Es noticia
Estrategia 'índice mejorado' de AXA en EEUU
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Estrategia 'índice mejorado' de AXA en EEUU

De la categoría VDOS renta variable internacional USA, la clase B en dólares de AXA Rosenberg US Enhanced Index Equity Alpha obtiene uno de los mejores datos

De la categoría VDOS renta variable internacional USA, la clase B en dólares de AXA Rosenberg US Enhanced Index Equity Alpha obtiene uno de los mejores datos de rentabilidad en el año, un 12,57%.

 

Tiene como objetivo, la apreciación de su patrimonio a largo plazo, obteniendo rendimientos totales superiores a los del índice S&P 500 durante tres años consecutivos. Para lograr este objetivo, invierte al menos un 75% de sus activos en valores de renta variable que la gestora haya identificado como infravalorados, emitidos por sociedades que desarrollen su actividad principal, o tengan su sede, en EEUU.

El proceso inversor de AXA Rosenberg parte de una selección bottom-up de activos, basada en un riguroso análisis fundamental de valoraciones y beneficios empresariales, combinado con una comprensión tanto de los riesgos específicos del valor, como de su entorno económico. Aunque su enfoque es muy similar al del inversor fundamental tradicional, la implementación es sistemática.

La gestora utiliza el potencial que ofrece la tecnología para explotar un gran número de infravaloraciones fundamentales, dentro de un amplio universo de inversión, al objeto de identificar acciones con un potencial de beneficios superior. El uso de la tecnología para la toma de decisiones de inversión se describe frecuentemente como proceso de inversión cuantitativo. Sin embargo, el modelo de datos fundamentales utilizado por AXA Rosenberg, se alimenta de  datos contables detallados de las empresas cotizadas -más que de la simple comparación de factores de una tabla resumen- acercando el estilo de la gestora al del analista fundamental tradicional.

El gestor del fondo es Will Jump, Director de Inversiones de las Américas. Desde su incorporación a AXA Rosenberg en 1990, Will ha desempeñado diferentes puestos –Director de Estrategias de Market Neutral, Director de Estrategia de Producto Global y Director de Tecnología y director general de Europa. Con anterioridad, fue coordinador de análisis en Hull Trading Co, así como creador de mercado de opciones y desarrollador de software  en HZN Options Partner. Es licenciado en Administración de Empresas por el Swarthmore College y MBA por la Wharton School de la Universidas de Pensilvania. Es también CFA.

La estrategia de índice mejorado –enhanced index- posee características de riesgo similares a las del índice de referencia, pero con el potencial adicional de beneficiarse del conocimiento interno de AXA Rosenberg sobre los fundamentales de las acciones que componen el índice.

El proceso de construcción de la cartera comienza con la valoración fundamental de beneficios, por parte del equipo gestor. El producto final de este proceso es un ranking de todos los valores, desde el más al menos atractivo. Además de estos retornos estimados, los gestores evalúan el riesgo de cada valor, usando un modelo de riesgo multifactorial que incluye factores  característicos - tamaño, beta, valor, crecimiento, industria y país- así como riesgos específicos para cada valor.

Esta evaluación de rentabilidad y riesgo, junto con los datos que les llevan a ella, son revisados conjuntamente por los equipos de análisis y gestión. Además, cualquier resultado que pueda ser cuestionable es analizado cuidadosamente por el equipo de integridad de datos. Las diversas opiniones, consensuadas por la gestora, se imputan en un optimizador que recomienda la cartera con el mejor binomio riesgo-rentabilidad, señalando el riesgo de cada valor y las limitaciones específicas de la estrategia de índice mejorado.

Una vez que se define un índice de referencia, el 75% superior del índice por capitalización se incluye en un grupo etiquetado como debe mantenerse. Los valores dentro de este grupo deben tener una ponderación mínima, respecto al índice, del 75%. Cuando los modelos de selección de valores recomiendan un valor para sobreponderar, la posición máxima inicial es de un 0,5 por ciento superior a su ponderación en el índice de referencia. Adicionalmente, el optimizador también considera explícitamente la exposición del índice a industrias, sectores, países y otros factores de riesgo (beta, calidad, valor, tamaño, etc.) así como costes de operativa.

El objetivo es construir carteras con un alto grado de diversificación y fundamentales superiores, con respecto al índice seleccionado por el cliente inversor, con pequeñas exposiciones activas a factores comunes de riesgo como tamaño, mercado e industria. Por definición, las estrategias de índice mejorado de AXA Rosenberg tienen objetivos de tracking error y alfa inferiores a las de sus estrategias principales.

Las cinco mayores posiciones de la cartera resultante corresponden, según los últimos datos disponibles, a Pfizer Inc (2,38%) Apple Inc (2,27%) Exxon Mobil Corp (2,20%) JPMorgan Chase & Co (2,08%) y Wells Fargo & Co (1,96%). Por sector, Consumo Discrecional (12,92%) Consumo Básico (10,87%) Energía  (10,63%) Financiero  (14,68%) y Salud (14,64%) son los de mayor ponderación.

Por rentabilidad, AXA Rosenberg US Enhanced Index Equity Alpha se sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en los periodos a uno y tres meses, así como a uno, dos y tres años. Su dato de volatilidad a tres años, de 15,82%, se reduce en el último periodo anual hasta un controlado 8,90%, posicionándolo en el quintil cuatro por este concepto. También en el último año, registra una sharpe de 2,10 y un tracking error, respecto al índice de su categoría, de 2,87%. La suscripción de este fondo requiere una inversión mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.816 euros) aplicando a sus participes una comisión fija de 0,80% y de depósito de hasta 0,05%.

Desde el punto de vista de asignación táctica de activos, la gestora estima que este es un momento de oportunidad para invertir en renta variable de EEUU. La evolución de las grandes compañías, por capitalización, continúa siendo fuerte, al mismo tiempo que el mercado está superando por rentabilidad a otros mercados globales. Por otra parte, los beneficios continúan aumentando, mientras que los beneficios de otras empresas, fuera de EEUU, permanecen planos; los flujos de capital hacia los fondos de renta variable de EEUU continúan siendo positivos, siendo enero de 2013 el mes que registró mayores entradas desde 2007. La estrategia de renta variable mejorada es una forma de acceder al mayor mercado del mundo, a través de un producto con perfil de cartera core, muy bien ajustado por precio.

De la categoría VDOS renta variable internacional USA, la clase B en dólares de AXA Rosenberg US Enhanced Index Equity Alpha obtiene uno de los mejores datos de rentabilidad en el año, un 12,57%.

Estrategias de inversión