Es noticia
Global Allocation, flexibilidad total en la cartera
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Global Allocation, flexibilidad total en la cartera

De la categoría Mixto Flexible, con calificación cinco estrellas de VDOS, GLOBAL ALLOCATION es el fondo más rentable tanto a un año, con un 41,97 por

De la categoría Mixto Flexible, con calificación cinco estrellas de VDOS, GlobalAllocationes el fondo más rentable a un año, con un 47,26% de revalorización. En lo que llevamos de 2014 gana un 12,28% por rentabilidad, el mejor resultado no sólo de su categoría, sino de todos los fondos de gestoras españolas. A cinco años acumula una revalorización de 175,73%.

Invierte su cartera en activos de renta variable y renta fija, sin predeterminación en cuanto a distribución de activos por tipo de emisor, duración, capitalización bursátil, divisa, sector económico o país, pudiendo invertir en mercados emergentes.

Sigue un estilo de inversión global macro, con el objetivo de batir a los índices de renta variable europea entre un 8 y un 12% en el medio plazo. Para ello, cuenta con absoluta libertad en cuanto a la exposición en cada tipo de activo. Normalmente, la exposición a la renta variable se realiza en índices, usando derivados sobre el Eurostoxx 50, Ibex 35 y ocasionalmente algún otro índice sectorial o de una zona geográfica externa a la Unión Europea - como el S&P 500 o el Nikkei - tratando de aprovechar una exposición flexible para batir al mercado, tanto al alza como a la baja.

Luis Bononato ha gestionado el fondo desde su lanzamiento en 2006, contando ahora con el apoyo de Francesc Marín. Luis inició su carrera profesional en Dresdner Bank en 1989 como trader junior, incorporándose en 1992 a Banco Exterior (posteriormente Argentaria, grupo BBVA) como responsable de opciones y futuros. En 1996 pasó a ser trader de renta fija soberana y corporativa de Deutsche Bank en Madrid, siendo nombrado responsable de trading de bonos de países europeos non-core en la central del banco en Frankfurt en 1998.

placeholder

Luis regresa a España en el año 2000 como socio de CM Capital Markets para crear el departamento de Gestión de Activos, centrado en el asesoramiento a clientes institucionales sobre fondos de hedge funds, valoración de opciones exóticas y estructuración de derivados de crédito. En 2003 regresa al mundo del trading por cuenta propia, primero en Safei y luego en Inversis tras su compra. Luis es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Para la gestión de GlobalAllocationse aplica una estrategia de Asset Allocation. Se propone aprovechar los movimientos de los mercados financieros, así como modificar dinámicamente la exposición de la cartera a las diferentes clases de activos - utilizando instrumentos representativos de una clase de activos y seleccionando los instrumentos con menor coste operativo- realizando un análisis fundamental de la situación económica y financiera, optando, en general, por apuestas a medio plazo.

El proceso inversor parte de un análisis macroeconómico para determinar las posiciones estructurales, si bien se realizan ajustes y/o coberturas de la cartera de manera muy dinámica, atendiendo a factores de market timing. Una vez se determinan los valores a incluir en cartera, se realizan distintos controles de riesgo, tipo VaR, escenarios de estrés simulados, así como risk budgeting, o presupuesto de riesgo, por medio del cual se mide diariamente el riesgo que aporta cada posición en cartera, así como el beneficio esperado, calculando además si las correlaciones esperadas mejoran o no el riesgo total de la cartera, así como si tiene sentido modificar la composición de la misma.

La cartera resultante incluye entre sus mayores posiciones Cédulas hipotecarias multicedentes vto. 2031, cupon 4,25 (20%) Cédulas hipotecarias multicedentes vto.2027, cupón 4,75%(17%) y Deuda pública USA, referenciada a la inflación, vto 2043, cupón 0.625%. (14%) en la parte de renta fija de la cartera. En renta variable, las tres primeras posiciones corresponden a futuros sobre Eurostoxx 50 (30%) futuros sobre Eurostoxx Banks (30%) y futuros sobre Ibex 35 (15%).

Su evolución histórica de rentabilidades lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, de forma consistente durante 2012, 2013 y 2014, registrando un dato de volatilidad a tres años de 31,48% que se reduce hasta 18,98% en el último año. En este último periodo, su Sharpe es de 2,69 y su Tracking error de 15,72%, respecto al índice de su categoría. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de 10 euros, la misma cantidad que ha de mantenerse para permanecer como partícipe del fondo. Partícipes que soportan una comisión fija de 1,35% y de depósito de 0,15%, además de un 9 por ciento de comisión variable sobre resultados positivos anuales del fondo.

De acuerdo con el equipo gestor, 2014 está siendo un año en el que la correlación entre bonos a largo plazo y renta variable ha sido, en general, inversa y en el que, si bien la posición estructural en Bolsa es de mantener el activo, se ha mantenido una exposición flexible. En renta fija, la cartera incluye bonos a largo, que han aportado tanto carry como protección ante las caídas de la renta variable, permitiéndoles jugar con la convergencia de diferenciales de los periféricos europeos.

Por otro lado, las intensas bajadas de tipos a largo en el principio de año, así como la paulatina mejora en distintos indicadores macro, les han llevado a intensificar el riesgo en renta variable, disminuyendo la exposición a renta fija con cupones fijos, y aumentándola en bonos sobre inflación.

De la categoría Mixto Flexible, con calificación cinco estrellas de VDOS, GlobalAllocationes el fondo más rentable a un año, con un 47,26% de revalorización. En lo que llevamos de 2014 gana un 12,28% por rentabilidad, el mejor resultado no sólo de su categoría, sino de todos los fondos de gestoras españolas. A cinco años acumula una revalorización de 175,73%.

Renta variable Renta fija Ibex 35 Depósitos Patrimonio Rentabilidad