Es noticia
Alianza Legg Mason-Clearbridge para invertir en crecimiento USA
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Alianza Legg Mason-Clearbridge para invertir en crecimiento USA

De la categoría VDOS de Renta Variable Internacional USA Crecimiento, el fondo Legg Mason ClearBridge US Aggresive Growth Fund obtiene la mayor rentabilidad de los fondos con

De la categoría VDOS de Renta Variable Internacional USA Crecimiento, el fondo Legg Mason ClearBridge US Aggresive Growth Fund obtiene la mayor rentabilidad de los fondos con calificación cinco estrellas de VDOS, desde el inicio de 2013, con un 20,13% en su clase A de capitalización en dólares.

 

Con un horizonte de inversión a largo plazo, invierte al menos un 70% de su patrimonio en empresas cotizadas estadounidenses que, a juicio del subgestor, cuenten con potencial de experimentar un crecimiento de beneficios y/o flujos de caja superiores a los componentes del índice S&P 500.

De la gestión de este fondo se encarga Clearbridge, que invierte históricamente en compañías con una larga trayectoria de fuerte crecimiento, a largo plazo, basándose en un conocimiento detallado de cada empresa. Con una historia de 45 años, Clearbrige es una gestora focalizada en renta variable, con múltiples estrategias en cuanto a capitalización de mercado y estilos. Gestiona 66.000 millones de dólares (aproximadamente 50.464 millones de euros) beneficiándose de las fortalezas de su alianza con Legg Mason, manteniendo al mismo tiempo su independencia operativa desde sus oficinas en Nueva York y San Francisco.

El gestor senior del fondo es Richard Freeman. Con 36 años de experiencia en el sector de inversiones, es miembro del Comité de Operativa/Inversiones de ClearBridge Investments. Anteriormente fue gestor del fondo Aggresive Growth Fund, así como de las carteras de Crecimiento de Pequeña y Mediana Capitalización de Shearson American Express. Fue también director de inversiones de Chemical Bank y director de análisis en Drexel Burnham Lambert. Es miembro de la Sociedad de Analistas de Valores de Nueva York (NYSSA) habiendo obtenido su licenciatura por el Brooklyn College y su MBA por la Universidad de Nueva York.

El proceso inversor parte de un universo de compañías infravaloradas por el mercado, con perspectivas de crecimiento superior a la media en el largo plazo. Siguiendo un enfoque bottom-up, los factores que se consideran en esta primera fase de selección son la comercialización de un producto o servicio dominante, fortaleza de balance y calidad del equipo directivo. Se construye así el núcleo de la cartera, que incluye unos 10 valores que supondrán el 50% de la ponderación, complementándose con una sección incubadora, con porcentajes menores, que invierte en compañías de menor tamaño.

Manteniendo un horizonte de inversión a largo y una reducida rotación de la cartera, el seguimiento y reajuste de posiciones se determina atendiendo a ratios como precio/valor contable, precio/ventas, precio/flujos de caja, precio/beneficio a crecimiento. Se reexamina, asimismo, si una inversión debe mantenerse, en base a análisis de la empresa, análisis del valor y análisis de riesgo.

La cartera final incluye entre 50 y 70 valores, con un 50% invertido en las diez mayores posiciones. Es una cartera de fuerte convicción, tanto en los valores como los sectores en que invierte, correspondiendo las cinco mayores posiciones a Biogen Idec Inc (7,89%), Anadarko Petroleum Corp (6,87%), UnitedHealth Group Inc (6,32%) y Comcast Corp (4,07%). Por sectores, las mayores ponderaciones son para Salud (26,84%), Tecnologías de la Información (21,73%), Energía (14,44%), Liquidez (12,85), Consumo Discrecional (12,11%) e Industriales (7,53%).

La historia de rentabilidades de Legg Mason ClearBridge US Aggressive Growth Fund muestra una notable historia de buen comportamiento, posicionándose entre los mejores de su categoría, en el primer quintil durante 2010, 2012 y en el actual 2013. En el último periodo de tres años registra un dato de volatilidad de 18,52%, que se reduce hasta 11,07% durante el último año. En este último periodo, su Sharpe es de 2,38 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 5,85%. La inversión en la clase A de capitalización, en dólares, de este fondo requiere una aportación mínima de 1.000 dólares (aproximadamente 765 euros) aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,30 y de depósito de 0,15%. 

De acuerdo con el equipo gestor, un mercado selectivo de stock pickers ha sustituido al mercado de alta correlación, dirigido por la volatilidad, que ha dominado durante la mayor parte de los últimos años. El giro ha supuesto una evolución superior para las empresas con capacidad de crecer y prosperar en el difícil entorno macro actual.

Continúan focalizándose en empresas con modelos de negocio capaces de autofinanciarse, generar flujos de caja significativos y contar con la habilidad para crecer en tiempos de incertidumbre. Estiman que las compañías que pueden continuar innovando y/o cuentan con capacidad para imponer sus precios deberían continuar obteniendo rentabilidades superiores en este entorno. Además, aquellas compañías que mantengan balances sólidos han podido beneficiarse del actual entorno de reducidos tipos de interés, a través de actividades que generan crecimiento.

El gestor cree que el entorno económico actual puede continuar siendo de bajo crecimiento y de bajos tipos de interés, orquestado por una política monetaria acomodaticia tanto de la Reserva Federal como de otros bancos centrales. Hace notar, asimismo, cómo el ciclo de fusiones y adquisiciones, que se ha desarrollado con bastante lentitud, puede acelerarse durante el año, impulsado por la búsqueda de crecimiento por parte de las grandes compañías, a través de adquisiciones de otras compañías del sector más pequeñas y capaces de generar un crecimiento más rápido. Estima, por tanto, que la inversión en acciones continuará siendo importante durante 2013.

De la categoría VDOS de Renta Variable Internacional USA Crecimiento, el fondo Legg Mason ClearBridge US Aggresive Growth Fund obtiene la mayor rentabilidad de los fondos con calificación cinco estrellas de VDOS, desde el inicio de 2013, con un 20,13% en su clase A de capitalización en dólares.