Es noticia
Mercados frontera de Baring en Asia
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Mercados frontera de Baring en Asia

Entre los fondos de inversión de la categoría VDOS renta variable internacional Asia, la clase A en euros de Baring Asean Frontiers Fund destaca como el más

Entre los fondos de inversión de la categoría VDOS renta variable internacional Asia, la clase A en euros de Baring Asean Frontiers Fund destaca como el más rentable en todos los periodos, con una revalorización de 13,22% en lo que llevamos de año.

placeholder

Referenciado al índice MSCI AC Asia Pacific, invierte su cartera en empresas asiáticas que, a juicio de la gestora, Baring Asset Management, se beneficiarán del crecimiento y desarrollo económico de la región. Son sociedades constituidas en países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) o bien que realizan la mayor parte de su actividad económica en estos países o cotizan en sus mercados bursátiles.

La gestora sigue un estilo de inversión fundamental bottom-up de selección de valores de crecimiento a precio razonable. Sus gestores y analistas locales identifican compañías con potencial para generar un crecimiento de beneficios superior en un periodo de entre uno y tres años. Es una selección activa de stock-picking, según la cual esperan alcanzar el 80% del valor añadido, a partir de la selección de activos, y el 20% restante por asignación sectorial.


Ponen un gran énfasis en el análisis fundamental y en las visitas a empresas. A nivel de valor, se lleva a cabo un análisis en profundidad basado en medidas de crecimiento, liquidez, divisa, equipo directivo y valoración. Al construir la cartera, se hace uso también de datos generados por análisis top-down para asegurarse de que la selección de valores encaja con la visión de su equipo de asignación de activos.

Es un enfoque flexible que les posibilita la explotación de anomalías de mercado. Algo que sólo puede aplicarse con eficiencia gracias a su fuerte presencia en la región.

El gestor de Baring Asean Frontiers Fund es HyungJin Lee, integrante senior del equipo de Renta Variable de Asia Pacífico de la gestora y que cuenta con 19 años de experiencia en inversiones. Jin se incorporó a Baring Asset Management como gestor en 2004, procedente de Rhee Capital, una empresa de hedge fund coreana, donde su actividad se centraba en estrategias de gestión long/short en renta variable coreana. Con anterioridad, dirigió los equipos de gran capitalización y financieros de  Samsung Securities. La experiencia de Jin incluye asimismo puestos como analista en Salomon Smith Barney, UBS Securities y Credit Lyonnais. Jin es licenciado en Filosofía por la Universidad de Berkeley (US), California. Habla con fluidez ingles y coreano.

El proceso inversor es el resultado integrado de la información aportada por el equipo de política estrategica – que genera el análisis top-down- el análisis bottom-up y el cuantitativo. Las preferencias globales de asignación de activos, así como por país, sector y divisa, se combinan con la información obtenida a partir de las reuniones con las empresas y visitas de análisis a las mismas, la información obtenida de las noticias y en los contactos locales y la interacción entre los equipos de Sectores Globales y de Emergentes. Con toda esta información, se asigna una puntuación a cada empresa de entre 1 y 5 para un primer filtrado del universo original. Los siguientes filtros aplicados son cuantitativos así como de gestión de riesgo -alfa implicita, VaR o concentración de Tracking error.

Se llega así a una cartera cuyas cinco mayores posiciones corresponden a Kasikombank (3,80%) DBS Group Holdings (3,20%) United Overseas Bank (3,20%) Keppel Corporation (3%) y Astra International (2,70%). Las mayores ponderaciones por sector son para Financiero (41,50%) Industriales (15,90%) Consumo Discrecional (11%) Consumo Básico (9,10%) y Materiales (6,60%).

El fondo gestiona un patrimonio global de 101,3 millones de dólares (aproximadamente 77,71 millones de euros) con una historia por rentabilidad que lo sitúa entre los mejores, en el primer quintil, de forma sostenida, en los periodos a uno, dos, tres, cinco y diez años. Registra a tres años un dato de volatilidad de 15,13%, que se reduce hasta 13,34% en el último periodo anual. En este último periodo su Sharpe es de 1,70 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 5,77%. La suscripción de este fondo requiere una aportación mínima de 3.500 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de hasta 1,25% y de depósito de 0,025%.

Aunque las perspectivas de crecimiento económico global continúan siendo modestas, el equipo gestor continúa vislumbrando una perspectiva económica positiva para la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y sus mercados frontera, encabezados por países como Sri Lanka y Vietnam. Es una visión basada en el fuerte potencial de crecimiento económico de la región, que cuenta con importantes factores dinamizadores domésticos, como una clase media en expansión, que ayuda a apoyar la tesis de inversión del fondo, tanto ahora como a largo plazo. Por el momento continúan favoreciendo mercados como Tailandia, Indonesia y Las Filipinas, en la creencia de que son países con un número de empresas que presentan oportunidades de crecimiento a precio razonable.

Entre los fondos de inversión de la categoría VDOS renta variable internacional Asia, la clase A en euros de Baring Asean Frontiers Fund destaca como el más rentable en todos los periodos, con una revalorización de 13,22% en lo que llevamos de año.