Es noticia
Selección ibérica de BPA / Banco Madrid
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Selección ibérica de BPA / Banco Madrid

Uno de los fondos VDOS Renta Variable España con mejor comportamiento es Banco Madrid Ibérico, que obtener una rentabilidad de 10,28% en 2012

Uno de los fondos de la categoría VDOS Renta Variable España con mejor comportamiento es Banco Madrid Ibérico Acciones al obtener una rentabilidad de 10,28% desde el inicio del año.

placeholder

Su gestión toma como referencia el índice Ibex 35, invirtiendo más de un 75% de sus activos netos en renta variable; el porcentaje restante corresponde a renta fija, depósitos y mercado monetario. El 90% de la renta variable se invierte en emisores españoles que estén infravalorados por el mercado, sin limitaciones en cuanto a sector o nivel de capitalización, pudiendo opcionalmente invertir un 10% en bolsa portuguesa. La parte de renta fija se adjudica a emisores públicos nacionales, con calificación crediticia similar a la de España, vencimiento a corto plazo y denominada en euros.

Las decisiones de inversión se toman en base a criterios fundamentales, siempre con el objetivo de seleccionar empresas consistentes, tanto por lacapacidad de sus gestores como por el conocimiento de su negocio. Es fundamental la labor del gestor para seleccionar aquellas empresas que mejor se adapten a unas determinadas condiciones de mercado. El momento de adquisición depende de la evolución del mercado, por lo que la evolución del precio y los rangos en que se mueva, marcará el momento de compra de un valor.

El gestor del fondo es Gonzalo Lardiés, Director del Área De Gestión. Incorporado a BPA Global funds AM (Banco Madrid) en 2009. Con anterioridad fue Responsable de Renta Variable de España y Portugal en Banque Privée Edmond de Rothschild Europe, Responsable Departamento de Gestión en Metagestión y Analista de Riesgos en Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Inició su carrera en el sector financiero en la oficina comercial de Banca Pueyo (Badajoz).

El proceso inversor parte de un universo de 125 empresas que, tras pasaar un primer filtro de análisis fundamental – flujos de caja, rentabilidad, EV/EBITDA, Coeficiente de endeudamiento, PER – reduce hasta 70 u 80 el numero de compañías. A continuación, un análisis cualitativo –tanto sectorial, como del equipo directivo, modelo de negocio y posición competitiva, entre otras variables - limita el universo a 40-50 valores. De esos valores, se seleccionan las 25-30 compañías que mejor cumplen los criterios de filtrado tanto cuantitativos como cualitativos.

Adicionalmente, considerando el atípico entorno macro actual, la selección pasa un filtro top-down, analizándose la situación macro global –tensiones geopolíticas, expectativas sobre tipos de cambio o tipos de interés- y los indicadores macro locales –desempleo, percepción riesgo país, reformas económicas y fiscales o niveles de deuda y déficit público, que permita evaluar la capacidad que tienen las compañías para desenvolverse en estas especiales circunstancias.

Una vez definidos los valores a incluir en cartera, el Comité de Inversiones se encarga de su seguimiento, completando la información procedente del equipo de análisis con visitas a las empresas, aplicando mecanismos de control de riesgo y manteniendo una disciplina de compras y ventas.

Las cinco mayores posiciones de la cartera resultante corresponden, según los últimos datos disponibles, a Telefonica SA (7,60%) Ebro Foods SA (7,40%) Repsol SA (5,80%) Red Electrica Corporación SA (5,50%) e Indra Sistemas (5,20%). Los mayores porcentajes por sector se adjudican a Electricidad (19,10%) Telecomunicaciones (14,70%) Consumo Básico (11,70%) Materiales (11,60%) e Industriales (9,70%).

La historia de rentabilidades de Banco Madrid Ibérico Acciones lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en los periodos a uno, dos, tres y cinco años. En los últimos tres años, registra un controlado dato de volatilidad de 15,56%, reduciéndose hasta 11,06% en el último año, posicionándose también entre los mejores en ambos periodos por este concepto, en el quintil cinco. A un año, su Sharpe es de 0,46 y su tracking error de 7,15%. Para invertir en este fondo se requiere una inversión mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 79,68 euros. Aplica a sus participes una comisión fija de 2% y de depósito de 0,20%.

El gestor estima que la recuperación a corto plazo solo puede venir de las exportaciones, ganando competitividad por medio de devaluación interna, tanto de empleo como de salarios. Se evolucionará así hacia un nuevo patrón de crecimiento, corrigiendo los excesos de demanda que provocaron la actual crisis. Elsiguiente indicador a percibir será una mejora de la inversión, desde el momento actual en que las rentas se destinan a amortización. Posteriormente se estabilizarán mercado laboral y consumo. Es un proceso largo y no exento de riesgos, con una carga de deuda que continúa siendo muy elevada.

Uno de los fondos de la categoría VDOS Renta Variable España con mejor comportamiento es Banco Madrid Ibérico Acciones al obtener una rentabilidad de 10,28% desde el inicio del año.

Rentabilidad Deuda Repsol Depósitos Activos Renta fija