Es noticia
Hiperinflación, la gran mentira
  1. Mercados
  2. La Cartera de Bolinches
Eduardo Bolinches

La Cartera de Bolinches

Por
Eduardo Bolinches

Hiperinflación, la gran mentira

He leído mucho sobre la hiperinflación y creo que he aprendido algunas cosas sobre ella, por lo que me gustaría que vieran el siguiente gráfico.Como podrán

He leído mucho sobre la hiperinflación y creo que he aprendido algunas cosas sobre ella, por lo que me gustaría que vieran el siguiente gráfico.

Commodity Index Invesment

Como podrán ver en este gráfico se ha pasado de los 15.000 millones de dólares del 2.003 a los casi 300.000 millones en el año 2.009. Este aumento de veinte veces su valor es a lo que se le podría llamar hiperinflación!!! Y de hecho cualquiera persona podría haberse dado cuenta, sin embargo nadie se ha percatado de la situación por que el gobierno presenta las estadísticas únicamente como le interesa y en este caso decidieron que era mucho más representativo el uso del conocido concepto de inflación subyacente! Fíjense ahora en el gráfico del CRB. 

CRB Index

Tras la fuerte corrección que sufrió durante el 2.008, el índice ha llegado a duplicar su precio en dos años. Este vuelve a ser otro ejemplo de hiperinflación pero está siendo contrarestado por dos factores: 

- Las exportaciones chinas no sólo son de productos, estas exportaciones llevan incluido un efecto deflacionario al ser las que menores precios tiene en los productos terminados, y 

- La velocidad del dinero sigue bajando incluso cuando la base monetaria se amplió de forma exponencial. 

Base monetaria y velocidad del dinero

La oferta monetaria se encuentra casi fuera del gráfico, pero la velocidad con la que el dinero cambia de manos en la economía también ha caído al suelo. Esto ocurre porque se imprimieron ingentes cantidades de dinero y sin embargo los ciudadanos nunca vieron un sólo dólar. Una parte de todo este dinero fue destinado fuera de los EE.UU. para comprar el silencio por la venta de activos sin valor y el resto fue dirigido a refinanciar a ciertas entidades financieras. Por lo que mientras la velocidad del dinero se mantenga baja nunca llegaremos a ver hiperinflación realmente.

He leído mucho sobre la hiperinflación y creo que he aprendido algunas cosas sobre ella, por lo que me gustaría que vieran el siguiente gráfico.