Es noticia
Fondos de bonos euro a corto plazo: una alternativa a los depósitos
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Fondos de bonos euro a corto plazo: una alternativa a los depósitos

Las necesidades de captación de pasivo por parte de la Banca han llevado a gran número de entidades, desde el inicio de la crisis, a una

Las necesidades de captación de pasivo por parte de la Banca han llevado a gran número de entidades, desde el inicio de la crisis, a una oferta de depósitos con ventajosos tipos de interés, que han supuesto una competencia difícil para los fondos de inversión, particularmente para los que invierten en activos monetarios y de renta fija a corto plazo.

Una situación a la que se pone freno por medio de la reciente recomendación del Banco de España, que limita el nivel de tipos de interés que las entidades financieras pueden ofrecer en sus depósitos a un máximo de un 3% en el caso de los depósitos nuevos, inferior en el caso de renovaciones. Una recomendación que le viene otorgada por las condiciones del Memorándum de Entendimiento para el rescate de la Banca Española y que, aunque no se ha comunicado por escrito, es de obligado cumplimiento para todas las entidades.

A pesar de la competencia que han supuesto los depósitos, la categoría VDOS de fondos de inversión de renta fija euro corto plazo terminó 2012 con un patrimonio total gestionado de 7.520 millones de euros y una revalorización de 4,54% -casi al mismo nivel que los tipos ofertados hasta ahora por las entidades para sus depósitos-.

Un nivel superado por DWS Invest Euro Bonds (Short) LC que obtuvo durante 2012 una rentabilidad de 6,9%, según VDOS. Al objeto de obtener una rentabilidad en euros superior a la media, invierte al menos el 70% de su patrimonio en emisiones de renta fija denominadas en euros con vencimientos clasificados como de corto plazo. Toma como referencia el índice iBoxx € Overall (1-3), registrando una favorable evolución por rentabilidad que sitúa a este fondo en el primer quintil tanto a uno y tres meses como a uno, tres y cinco años. Su dato de volatilidad en el último año es de 2,48%. Requiere una inversión mínima de una participación, registrando un último dato de valor liquidativo de 140,05 euros y aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,60%.

Un 5,97% de rentabilidad acumula durante el pasado año el compartimento A2 del fondo BGF Euro Short Duration Bond Fund, según VDOS. Invierte al menos un  70% de su patrimonio neto en valores negociables de renta fija, denominados en euros, con un vencimiento inferior a cinco años, siendo su vencimiento medio normalmente inferior a los tres años. Su referencia es el índice Barclays Capital Eur-Agg 500mm 1-3yr, posicionándose en el primer quintil por rentabilidad de forma consistente en los últimos periodos a uno, dos, tres cinco y diez años y registrando un dato de volatilidad de 1,69% en el último año. Requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.812 euros) aplicando una comisión fija de 0,75% y de depósito de hasta 0,44%.

Carmignac Securite acumuló durante 2012 una rentabilidad de 5,24%, según VDOS, en su clase A en euros. Aplica una estrategia consistente en obtener una rentabilidad superior a la de su indicador de referencia, el índice Euro MTS 1-3 años, compuesto por emisiones gubernamentales. Su cartera incluye obligaciones de tipo fijo, títulos de crédito negociables, así como obligaciones de tipo variable e indexadas a la inflación, principalmente de los países de la zona euro. Su evolución histórica por rentabilidad posiciona a este fondo entre los mejores, en el primer quintil, en los periodos a un mes, así como a tres y cinco años. Registra un controlado dato de volatilidad en el último año es de 1,17%. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 1.630,29 euros. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,50%.

Son fondos con calificación cinco estrellas de VDOS, adecuados para inversores con perfil de riesgo bajo/medio y que deseen obtener un nivel de rentabilidad equivalene o superior al de un depósito, con la ventaja fiscal ya conocida de los fondos respecto a los depósitos, al no sufrir retenciones por traspasos entre fondos. Dada la duración de las emisiones en cartera, estos fondos son recomendables para un entorno de tipos bajos como el actual y que, previsiblemente, no cambiará sustancialmente en el corto o medio plazo

Las necesidades de captación de pasivo por parte de la Banca han llevado a gran número de entidades, desde el inicio de la crisis, a una oferta de depósitos con ventajosos tipos de interés, que han supuesto una competencia difícil para los fondos de inversión, particularmente para los que invierten en activos monetarios y de renta fija a corto plazo.