Es noticia
Inversión en ideas europeas de calidad, con Waverton
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Inversión en ideas europeas de calidad, con Waverton

Siguiendo un estilo de inversión tradicional long-only y un enfoque disciplinado, de alta convicción y concentración, Waverton European Fund es uno de los fondos de la

Siguiendo un estilo de inversión tradicional long-only y un enfoque disciplinado, de alta convicción y concentración, Waverton European Fund es uno de los fondos de la categoría VDOS Renta Variable Internacional Europa con mejor comportamiento. La rentabilidad de la clase A en euros suma un 8,87% en lo que llevamos de año, revalorizándose un 65,80% a un año y 98,11% en los últimos tres años.

Con el objetivo de lograr un crecimiento a largo plazo del capital, invierte sus activos en acciones de empresas europeas, incluyendo Reino Unido.

Waverton Investment Management gestiona activos para clientes privados e institucionales, así como instituciones de caridad y fondos fiduciarios, desde hace más de 25 años, gestionando un patrimonio total de alrededor de 7.400 millones de dólares (aproximadamente 5.400 millones de euros).

El gestor del fondo es Oliver Kelton. Se incorporó a Waverton en 2001, como analista de renta variable europea y desde 2003 ha estado gestionando carteras de renta variable paneuropea, llegando a gestionar Waverton European Fund en abril de 2010. Desde marzo de 2007 fue también gestor de Pepin Fund, un fondo long/short de renta variable europea que se fusionó con Waverton European Fund en abril de 2013. Oliver se licenció con honores en Economía y Política por la Universidad de Bristol y tiene la certificación CFA.

Con un patrimonio bajo gestión de 794 millones de euros, el fondo se propone superar la evolución de su índice de referencia, el FTSE European Total Return, tomando un enfoque basado en la selección individual de valores. La generación de ideas parte de la información obtenida a partir de las reuniones con el equipo directivo de las empresas (más de 400 al año) tanto en Londres como en el resto de Europa, así como del análisis generado por las casas de análisis locales en cada país y el equipo de análisis de Waverton, que se mantiene en constante contacto con los especialistas regionales. Mensualmente, se lleva a cabo una revisión de cambios en cuanto a beneficios y anomalías en la valoración, revisándose los datos publicados sobre las cotizadas en cartera.

placeholder

A partir de este universo inicial, para seleccionar los valores a incluir en la cartera, se consideran factores como la alineación de intereses entre los accionistas ejecutivos de la compañía y si ha habido cambios significativos en la dirección, así como la calidad de la gestión del equipo directivo y su historia de competencia profesional. Se considera asimismo la cifra de ingresos de la empresa y su evolución, beneficios y poder para marcar precios en el mercado, flujos de caja y, finalmente se hace una valoración de la empresa, de acuerdo con la industria en la que opera.

La cartera final incluye entre 20 y 30 compañías, predominantemente de gran capitalización, entre las que cuenten con mayor potencial absoluto, un enfoque pragmático y flexible y que se considere están preparadas para mantener elevados niveles de liquidez en mercados bursátiles negativos.

La cartera final incluye entre sus mayores posiciones Danske Bank AS (5,70%) Intesa Sanpaolo (5,54%) Capgemini (4,96%) International Consolidated Airlines Group SA (4,94%) Lonza Group AG (4,52%). Por sectores, las mayores ponderaciones corresponden a Financiero (26,98%) Servicios de Consumo (20,06%) Industrial (19,34%) Utilities (13,30%) y Tecnología (8,85%) mientras que por país se adjudican a Francia (27,37%) Reino Unido (18,92%) Italia (14,23%) Suiza (11,40%) y Suecia (8,76%).

Por rentabilidad, el fondo se sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en los periodos a uno, dos, tres, cinco y diez años. Su dato de volatilidad a tres años, de 16,19%, se reduce hasta 14,52% en el último año, periodo en que su Sharpe es de 4,55 y su Tracking error, respecto al índice de su categoría, de 7,73%. La inversión mínima requerida para suscribir WavertonEuropeanFundes de 1.500 euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 1%.

El fondo tuvo un comportamiento positivo en marzo, a pesar de la inestabilidad generada por las tensiones políticas en Ucrania, los datos macro de Estados Unidos y la pérdida de potencia de la economía china. Una subida apoyada por la solidez de beneficios de sus posiciones en cartera, incluyendo la empresa suiza de trabajo temporal Adecco, la aseguradora británica Aviva y la banca italiana Intesa. SES, la compañía de satélites, aportó también sólidas ganancias, así como la compañía sueca de defensa SAS, por el potencial mostrado por una nueva línea de negocio en submarinos.

La tendencia del gestor a orientar su radar hacia empresas poco conocidas y a evitar aquellas que, por lo común, forman parte de las carteras de sus competidores, se ha hecho incluso más valiosa en los últimos años. También es parte de su proceso de gestión de riesgo que haya siempre un comprador marginal, ya que, incluso las mejores compañías pueden empezar a parecer arriesgadas si todos los inversores las tienen en cartera y su cotización es perfecta.

Ahora que la mayor parte de la incertidumbre ha desaparecido, las oportunidades de inversión que ofrecen algunas de las compañías de la mejor calidad, con franquicias y balances sólidos, son incomparables. Muchas de estas compañías se han beneficiado de un periodo de consolidación y restructuración sin precedentes, facilitada por la reciente recesión, por lo que una recuperación gradual en Europa las permitirá realmente aprovechar su posición de ventaja y entregar retornos excepcionales a sus accionistas. El equipo gestor es optimista respecto a la recuperación de la demanda en Europa y a la calidad de las nuevas ideas que están encontrando, particularmente en el norte de Europa.

En definitiva, un fondo con un comportamiento excelente, que acumula importantes ganancias en las subidas y que obtiene menores pérdidas que otros fondos de su categoría en mercados bajistas, haciéndose merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.

Siguiendo un estilo de inversión tradicional long-only y un enfoque disciplinado, de alta convicción y concentración, Waverton European Fund es uno de los fondos de la categoría VDOS Renta Variable Internacional Europa con mejor comportamiento. La rentabilidad de la clase A en euros suma un 8,87% en lo que llevamos de año, revalorizándose un 65,80% a un año y 98,11% en los últimos tres años.

Renta variable Reino Unido Rentabilidad Patrimonio