Es noticia
El verdadero precio de las preferentes
  1. Mercados
  2. La Columna
José Luis Pérez Estévez

La Columna

Por

El verdadero precio de las preferentes

Lamentable el espectáculo de algunas cajas de ahorro por conseguir capital a buen precio de sus sufridos clientes. Como ya han hecho otras instituciones financieras españolas que

Lamentable el espectáculo de algunas cajas de ahorro por conseguir capital a buen precio de sus sufridos clientes.

Como ya han hecho otras instituciones financieras españolas que presumen de ser las más solventes del mundo gracias a su buen hacer, a su conservadurismo y a la acertada política de provisiones contracíclicas impuesta por el Banco de España, muchas están colocando en su red inmensas emisiones de acciones preferentes, unos instrumentos financieros supuestamente muy seguros y que ofrecen una rentabilidad muy atractiva, pero no es oro todo lo que reluce.

Estas acciones preferentes "garantizan" un cupón anual a perpetuidad pero sólo si el emisor obtiene beneficios contables. Además, como es bien sabido, ofrecen una liquidez muy escasa en el mercado secundario y no hay garantía de que el emisor las recompre a su valor nominal al cabo de un cierto tiempo. Al cliente de la sucursal se lo venden como si fuera prácticamente renta fija cuando en realidad es más parecido al capital social. Si tan atractivas son estas emisiones, ¿por qué los inversores institucionales no muestran más interés?

Estos emisores están maquillando sus cifras de morosidad a base de quedarse con promociones inmobiliarias enteras en dación de pago de los préstamos que demasiado generosamente concedieron en los años de orgía crediticia al ladrillo. No reconocen el valor real de esos activos e intentan colocárselos a sus clientes ofreciéndoles financiación y el incentivo de unos descuentos que parecen atractivos pero que se aplican sobre unos "precios de catálogo" simplemente inverosímiles. Pero antes o después tendrán que "salir del armario" y reconocer enormes pérdidas.

Cuando eso ocurra, ¿podrán o les dejarán pagar los cupones de esas preferentes? Ante esta práctica generalizada ¿Porque no obligar a que haya un tramo institucional en todas estas colocaciones que marque el precio de forma profesional?

Lamentable el espectáculo de algunas cajas de ahorro por conseguir capital a buen precio de sus sufridos clientes.