUU con grado de inversión, mayoritariamente Bonos del Tesoro de EEUU, obligaciones con garantía hipotecaria, bonos de titulización y bonos corporativos.

El proceso inversor es el resultado de la colaboración entre los equipos de gestión -responsables de definir el marco top-down de distribución de activos para la construcción de la cartera- y los especialistas de sector -responsables de la generación de ideas bottom-up, incluyendo análisis y selección de valores. Un proceso inversor que gira alrededor de dos reuniones semanales del equipo de Estrategia de Inversión. En una primera fase, el equipo de gestores senior presenta su visión, que se complementa con una segunda fase en la que gestores senior y especialistas sectoriales discuten sobre asignación de activos, riesgo de la cartera y temas de inversión. Ambos equipos determinan conjuntamente los niveles apropiados de riesgo y estructura temporal de tipos de interés, convexidad, calidad crediticia, preferencia de liquidez y asignación sectorial para cada estrategia individual.

Los especialistas sectoriales, que tienen tomado el pulso al mercado en cuando a liquidez y flujos operativos, aportan al proceso sus ideas de selección de valores bottom-up. Son también responsables de la ejecución en tiempo de los temas propuestos por el equipo gestor. De esta forma, el equipo de corta duración establece la política que posteriormente implementan los especialistas sectoriales. Es un proceso dinámico que se complementa con discusiones y modificaciones diarias, según se considere necesario.

Se construye así una cartera bien diversificada de corta duración para generar retornos atractivos ajustados por riesgo, focalizándose en estrategias de ganancias de capital o TIR según el entorno de mercado, en la que las cinco mayores posiciones corresponden, según los últimos datos disponibles, a FNMA 15YR TBA(REGB) (5,09%) TREASUTY NOTE 0.25 04/30/2014 (3,87%) TREASUTY NOTE 0.375 11/15/2014 (2,86%)  CITIGROUP INC 4.45 01/10/2017 (2,68%) y JPMORGAN CHASE & C MTN 1.1 10/15/2015 (2,38%). Por calificación, un 84,50 por ciento de la cartera corresponde a AAA, un 28,60% a BBB, un 22,30% a A, un 6,67% a BB e inferior y un 4,10% a AA.

La historia de rentabilidades del fondo lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en los periodos a uno, dos y tres años. Su dato de volatilidad de 11,91% en los últimos tres años, se reduce hasta 8,63% en el último año, periodo en que registra una sharpe de 0,3 y un tracking error, respecto al índice de su categoría, de 0,47%. La inversión en BGF US Dollar Short Duration Bond Fund requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.825 euros) aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,75% y de depósito de hasta 0,441%.

De acuerdo con el equipo gestor, la combinación de una política monetaria extremadamente acomodaticia en EEUU y otras economías desarrolladas, así como las favorables características del binomio oferta-demanda en el sector, continuarán apoyando la última parte de la curva de tipos. Mantienen un ligero sesgo de aplanamiento, viendo poca ventaja en mantener posiciones de larga duración –para emisiones de EEUU- dadas las actuales perspectivas en cuanto a tipos de interés se refiere. Fuera de EEUU, continuarán aprovechando las oportunidades disponibles en la deuda soberana de una selección de países europeos.

De la categoría VDOS renta fija internacional USA corto plazo, el mejor resultado durante 2012 lo obtuvo BGF US Dollar Short Duration Bond Fund, con una revalorización en su clase A2 en dólares de 2,4%.