Es noticia
Ineficiencia del mercado de Small/Mid británicas, una oportunidad para Threadneedle
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Ineficiencia del mercado de Small/Mid británicas, una oportunidad para Threadneedle

Uno de los fondos de inversión con mejor comportamiento en el año, dentro de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Europa Small/Mid Cap, es la

Uno de los fondos de inversión con mejor comportamiento en el año, dentro de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Europa Small/Mid Cap, es la clase 1 GBP de TsifUK Mid250 FundRetailNetAccClass, con una revalorización de 5,29% desde el comienzo de 2014.

Se propone como objetivo la obtención de un crecimiento del capital, a partir de una cartera de títulos de renta variable de mediana capitalización del Reino Unido. Su inversión se centra en sociedades que formen parte del índice FTSE 250 (ex Investment Trusts) pudiendo también invertir en sociedades que no estén incluidas en ese índice. Asimismo, su cartera puede incluir liquidez e instrumentos del mercado monetario.

La gestora estima que las compañías británicas de pequeña y mediana capitalización forman un mercado altamente ineficiente y que los beneficios a corto plazo no reflejan el valor fundamental de un negocio. Por ello, su método de selección de activos, se basa en análisis fundamental y una inversión en negocios de calidad, que les permite generar retornos superiores, ajustados por riesgo, con un horizonte de inversión a largo plazo.

James Thorne y Matt Evans gestionan conjuntamente el fondo. Matt Evans es gestor de fondos en Threadneedle Investments desde octubre de 2013. Es responsable además de análisis de empresas cotizadas y de la generación de ideas, especializado en análisis del sector de la construcción. Anteriormente fue gestor de fondos en Legal & General Investment Management, especializado en empresas británicas de pequeña capitalización. Es graduado en Geografía y Ciencias del Deporte por la Universidad de Loughborough. James Thorne es responsable de generar ideas de inversión en compañías de pequeña capitalización. Se incorporó a Threadneedle Investments en 2010, tras su paso por Baring Asset Management, Hill Samuel and Abbey Life y la empresa de private equity 3i. Es licenciado en Oceanografía y Geología por la Universidad de Southampton y Máster en Ciencias de Instrumentación y Analítica por la Universidad de Manchester.

placeholder

Para llevar a cabo una selección de empresas de calidad, el equipo gestor analiza factores de fortaleza financiera, como generación de caja, predictibilidad de retornos y una estructura de balance apropiada. Se considera asimismo modelo de negocio, ventajas competitivas, cadena de valor establecida, posicionamiento de mercado, nicho económico en la industria en que se encuadre, equipo directivo y su focalización en la creación de valor a largo plazo. Adicionalmente, se valora la cotización del valor, así como su precio objetivo y riesgo bajista.

El resultado es una cartera de convicción que incluye entre 40 y 60 valores, cuyas mayores ponderaciones por sector son Industrial (38,30%) Servicios de Consumo (17%) Financiero (14,20%) Bienes de Consumo (9,70%) y Petróleo y Gas (5,80%) correspondiendo sus cinco mayores posiciones a Close Brothers Group plc (3,20%) AZ Electronic Materials SA (3%) Pennon Group Plc (2,80%) Informa plc (2,70%) y Cobham plc (2,70%).

La evolución histórica de rentabilidades de TsifUK Mid250 FundRetailNetAccClasslo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en el último periodo a tres años, batiendo al índice de su categoría en el resto de periodos, a uno, dos, cinco y diez años. Registra un dato de volatilidad a tres años de 14,68% que se reduce hasta 10,07% en el último año. En este último periodo, su Sharpe es de 3,01 y su tracking error de 4,34%, respecto al índice de su categoría. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de 2.000 libras esterlinas (aproximadamente 2.391 euros) soportando una comisión fija de 1,50% y de depósito de hasta 0,020%.

A pesar del impacto que la volatilidad, generada por la reciente evolución de los mercados emergentes, ha tenido en los mercados de renta variable, el equipo gestor continúa siendo positivo en cuanto al potencial a largo plazo de la renta variable de Reino Unido, un mercado que se beneficia de la recuperación económica global, con más de un 75% de sus beneficios derivados de su negocio exterior.

Debe hacerse notar, sin embargo, que los beneficios de bancos, farmacéuticas, minería, petróleo y gas son una parte importante de los beneficios globales de las cotizadas británicas, por lo que si estas empresas generan un crecimiento de beneficios plano o muy bajo durante el año, es posible que el mercado en su totalidad se vea lastrado. En cualquier caso, estiman que el crecimiento de beneficios será razonable durante 2014, especialmente porque hay un gran número de áreas en el mercado británico que se beneficiarán de crecimiento estructural, que debería apoyar retornos a largo plazo. La actividad corporativa, de fusiones y adquisiciones, ofrece una fuente adicional de apoyo a las cotizadas de Reino Unido, manteniendo expectativas sólidas en cuanto a Ofertas Públicas de Venta se refiere, para el año.

Uno de los fondos de inversión con mejor comportamiento en el año, dentro de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Europa Small/Mid Cap, es la clase 1 GBP de TsifUK Mid250 FundRetailNetAccClass, con una revalorización de 5,29% desde el comienzo de 2014.

Renta variable Reino Unido