Es noticia
Flexibilidad en la asignación de activos
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Flexibilidad en la asignación de activos

La categoría VDOS de fondos de inversión mixtos flexibles avanza por rentabilidad un 3,34% en lo que llevamos de año y un 21,61% en los últimos

La categoría VDOS de fondos de inversión mixtos flexibles avanza por rentabilidad un 3,34% en lo que llevamos de año y un 21,61% en los últimos cinco años.

Los fondos mixtos juegan un importante papel en un entorno inversor volátil y de reducidos retornos, ya que su flexibilidad para cambiar de uno a otro activo es particularmente ventajosa en un mercado incierto. Cuando los fondos aplican realmente el principio de diversificación, sus gestores pueden permitirse señalar un tipo de activo como responsable de buenos resultados. Sin embargo, en la práctica, hay fondos ganadores en todas las categorías. Al parecer, los mejores gestores -independientemente de su estilo- obtienen buenos resultados reiteradamente. Por tanto, puede deducirse que el éxito depende de la habilidad en la gestión, y el segmento de fondos mixtos es reconocido como uno de los que cuenta con los mejores gestores.

Con una perspectiva de cinco años, uno de los fondos con mejor comportamiento es la clase D de acumulación en dólares de JPMorgan Asia Pacific Income al obtener una rentabilidad del 59,24%, revalorizándose desde el pasado enero un 8,82%. Está referenciado en un 50% al índice MSCI All Country Asia Pacific ex Japan Index (Total Return Net) y el otro 50% al JP Morgan Asia y Japan Credit Index (Total Return Gross). Invierte en renta variable y renta fija (principalmente bonos convertibles) de los países de la región Asia Pacífico, excluyendo Japón. Cuenta con una excelente historia de rentabilidades que sitúa a este fondo entre los mejores de su categoría por rentabilidad, en el primer quintil, en los periodos a uno y tres meses, así como a uno, tres y cinco años, registrando en el último año un dato de volatilidad del 9,07%. Requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.841 euros) gravando a sus partícipes con una comisión fija del 1,95% y de reembolso del 0,50%.

Un 62,41%, según VDOS, se revaloriza Merchfondo en los últimos cinco años y un 8,46% en lo que llevamos de ejercicio. Sin índice de referencia, busca  de manera activa incrementar el valor de la participación a largo plazo, invirtiendo en los diferentes instrumentos financieros y mercados mundiales, en la proporción y plazo que se consideran más adecuados en cada momento, de acuerdo con las expectativas de la gestora. El patrimonio total gestionado por este fondo es de 43 millones de euros, mostrando un positivo comportamiento histórico por rentabilidades que lo posiciona en el primer quintil, por este concepto, tanto a tres meses, como a uno, tres y cinco años, siendo su dato de volatilidad en el último año del 19,96%. No es necesaria una aportación mínima para invertir en este fondo, que aplica a sus participes una comisión fija del 1,35% y de depósito del 0,10%, a las que habría que añadir un 1% de comisión de reembolso (hasta 30/09/2005 o desde 01/10/2005, ambos inclusive, sin antigüedad ininterrumpida) y una comisión variable del 9% sobre resultados anuales positivos del fondo.

Global Allocation obtiene una rentabilidad en los últimos cinco años del 56,18%, según VDOS, alcanzando un 8,87% desde enero. Invierte su cartera en emisiones de renta fija y renta variable sin una predeterminación definida en cuanto a los porcentajes de inversión en cada clase de activo, por lo que puede llegar a invertir la totalidad de su patrimonio en cualquiera de ellos. Gestionado por Renta 4 Gestora, suma un patrimonio de 12 millones de euros, posicionándose en el primer quintil por rentabilidad en los últimos periodos a un mes y a uno y cinco años. En los últimos doce meses, registra un dato de volatilidad del 36,58%. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de 10 euros, la misma cantidad mínima que ha de mantenerse para permanecer como partícipe del mismo, aplicando a sus partícipes una comisión fija del 1,35% y de depósito del 0,15%, además de una comisión variable del 9% sobre resultados anuales positivos del fondo.

El mercado actual no sólo ha forzado a los gestores a trabajar más duramente a causa del estrechamiento de márgenes, sino también a adaptarse a una situación en que los diferentes tipos de activo se han comportado anormalmente, rompiendo todas las concepciones anteriores. Los bonos han bajado al mismo tiempo que las acciones alcanzaban máximos y las divisas consideradas refugio, como el dólar, yen y franco suizo, se han depreciado respecto al euro. Incluso la forma tradicional de considerar a las pequeñas y medianas empresas ha cambiado, ya que han superado a las grandes en un entorno económico difícil, mientras que, tradicionalmente, lo habían hecho mejor en periodos de crecimiento.

Por tanto, la flexibilidad para moverse entre diferentes tipos de activo es de considerable ayuda, incluso aunque sólo pueda decidirse entre acciones, bonos y liquidez.

La categoría VDOS de fondos de inversión mixtos flexibles avanza por rentabilidad un 3,34% en lo que llevamos de año y un 21,61% en los últimos cinco años.