Es noticia
Bolsa de la zona euro: continúan los flujos de inversión
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Bolsa de la zona euro: continúan los flujos de inversión

De los fondos de inversión que invierten en renta variable, la segunda categoría VDOS con mayores entradas netas de patrimonio en lo que llevamos de año,

De los fondos de inversión que invierten en renta variable, la segunda categoría VDOS con mayores entradas netas de patrimonio en lo que llevamos de año, hasta el 18 de febrero, es la de Renta Variable Euro, con 331 millones de euros. Aportaciones netas que, sumadas a un aumento por rentabilidad de los subyacentes de 38 millones de euros, suponen un aumento de patrimonio para esta categoría de 369 millones de euros, un 13,17% desde el final de 2013.

La publicación el jueves pasado de los datos del PMI manufacturero de la eurozona y de actividad industrial en China, llevaban a un descenso a los mercados bursátiles. Pero incluso con datos algo mixtos, en lo que a la eurozona se refiere, el consenso es que la recuperación continuará, aunque lenta e intermitentemente, y el mercado se recuperaba antes del cierre. Los fondos de acciones europeas continúan registrado entradas netas record en los últimos años, los índices están cerca de máximos y la volatilidad en mínimos.

De los fondos que invierten en renta variable de la zona euro, con calificación cinco estrellas de VDOS, uno de los mejores comportamientos en lo que llevamos de año es la clase A2 en euros de HendersonHF - EurolandFund, que obtiene un 3,99% de rentabilidad, según VDOS, desde comienzos de año, alcanzando un 36,31% en el último periodo de un año. Denominado en euros, invierte al menos el 75% de sus activos totales en valores de renta variable de sociedades constituidas o que desarrollen su actividad principal en países de la zona euro.

Por rentabilidad se posiciona en el primer quintil de forma sostenida durante 2011, 2012, 2013 y el actual año 2014, con una volatilidad de 10,76% en el último periodo de doce meses. Para invertir en este fondo, se requiere una aportación mínima de 2.500 euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 1,20%, además de un 0,10% de comisión de depósito y hasta un 1% de comisión de reembolso por permanencias inferiores a 90 días. Adicionalmente, grava a sus partícipes con un 10% de comisión variable sobre resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia.

Un 2,40% se revaloriza Radar Inversiónen lo que llevamos de año, llegando hasta el 31,91% en el último periodo de un año. El 75% de la exposición total del fondo se centra mayoritariamente en activos cotizados, de países miembros de la Unión Europea, así como en Noruega y Suiza, pudiendo invertir hasta un 90% de su porcentaje en renta variable, en Bolsa española. Gestionado por EDM Gestión, se posiciona en el primer quintil por rentabilidad durante 2011 y 2013, batiendo al índice de su categoría durante 2014. Registra un controlado dato de volatilidad de 10,53% en el último periodo anual, que lo sitúa entre los mejores de su categoría, el quintil cinco por este concepto. No se requiere una aportación mínima para invertir en este fondo que aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,75% y de depósito de 0,10%.

Si dejamos fuera de foco los fondos que concentran su inversión en Alemania, TempletonEurolandFund se revaloriza un 2,59% durante 2014, obteniendo en el último año una rentabilidad de 30,46%. Referenciado al índice MSCI EMU, invierte al menos dos tercios de su cartera en activos de renta variable emitidos por empresas cuya oficina principal se encuentre en la Unión Europea. Para lograr su objetivo de inversión, el fondo puede seguir una política de inversión flexible y adaptable, por lo que puede buscar oportunidades en otros tipos de valores, como acciones preferentes y títulos convertibles en acciones ordinarias, de los emisores descritos. Se posiciona en el primer quintil por rentabilidad en los periodos anuales de 2011 y 2013, con un dato de volatilidad a un año de 12,06%, que lo posiciona por este concepto en el quintil cuatro. Requiere una aportación mínima de 5.000 euros, aplicando una comisión fija de 1% y de depósito de 0,14%, además de un 1% en concepto de comisión de reembolso, por permanencias inferiores a 18 meses.

Aunque la recuperación de la economía de la eurozona continúa, no consigue aún crecer con suficiente fuerza para absorber su deuda, reducir su tasa de paro y absorber la sobrecapacidad existente. Con la presión de una potencial deflación en el horizonte, el Banco Central Europeo podría verse en la necesidad de relajar aún más su política monetaria en un futuro cercano. Una circunstancia que beneficiaria a la cotización de las empresas que, por otra parte, mantienen valoraciones más atractivas respecto a Estados Unidos e incluso Japón.

De los fondos de inversión que invierten en renta variable, la segunda categoría VDOS con mayores entradas netas de patrimonio en lo que llevamos de año, hasta el 18 de febrero, es la de Renta Variable Euro, con 331 millones de euros. Aportaciones netas que, sumadas a un aumento por rentabilidad de los subyacentes de 38 millones de euros, suponen un aumento de patrimonio para esta categoría de 369 millones de euros, un 13,17% desde el final de 2013.

Renta variable Eurozona Rentabilidad