Es noticia
El motor emergente, cambia de velocidad
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

El motor emergente, cambia de velocidad

Aunque los fondos de la categoría VDOS de renta variable internacional emergentes han tenido un trimestre algo plano, se pueden identificar ejemplos de calidad que han

Aunque los fondos de la categoría VDOS de renta variable internacional emergentes han tenido un trimestre algo plano, se pueden identificar ejemplos de calidad que han tenido un notable comportamiento, con rentabilidades que rozan el 10% en lo que llevamos de año.

La renta variable emergente, en cualquier caso, evoluciona de forma desigual. Según el último informe de BlackRock, los fondos cotizados de renta variable emergente ganaron 4.600 millones de dólares (aproximadamente 3.504 millones de euros) en el primer trimestre del año, concentrando su mejor dato en valores mejicanos, que atrajeron 1.200 millones de dólares (aproximadamente 914 millones de euros).

Entre los ejemplos más notables, la clase B en euros del fondo Aviva Investors-Emerging Markets Equity Small Caps Fund alcanza en el año una rentabilidad de 8,66%, según VDOS, revalorizándose en el último año un 10,79%. Tomando como referencia el índice MSCI Global Emerging Markets Small Cap (TR) este fondo invierte su cartera en renta variable de países emergentes de todo el mundo, haciendo uso de instrumentos como ADRs (recibos de depósito americanos) y GDRs (recibos de depósito globales). Su historia de rentabilidad es notablemente positiva, posicionándose en el primer quintil por este concepto tanto a uno y tres meses como a uno y tres años, registrando un dato de volatilidad a un año, de 11,27%. Requiere una aportación mínima de 2.000 euros, aplicando una comisión fija de 1,70% y de depósito de 0,20%.

Invirtiendo en pequeñas empresas de mercados emergentes, la clase A2 de capitalización del fondo Aberdeen Global - Emerging Markets smaller Companies Fund se revaloriza en el año un 6,17%, según VDOS. Su índice de referencia es el MSCI Emerging Markets Small Cap, siendo su objetivo lograr un rendimiento a largo plazo, invirtiendo al menos dos tercios de sus activos en renta de pequeñas empresas de mercados emergentes. Como el anterior, es un fondo cinco estrellas de VDOS que se posiciona en el quintil 1 por rentabilidad, tanto a uno como a tres meses y a uno, tres y cinco años, y en el quintil 5 por volatilidad –entre los mejores de su categoría- con un dato a un año de 8,14%. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de 1.500 dólares (aproximadamente 1.142 euros), con unos costes de 1,75%, en concepto de comisión fija, y de 2% por comisión de depósito.

También invierte su cartera en empresas emergentes de pequeño tamaño el fondo la clase A en euros de Carmignac Portfolio-Emerging Discovery revalorizándose un 3,70% durante 2013, según VDOS, tras acumular una rentabilidad de 15,62% el pasado año. Invierte en valores de pequeña y mediana capitalización de países emergentes, buscando las mejores oportunidades de crecimiento mediante la selección de valores con alto potencial de desarrollo. Toma como referencia los índices MSCI Emerging Small Cap USD (€ hedged) y MSCI Emerging Mid Cap USD (€ hedged) registrando un dato por rentabilidad que lo sitúa en el primer quintil  durante el último periodo de tres meses, así como a uno y tres años. En el último año su dato de volatilidad es de 7,63%, posicionándolo entre los mejores por este concepto, en el quintil cinco. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 1.140,64 euros. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,14% y de depósito de 0,06%, además de una comisión variable de 20% sobre resultados positivos del fondo respecto a sus índices de referencia.

Es cierto que la inversión en mercados emergentes se ha ralentizado, posiblemente por la canalización de flujos hacia la renta variable de EEUU, pero lo más probable es que estemos ante una pausa temporal. Los países emergentes continúan ofreciendo perspectivas positivas en el largo plazo, apoyados en factores como su demografía, creciente clase media y también creciente especialización tecnológica.

Aunque los fondos de la categoría VDOS de renta variable internacional emergentes han tenido un trimestre algo plano, se pueden identificar ejemplos de calidad que han tenido un notable comportamiento, con rentabilidades que rozan el 10% en lo que llevamos de año.