Es noticia
El que crea en recortes, sueña: el exceso de petróleo se prolonga
  1. Mercados
  2. Lleno de Energía
Daniel Lacalle

Lleno de Energía

Por
Daniel Lacalle

El que crea en recortes, sueña: el exceso de petróleo se prolonga

La Agencia Internacional de la Energía ha lanzado un jarro de agua fría a aquellos que apostaban por un ajuste del mercado de petróleo en la primera parte de 2016

Foto: Oleoductos (Efe)
Oleoductos (Efe)

“Again and again and again and again, why don´t you do it again?” Rick Parfitt

La Agencia Internacional de la Energía ha lanzado un jarro de agua fría a aquellos que apostaban por un ajuste del mercado de petróleo en la primera parte de 2016.

Nosotros ya hemos comentado en esta columna que el ajuste iba para largo y en la reciente reunión entre Arabia Saudí y Venezuela se constató que una reunión extraordinaria de la OPEP sería inútil y contraproducente.

Pues bien, si hay algo que podemos aprender de la historia de las estimaciones de las agencias internacionales son las siguientes: suelen ser optimistas y, además, las revisiones suelen hacerse gradualmente. Que la IEA certifique el exceso de suministro y prolongue a 2017 el ajuste es solo el principio.

Vayamos por partes:

  • Sobre la especulación ante una posible reunión extraordinaria de la OPEP y un recorte de producción, la IEA afirma que las probabilidades de recorte son muy bajas (“solo especulaciones”).
  • La producción de la OPEP se mantendrá por encima de las expectativas, con posibles aumentos de Arabia Saudí y fuertes incrementos de Irán y el invitado, Irak.
  • La demanda crecerá 1,2 millones de barriles al día gracias al estímulo que suponen los bajos precios, pero la IEA no ve razones para revisar la cifra al alza. Este efecto apoya el crecimiento de demanda, pero no en una cantidad tan alta como la de 2015, por la ralentización global.

En resumen, la ligera reducción de producción de los países no OPEP (-0,6 millones de barriles al día, fundamentalmente de EEUU), no compensa ni de lejos el aumento de los miembros del cartel. La producción OPEP ha aumentado en enero 1,7 millones de barriles al día comparado con el año anterior, hasta una cifra récord de 32,63 millones de barriles al día.

La ligera reducción de producción de los países no OPEP no compensa ni de lejos el aumento de los miembros del cartel

Arabia Saudí ha aumentado su producción en enero de 10,1 a 10,21 millones de barriles al día. Irán de 2,1 a 2,9. Mientras tanto, Irak también la ha subido a 4,35. Un crecimiento de 1 millón de barriles al día mientras el petróleo cae. El que crea en recortes, está soñando.

El exceso de crudo es evidente en los inventarios de la OCDE, que se encuentran en 3.012 millones de barriles, 350 millones de barriles por encima de la media histórica.

Por lo tanto, ni el exceso de oferta está afectando de manera relevante a la producción de fracking (la IEA sigue mostrando el efecto de la mejora de eficiencia y reducción de costes), ni el ajuste del mercado se va a dar -con suerte- antes de 2017... Y eso si la demanda se comporta como esperamos y no da un susto China, enviando el crecimiento anual a casi cero.

El impacto de las reducciones de inversiones es bajísimo porque, como comentamos aquí, muchos analistas olvidan que venimos de una década de exceso de inversión en capacidad productiva salvaje al calor de los precios crecientes, donde se multiplicó el capex casi por 2,5.

Todo el sector se está adaptando a precios bajos y a una batalla por la cuota de mercado en la que acaba de entrar EEUU, al que se le permite exportar por primera vez. Hasta tal punto entra en juego la eficiencia y la competencia que ¡Venezuela ha importado crudo de EEUU! El desastre chavista ha convertido al país con más reservas del mundo y a su petrolera en tan ineficientes que tiene que importar de sus viejos clientes. Al entrar directamente a atacar la cuota de los países de la OPEP, EEUU no solo diversifica las fuentes de suministro para todos, sino que hunde la posible prima geopolítica que se le pudiera dar al crudo por riesgos internacionales.

La madre de todas las batallas continúa.

“Again and again and again and again, why don´t you do it again?” Rick Parfitt

OPEP Petróleo Agencia Internacional de la Energía (AIE) Arabia Saudí
El redactor recomienda