Fondo de fondos

Fondos de bonos euro a corto plazo: una alternativa a los depósitos

Las necesidades de captación de pasivo por parte de la Banca han llevado a gran número de entidades, desde el inicio de la crisis, a una
Fecha
Tags
    Las necesidades de captación de pasivo por parte de la Banca han llevado a gran número de entidades, desde el inicio de la crisis, a una oferta de depósitos con ventajosos tipos de interés, que han supuesto una competencia difícil para los fondos de inversión, particularmente para los que invierten en activos monetarios y de renta fija a corto plazo.

    Una situación a la que se pone freno por medio de la reciente recomendación del Banco de España, que limita el nivel de tipos de interés que las entidades financieras pueden ofrecer en sus depósitos a un máximo de un 3% en el caso de los depósitos nuevos, inferior en el caso de renovaciones. Una recomendación que le viene otorgada por las condiciones del Memorándum de Entendimiento para el rescate de la Banca Española y que, aunque no se ha comunicado por escrito, es de obligado cumplimiento para todas las entidades.

    A pesar de la competencia que han supuesto los depósitos, la categoría VDOS de fondos de inversión de renta fija euro corto plazo terminó 2012 con un patrimonio total gestionado de 7.520 millones de euros y una revalorización de 4,54% -casi al mismo nivel que los tipos ofertados hasta ahora por las entidades para sus depósitos-.

    Un nivel superado por DWS Invest Euro Bonds (Short) LC que obtuvo durante 2012 una rentabilidad de 6,9%, según VDOS. Al objeto de obtener una rentabilidad en euros superior a la media, invierte al menos el 70% de su patrimonio en emisiones de renta fija denominadas en euros con vencimientos clasificados como de corto plazo. Toma como referencia el índice iBoxx € Overall (1-3), registrando una favorable evolución por rentabilidad que sitúa a este fondo en el primer quintil tanto a uno y tres meses como a uno, tres y cinco años. Su dato de volatilidad en el último año es de 2,48%. Requiere una inversión mínima de una participación, registrando un último dato de valor liquidativo de 140,05 euros y aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,60%.

    Un 5,97% de rentabilidad acumula durante el pasado año el compartimento A2 del fondo BGF Euro Short Duration Bond Fund, según VDOS. Invierte al menos un  70% de su patrimonio neto en valores negociables de renta fija, denominados en euros, con un vencimiento inferior a cinco años, siendo su vencimiento medio normalmente inferior a los tres años. Su referencia es el índice Barclays Capital Eur-Agg 500mm 1-3yr, posicionándose en el primer quintil por rentabilidad de forma consistente en los últimos periodos a uno, dos, tres cinco y diez años y registrando un dato de volatilidad de 1,69% en el último año. Requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.812 euros) aplicando una comisión fija de 0,75% y de depósito de hasta 0,44%.

    Carmignac Securite acumuló durante 2012 una rentabilidad de 5,24%, según VDOS, en su clase A en euros. Aplica una estrategia consistente en obtener una rentabilidad superior a la de su indicador de referencia, el índice Euro MTS 1-3 años, compuesto por emisiones gubernamentales. Su cartera incluye obligaciones de tipo fijo, títulos de crédito negociables, así como obligaciones de tipo variable e indexadas a la inflación, principalmente de los países de la zona euro. Su evolución histórica por rentabilidad posiciona a este fondo entre los mejores, en el primer quintil, en los periodos a un mes, así como a tres y cinco años. Registra un controlado dato de volatilidad en el último año es de 1,17%. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 1.630,29 euros. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,50%.

    Son fondos con calificación cinco estrellas de VDOS, adecuados para inversores con perfil de riesgo bajo/medio y que deseen obtener un nivel de rentabilidad equivalene o superior al de un depósito, con la ventaja fiscal ya conocida de los fondos respecto a los depósitos, al no sufrir retenciones por traspasos entre fondos. Dada la duración de las emisiones en cartera, estos fondos son recomendables para un entorno de tipos bajos como el actual y que, previsiblemente, no cambiará sustancialmente en el corto o medio plazo

    #51
    Compartir
    Bienvenido!

    Precioso artículo.Cuánto vale un buen maestro, posiblemente es la pregunta.No sé si se puede pagar.

    Es una profesión vocacional,no debería olvidarse.No consiste en enseñar contenido solo si no en enseñar a aprender,desde mi punto de vista..Motivar la curiosidad y el valor del trabajo.Lo demás viene rodado.

    Un saludo.
    Ampliar comentario
    #50
    Compartir
    22 Usted no tiene hijos o simplemente no entiende el debate.

    Eso del Coach debe ser una obsesión suya, yo no lo he mencionado. Debe ser usted especialista en estereotipar a quien le hable por un simple comentario. Es por eso que hace falta que mejore la enseñanza.

    Y en un terreno mas pedagógico , si le diré que los colegios españoles están llenos de especialistas en contenidos. Pero ese no es el problema. Los contenidos están hoy también fuera de la escuela, básicamente en internet y en todos los formatos y fondos posibles. La cuestión es que los maestros hoy no saben como gestionar que los niños quieren aprender usando tecnología que es como aprenden y quieren aprender. Y muchos profesores creen que eso se soluciona con tener una pantalla digital en clase.

    La gran mayoría de los profesores no están capacitados [ no están lejos de estarlo] para un uso pedagógico de las tecnologías . Y los alumnos , cada vez en edad mas tempranas , lo saben y lo notan. Y no les gusta.

    Si usted cree que es un problema de contenidos , yo creo que es sobre todo de forma. Y ya sabe , para gustos, colores....

    Y lo de pijos, Coaches y o tos clichés , no sé, se debe estar equivocando de forero....
    Ampliar comentario
    #49
    Compartir
    48

    en fin, en tipos como ese hemos dejado la educación de nuestros hijos.

    ignorante, zafio, burdo y orgulloso de ello.
    Ampliar comentario
    #48
    Compartir
    43 43 Me basta con conocer sus opiniones para juzgarle. Gente con su mentalidad no aspira a otra cosa que a ser populacho, es decir, pagar impuestos y servir de carne de cañón en las guerras.

    Por cierto, si usted equipara el comunismo con el nazismo, yo equiparo a ambos con el neoliberalismo: los tres son sistemas igualmente totalitarios.

    Ampliar comentario
    #47
    Compartir
    yo no se lo que vale un maestro
    Alguna gente si lo si,nada moralmente hablando
    Ampliar comentario
    #46
    Compartir
    44 porque los comunistas españoles son democraicas mientras los franquistas simplemten asesinos
    Ampliar comentario
    #45
    Compartir
    44 no hable usted de lo que no sabe
    el tema le queda grande y solo hace usted el ridiculo
    no hable de totalitarismo que se va pillar los dedoss,porque de eso si sabe y a lo mejorr le da un ataque
    Ampliar comentario
    #44
    Compartir
    Que podemos esperar de profesores afiliados a un sindicato comunista.
    En muchos paises habrian sido expulsados de la enseñanza.
    Ser comunista requiere mas o menos la misma moralidad que ser nazi.
    No entiendo porque en España se les tolera.
    Ampliar comentario
    #43
    Compartir
    40 No opine sobre quien no conoce.
    Ampliar comentario
    #42
    Compartir
    39 Mi opinión sobre algunos funcionarios es que son gente mediocre y sin ambición.
    Lo siento si no la compare.
    Ampliar comentario
    #41
    Compartir
    38 ¿ de veras nos conocemos ?
    Ese tal franquito ¿ quien era ? Debia usted quererle mucho cuando no le olvida.
    ¿ Y que me dice de Romanones ?
    Ampliar comentario
    #40
    Compartir
    37 Pues enhorabuena. Su problema entonces es la envidia, además de la ignorancia. Pero para qué se va a informar si en Interlobotomía se lo dan todo hecho.
    Ampliar comentario
    #39
    Compartir
    Para ser funcionario hay que estudiar y ser minimamente inteligente,
    y que conste no soy funcionario,y algunos nos les da para ello y como excusa les insulta y les llama vagos
    Ampliar comentario
    #38
    Compartir
    35 ho,bre señor ya nos conocemos,ya se que para suted la agurire,el franquiito y el fraga son democratas de toda la vida pues,asi que vete a saber que es para usted ser de derechas y democrata
    Seguro que usted los entiende igual que los del HB,igualito
    Ampliar comentario
    #37
    Compartir
    36 Trabajo unas diez horas diarias. A veces de noche. Y algunos fines de semana.
    Ampliar comentario