Es noticia
Las marcas de lujo de Julius Baer
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Las marcas de lujo de Julius Baer

Uno de los fondos de la categoría sectorial VDOS de consumo con mejor comportamiento, desde el inicio del año, es Julius Baer Multistock Luxury Brands, al

Uno de los fondos de la categoría sectorial VDOS de consumo con mejor comportamiento, desde el inicio del año, es Julius Baer Multistock Luxury Brands, al revalorizarse un 6,85%, según VDOS, en su clase B en euros.

 

El objetivo del fondo es incrementar su capital invirtiendo en empresas de todo el mundo, con marcas de reconocido prestigio y que ofrezcan productos y servicios de lujo en el sector de consumo. Siguiendo un enfoque bottom-up, se seleccionan líderes del sector, con excelentes marcas, productos de elevada calidad e innovación continuada.

Es un fondo long-only (no toma posiciones cortas) que identifica empresas de éxito, que producen u ofrecen productos y servicios de alto nivel en el sector de consumo de bienes. Estos productos, típicamente llevan asociada una marca considerada de prestigio y su precio es superior a la media, si se los compara con productos similares en los subsectores de consumo respectivos.

Los elementos fundamentales de su estrategia de inversión son: orientación hacia la rentabilidad sin limitaciones, ya que no existe un índice de referencia significativo disponible; universo global de oportunidades de inversión; análisis fundamental propietario; proceso inversor disciplinado y, por último, selección de valores y construcción de la cartera en base a diversificación de riesgo.

El proceso inversor parte de una selección bottom-up basada en las convicciones más fuertes y pasa por un exhaustivo proceso de análisis fundamental por parte del equipo gestor, combinado con un análisis top-down de industria y tendencias.

El universo de compañías que produce productos y servicios con marcas prestigiosas de lujo y que cuentan con presencia global incluye industrias como la moda de alta gama, accesorios, joyería, relojes, cosméticos, automóviles y ocio, así como comidas y bebidas especiales. De acuerdo con esta definición, el universo abarca aproximadamente 200 empresas cotizadas.

La gestión del fondo corre a cargo de Scilla Huang Sun y Andrea Gerst. Scilla Huang Sun se incorporó a Swiss & Global Asset Management (antes Julius Baer Asset Management) en 2008, como directora de renta variable y gestora senior del Julius Baer Luxury Brands Fund. Con anterioridad, fue analista y gestora de carteras del Clariden Leu Luxury Goods Equity Fund, tras trabajar en JP Morgan. Scilla Huang Sun es licenciada cum laude y doctora en Económicas por la Universidad de Zurich.

El proceso bottom-up de selección de activos, se intercala con la evaluación top-down sobre el atractivo relativo de las diferentes industrias, considerando también el entorno macroeconómico global, así como temas y tendencias. Se mantienen reuniones periódicas con empresas y especialistas del sector, que permiten al equipo inversor hacer un seguimiento de los cambios en consumo y los últimos desarrollos en la industria de lujo. Basándose en estas tendencias, el equipo gestor de Julius Baer Multistock Luxury Brands define los rangos de exposición a los diferentes segmentos y áreas geográficas. Esta información se utiliza en el proceso de filtrado y se refleja en los criterios utilizados para identificar empresas con los casos de negocio más prometedores.

Se evalúan en base a características como ingresos futuros y generación de flujos de caja; evaluación de cartera de productos, gestión de marca, desarrollo de margen y capacidad de imposición de precio y análisis de la capacidad del balance de la empresa, incluyendo estructura de capital y retorno de capital a largo plazo. Asimismo, se incluye en el proceso inversor información basada en análisis independiente, reuniones con empresas, presentaciones y memorias anuales, discusiones con analistas del sector y revisiones de sus estudios, incluyendo contacto directo con las empresas y valoración de información específica de la empresa.

Al construir la cartera, el equipo gestor pretende reducir riesgo por medio de diversificación por grupos de producto, subsectores y zona geográfica. La cartera, de entre 25 a 50 posiciones, es relativamente concentrada (el tamaño máximo de una posición es de 10% por valor). El fondo tiene un horizonte de inversión a largo plazo y está normalmente invertido al 100%, con un  porcentaje de liquidez que no suele exceder el 10%.

Las cinco mayores posiciones de la cartera resultante corresponden a The Swatch Group (7%) [marcas: Omega, Breguet, Blancpain, Tissot, Longines], Richemont (5,70%) [marcas : Cartier, IWC, Lange & Soehne, Jaeger LeCoultre, Piaget], Prada (4,50%), BMW (4,50%), y PPR (4,50%) [marcas : Gucci, Bottega Veneta, Yves Saint Laurent, Balenciaga]. Otros nombres incluidos en el fondo son: Ferragamo, Hermès, Tod’s, Remy Cointreau, Michael Kors, Estée Lauder, Tiffany. Por país, las mayores ponderaciones corresponden a EEUU (26%), Francia (23%), Italia (15%), Suiza (15%) y Alemania (8%)

La evolución histórica por rentabilidad de este fondo lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en los periodos a tres y cinco años, con un dato de volatilidad a tres años de 18,79%, que se reduce hasta 11,98% en el último año. En este último periodo, su Sharpe es de 1,21 y su Tracking error, respecto al índice de su categoría es de 9,69%. Es necesaria una aportación mínima de una participación, para suscribir este fondo, cuyo último dato de valor liquidativo es de 186,01 euros. Aplica una comisión fija del 1,60% y de depósito de hasta 0,20%, además de hasta un 3% en concepto de comisión de reembolso.

En EEUU, los beneficios empresariales del sector de lujo mostraron un incremento en su cifra de ventas de 10%, durante el último trimestre de 2012. El consumo de alta gama se mostró firme, especialmente en el caso de marcas europeas que aún tienen un bajo índice de penetración, como es el caso de Tod´s y Hugo Boss. En el caso de Hong Kong, tras una segunda mitad de 2012 lenta, ha mostrado una recuperación lenta últimamente, con China mejorando también lentamente. El sentimiento de consumo europeo continúa siendo reducido, pero las ventas de lujo a turistas son sólidas, aunque no tan notables como las del pasado año, ya que el diferencial de precios entre Asia y Europa se ha estrechado. No se observan grandes cambios en las tendencias subyacentes.

Las compañías de lujo crecieron una cifra de dos dígitos durante 2012, estimando para este año un aumento en sus ventas de entre el 6% y el 8%. Grandes marcas como Louis Vuitton y Gucci están reduciendo su ritmo de expansión de espacio retail para evitar una presencia excesiva y proteger sus marcas.

La industria del lujo tiene un índice de crecimiento superior a la media y es un negocio altamente lucrativo. Aunque no sea totalmente inmune a la recesión, los fundamentales del sector han demostrado bastante solidez. El fondo hace énfasis en empresas que, muy posiblemente, experimentarán un fuerte aumento de crecimiento en su cifra de negocios, en los próximos dos o tres años, manteniendo niveles de valoración atractivos.

Uno de los fondos de la categoría sectorial VDOS de consumo con mejor comportamiento, desde el inicio del año, es Julius Baer Multistock Luxury Brands, al revalorizarse un 6,85%, según VDOS, en su clase B en euros.

Lujo