Es noticia
Bestinfond, la euroestrella valor de Bestinver
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Bestinfond, la euroestrella valor de Bestinver

En el ranking de fondos con cinco estrellas de VDOS, de la categoría Renta Variable Euro Valor, BESTINFOND cuenta con un doble honor. Es el único

En el ranking de fondos con cinco estrellas de VDOS, de la categoría Renta Variable Euro Valor, BESTINFOND cuenta con un doble honor. Es el único fondo de la categoría, de una gestora nacional, que se posiciona entre los cinco primeros por rentabilidad durante el año, con un 19,70%, según VDOS. Es también el segundo fondo de renta variable por patrimonio - de gestoras nacionales- con 1.458 millones de euros bajo gestión, sólo superado por Bestinver Internacional, de la misma gestora.

Tomando como referencia los índices IGBM (Índice General de la Bolsa de Madrid) en un 30%y el MSCI World, en el 70% restante, invierte un mínimo de un 75%en renta variable -porcentaje del que un máximo del 90% corresponde a emisores españoles. El resto de la exposición total se asigna a activos de renta fija, alcanzando el riesgo divisa un máximo del 30%de la exposición total. Focaliza su inversión en renta variable de la zona euro.

Invierte en compañías con negocios comprensibles, con perspectivas favorables a largo plazo y ventajas competitivas sostenibles, con un equipo directivo honesto y competente para quienes el accionista sea la prioridad y, muy especialmente, que estén disponibles a precios atractivos. En el corto plazo, la evolución del precio de una empresa es totalmente imprevisible, ya que está influida por circunstancias que quedan fuera del control de los inversores (factores psicológicos o conflictos políticos, entre otros) mientras que, a largo plazo, las cotizaciones siempre tienden a reflejar el valor económico de las empresas.

Los gestores de BESTINFOND siguen la estrategia Valor -o Value Investing en inglés. De acuerdo con esta filosofía, entienden que la mejor y más fiable forma de obtener una adecuada rentabilidad, es invertir a largo plazo en compañías solventes, rentables y eficientes. Buscan valor en cada inversión que realizan a través de un conocimiento profundo del negocio de todas y cada una de las empresas que componen su cartera, eludiendo siempre aquellas inversiones de tipo especulativo o `irracional´.

En el proceso de inversión, la estrategia Valor se aplica consistentemente mediante un análisis exhaustivo, que incluye contactos con el equipo directivo, competidores, proveedores, clientes y empleados. Siguiendo el ejemplo de Warren Buffett y Benjamin Graham, se identifican empresas de alta calidad que coticen a fuertes descuentos frente al valor justo, explotando las ineficiencias de mercado. La experiencia de los gestores, su conocimiento del mercado y su red de contactos son las principales fuentes de generación de ideas.

La distribución de ponderaciones en cartera se basa en la convicción en cada compañía, sin tener en cuenta los índices, y en función del descuento estimado que la inversión ofrezca. Según éste varíe, se aumentará o reducirá el peso en cartera. Ello genera una rotación de cartera superior al 40%, si bien la rotación por nombre individual es mucho menor, en torno al 25%. El fondo invierte actualmente un 80%en compañías internacionales y un 20%en emisores ibéricos. Ha tenido históricamente alta exposición a compañías medianas y pequeñas, aunque últimamente han incrementado su exposición a empresas de gran tamaño, según han ido surgiendo oportunidades interesantes y de calidad.

placeholder

Bestinver está entre los veinte primeros grupos gestores españoles por patrimonio, gestionando 4.377 millones de euros, según los últimos datos de VDOS, en la posición décima del ranking nacional por patrimonio. El mayor porcentaje de este patrimonio corresponde a fondos que invierten en activos de renta variable, un 87,39%. La categoría de Renta Variable Euro Valor supone un 49,30% de la renta variable,con BESTINFOND representando un 67,60%del patrimonio invertido en esta categoría por la gestora.

El equipo gestor está liderado por Francisco García Paramés que, desde su incorporación a Bestinver en 1991, está al frente de todos los fondos desde su lanzamiento. Los otros dos integrantes del equipo gestor son Álvaro Guzmán de Lázaro, que se unió al equipo en 2003, y Fernando Bernad Marrase, incorporado en 2007. Ambos habían adquirido experiencia gestora en Value Management y Banesto.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, sus cinco mayores posiciones son Exor(7,28%) BMW (7,14%) WoltersKluwer(6,21%) Thales(6,10%) y MorrisonSupermk(3,16%). Por sectores, las mayores ponderaciones corresponden a Multi-Industria (13,11%) Radio, TV, Difusión y Publicación (10,44%) Comercialización (10,07%) Automóviles (8,25%) y Tecnología Aeroespacial y Militar (8,25%).

Su historia de rentabilidades, con respecto al índice de su categoría, posiciona a este fondo en el primer quintil en todos los periodos a largo plazo, excepto a dos años, en que se sitúa en el segundo quintil. Es asimismo un fondo con un nivel de volatilidad muy reducido, tanto en el último periodo de tres años (15,59%), como en el último año, periodo en que se reduce hasta el 7,57%, con una ratio Sharpe de 3,73 y un tracking error de 3,08%, según VDOS. Para invertir en BESTINFOND, se requiere una aportación mínima de 6.000 euros, también la cantidad mínima a mantener para permanecer como partícipe. Participes que soportan una comisión fija de 1,75%y de depósito de hasta un 0,125% (dependiendo del patrimonio suscrito), gravándose además permanencias inferiores a un año con una comisión de reembolso de 3%.

Un fondo que, aún teniendo un perfil de riesgo elevado, ha mostrado una evolución notablemente sólida y un excelente control de volatilidad que lo sitúa a la cabeza de los mejores por este concepto, en el quintil cinco, a uno y tres años. Adecuado para inversores que deseen tener exposición conjunta a renta variable doméstica y de la zona euro, con un horizonte temporal de al menos 5 años.

En el ranking de fondos con cinco estrellas de VDOS, de la categoría Renta Variable Euro Valor, BESTINFOND cuenta con un doble honor. Es el único fondo de la categoría, de una gestora nacional, que se posiciona entre los cinco primeros por rentabilidad durante el año, con un 19,70%, según VDOS. Es también el segundo fondo de renta variable por patrimonio - de gestoras nacionales- con 1.458 millones de euros bajo gestión, sólo superado por Bestinver Internacional, de la misma gestora.

Bestinver Warren Buffett Renta variable Rentabilidad