Es noticia
Mercados Re-Emergentes
  1. Mercados
  2. La Columna
José Luis Pérez Estévez

La Columna

Por

Mercados Re-Emergentes

Los mercados emergentes vuelven a renacer. Después de perder en torno a un 60% de media en 2008, el ETF sobre el MSCI Emerging Markets (EMM)

Los mercados emergentes vuelven a renacer. Después de perder en torno a un 60% de media en 2008, el ETF sobre el MSCI Emerging Markets (EMM) se ha revalorizado más del 50% y cotiza a los mismos niveles de principios de octubre de 2008.

Analicemos los motores de esta subida: 1. Los indicios de recuperación en forma de V en China. Es especialmente notorio el amplio margen de maniobra de la economía china (así como de otras asiáticas y latinoamericanas) en comparación con las desarrolladas: planes de estímulo que llegan pronto a la economía real, menor nivel de endeudamiento, amplias reservas de divisas, etc... 2. Los precios de las materias primas, desde el cobre al petróleo, se están recuperando lenta pero consistentemente –lo cual favorece a emergentes ricos en commodities como Brasil, Rusia o Chile-. 3. La mejora de la confianza a nivel global y los bajos tipos de interés han impulsado las divisas de estos países vía carry trade y desviado inversiones en activos de perfil de menor riesgo como bonos y oro hacia activos de más riesgo. 4. No olvidemos que los desplomes en 2008 fueron muy superiores a la media de bolsas mundiales, con Rusia y China perdiendo en torno al 70% de su capitalización.  5. Por último, las valoraciones de las bolsas emergentes no son exigentes ni en términos históricos ni relativos. Excepto China, Malasia y México, el resto de grandes mercados en vías de desarrollo cotizan a menos de 10x beneficios previstos de 2009.

¿Significa lo anterior que estamos a las puertas de un nuevo bull market de largo recorrido para estos mercados? Tal afirmación parece prematura. Habrá que esperar a que se aclaren muchas incógnitas tanto en los emergentes como sobre todo en los desarrollados. La recuperación bursátil de marzo a mayo puede haber sido sólo una reacción proporcional al tamaño de la corrección anterior. A corto plazo, prima ser cauto. Sólo una cosa es segura: a largo plazo, estos países seguirán ganando peso implacablemente en los índices bursátiles mundiales, donde han pasado de estar por debajo del 5% hace 10 años a más del 10% en la actualidad.

 

Los mercados emergentes vuelven a renacer. Después de perder en torno a un 60% de media en 2008, el ETF sobre el MSCI Emerging Markets (EMM) se ha revalorizado más del 50% y cotiza a los mismos niveles de principios de octubre de 2008.