Es noticia
Teléfonos inteligentes y tabletas impulsan el sector TMT
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Teléfonos inteligentes y tabletas impulsan el sector TMT

Entre las categorías sectoriales VDOS, la de TMT se anota una revalorización en el año de 7,43% y un 24,95% en los últimos tres años. La

Entre las categorías sectoriales VDOS, la de TMT se anota una revalorización en el año de 7,43% y un 24,95% en los últimos tres años.

La tecnología ha vivido momentos desiguales desde su punto álgido en el año 2000. Sin embargo, la industria comienza a comportarse de modo similar a otras ya establecidas y a generar beneficios cada vez más estables y sostenidos en el tiempo. Según las estimaciones de la agencia de calificación Fitch, los fabricantes globales de chips de memoria reducirán durante el año su carácter cíclico, debido a ajustes de capacidad y a una floreciente demanda en mercados emergentes, tanto de teléfonos inteligentes como de tabletas.

Entre los fondos de inversión de esta categoría, con mejor comportamiento en el año, la clase P en euros del fondo Pictet - DigitalCommunication alcanza un 12,63% de rentabilidad, según VDOS. Tomando como referencia el índice MSCIWorld, invierte al menos dos tercios de su patrimonio en empresas del sector de telecomunicaciones, así como en el ámbito de los ordenadores y los programas informáticos, con  una distribución geográfica diversificada de la cartera al objeto de minimizar riesgos. Su historia de rentabilidades positivas lo posiciona en el primer quintil tanto a tres meses, como a uno y tres años, con un controlado dato de volatilidad de 10,49%, que lo sitúa en el quintil cuatro por este concepto. El fondo requiere una aportación mínima de una participación, siendo su valor liquidativo de 124,06 euros, según los últimos datos de VDOS. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 2,40% y de depósito de 0,30%, además de aplicar hasta un 1% de comisión de reembolso.

Un 11,64% de rentabilidad, según VDOS, obtiene durante 2013 la clase B de capitalización en dólares del fondo Credit Suisse (Lux) Equity Technology. Tomando como referencia el índice MSCIWorld IT NR, el fondo tiene como objetivo obtener un crecimiento de capital a largo plazo, mediante la inversión en una cartera de acciones de sociedades que desarrollen sus actividades en el sector tecnológico. Por rentabilidad se sitúa en el primer quintil tanto a un mes como a tres años, mientras que registra un dato de volatilidad de 12,33% en el último periodo anual. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de una participación, lo que supone una inversión de 106,74 euros, según su último dato de valor liquidativo. Aplica una comisión fija de 2% y de reembolso también de hasta un 2%.

De ING Investment Management, la clase P de capitalización en dólares del fondo ING (L) Invest Telecom alcanza un 10,70% de revalorización durante 2013, según VDOS. Su referencia es el índice MSCI 10/40 World Telecom, que invierte al menos dos tercios de su patrimonio en una cartera diversificada de valores de renta variable, de empresas del sector de las telecomunicaciones. Con calificación cinco estrellas de VDOS, su evolución por rentabilidad lo sitúa en el primer quintil a tres meses, así como a uno y tres años, con un dato de volatilidad en el último año de 11,99%. Requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 600,18 euros. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,50%.

Históricamente, el negocio de semiconductores se ha visto limitado por su carácter cíclico y su sobrecapacidad, con lo que los precios de DRAM (dynamic random-access memory o memoria dinámica de acceso aleatorio) utilizados en ordenadores han aumentado más de un 60% desde noviembre de 2012. Pero ahora su uso comienza a ser más rentable, al ser de aplicación tanto en servidores como en teléfonos móviles (mDRAM), un subsector que se muestra fuerte debido a la creciente demanda de teléfonos inteligentes y tabletas en los mercados emergentes, especialmente en China.

Entre las categorías sectoriales VDOS, la de TMT se anota una revalorización en el año de 7,43% y un 24,95% en los últimos tres años.