Es noticia
Fondos del 'Ruedo Ibérico´
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Fondos del 'Ruedo Ibérico´

La categoría VDOS de Renta Variable España es una de las diez que mayores captaciones obtiene tanto durante el pasado mes de junio (100 millones de

La categoría VDOS de Renta Variable España es una de las diez que mayores captaciones obtiene tanto durante el pasado mes de junio (100 millones de euros) como en el primer semestre de 2013 (482 millones de euros). Aunque la última bajada bursátil de mayo ha teñido de rojo al principal referente de la Bolsa española, la rentabilidad obtenida por la categoría durante 2013 es de 3,16 por ciento, acumulando un 26,30 por ciento en el último periodo anual.

Entre los fondos de esta categoría, EDM-INVERSION se revaloriza un 17,37 por ciento desde enero, según VDOS. Referencia su evolución al índice Ibex 35, invirtiendo al menos un 75 por ciento en renta variable, del que un 90 por ciento corresponde a renta variable cotizada en mercados españoles y activos de emisores españoles cotizados en otros mercados, fundamentalmente de alta capitalización. Gestiona un patrimonio global de 63 millones de euros, posicionándose por rentabilidad en el primer quintil tanto en los últimos uno y tres meses, como a uno, tres y cinco años, con un controlado dato de volatilidad de 9,63 por ciento en el último año que lo sitúa también entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. No es necesaria una inversión mínima para invertir en este fondo de EDM Gestión, que aplica a sus partícipes una comisión fija de 2,25 por ciento y de depósito de 0,15 por ciento.

También con calificación cinco estrellas de VDOS, AVIVA ESPABOLSA 2 alcanza una rentabilidad en el año de 7,91 por ciento, según VDOS. Como el anterior, toma como referencia el índice Ibex, con una exposición mínima a renta variable del 75 por ciento, porcentaje del que al menos un 75 por ciento se invertirá en valores españoles, adjudicando el resto a emisores europeos pertenecientes o no a la zona euro. El porcentaje restante de la cartera se invierte en renta fija, pública o privada -incluyendo depósitos a la vista o con vencimiento inferior a un año- de entidades de crédito de la Unión Europea o estados miembros de la OCDE. Se sitúa en el primer quintil por rentabilidad en el último mes, así como a tres y cinco años, con un reducido dato de volatilidad en el último año de 8,82 por ciento que lo posiciona, asimismo, en el quintil cinco por este concepto. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de un euro, y aplica un 1,50 por ciento de comisión fija y un 0,09 por ciento de depósito, además de hasta un 2 por ciento de comisión de reembolso, por permanencias inferiores a tres meses.

De UBS Gestión, UBS ESPAÑA GESTION ACTIVA acumula durante el año una rentabilidad de 4,22 por ciento, según VDOS. Invierte entre un 75 y un 100 por ciento en activos de renta variable nacional, adjudicando un máximo de un 10 por ciento a renta variable portuguesa. El porcentaje restante de la cartera corresponde a valores de renta fija pública o privada, nacional o internacional, con una duración media no superior a 18 meses. Toma como referencia el índice general de la Bolsa de Madrid (IGBM) situándose por rentabilidad entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en los periodos a un mes y a tres años, batiendo al índice de su categoría tanto a tres meses como a uno y cinco años. Por volatilidad, es también uno de los mejores de su categoría, con un dato de 10,58 por ciento en el último periodo anual. No es necesaria una aportación mínima para suscribir este fondo, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,60 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Las bajas valoraciones de la renta variable española son una excelente oportunidad de beneficiarse de la internacionalización y acertada gestión de las empresas cotizadas. Así lo demuestran los fondos seleccionados, que, en esta etapa de prerrecuperación, obtienen resultados superiores a sus referentes. Esta parece ser la opinión del multimillonario americano Wilbur Ross –que obtuvo un beneficio de un 65 por ciento por su inversión en el Banco de Irlanda en 2011-, quien declaraba a Reuters la pasada semana su intención de adquirir acciones de bancos u otras entidades financieras españolas en los próximos meses.

La categoría VDOS de Renta Variable España es una de las diez que mayores captaciones obtiene tanto durante el pasado mes de junio (100 millones de euros) como en el primer semestre de 2013 (482 millones de euros). Aunque la última bajada bursátil de mayo ha teñido de rojo al principal referente de la Bolsa española, la rentabilidad obtenida por la categoría durante 2013 es de 3,16 por ciento, acumulando un 26,30 por ciento en el último periodo anual.