Es noticia
Financiando las multinacionales del futuro
  1. Mercados
  2. London Eye
Hugo Borges de Sousa

London Eye

Por

Financiando las multinacionales del futuro

Zinkia Entertainment e Imaginarium fueron las primeras en dar el paso al incorporarse al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Las perspectivas de rápido crecimiento futuro y la

Zinkia Entertainment e Imaginarium fueron las primeras en dar el paso al incorporarse al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Las perspectivas de rápido crecimiento futuro y la restricción de deuda disponible por parte de los bancos han llevado a que estas dos compañías buscaran una importante fuente alternativa de liquidez para financiar sus ambiciosos planes de expansión.

El MAB es un Sistema de Negociación operado por las Bolsas (SMN) y supervisado por la CNMV para valores de la Unión Europea y también de Latinoamérica. Es un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización con altas tasas de crecimiento y un valor diferencial (marca destacada, productos líderes, etc.). El régimen de información y contratación está adaptado a las singularidades de este tipo de empresas y supone una carga menor que el mercado continuo. Es una plataforma de aprendizaje o lanzamiento hacia la Bolsa para las empresas que alcancen la dimensión adecuada.

¿Cuáles son las principales ventajas del MAB?

-  Financiación del crecimiento de la empresa

-  Notoriedad, prestigio e imagen de marca

- Valoración objetiva de la empresa

- Liquidez para los accionistas

Existen otras, como por ejemplo, la posibilidad de implantar sistemas de incentivos al personal de la compañía vía remuneración variable basada en planes de stock-options.

La salida al Mercado Alternativo Bursátil frente a la alternativa de financiación a través de la entrada de un fondo de capital riesgo presenta igualmente algunas ventajas, una vez que se puede abrir solamente una minoría del capital, no existe la necesidad de establecer un acuerdo de accionistas ni la presión por desinvertir en un período de tiempo para dar salida al inversor financiero.

La oferta para salir a cotizar en el MAB consiste en una Oferta Pública de Venta (OPV) y/o una Oferta Pública de Suscripción (OPS). La diferencia entre una OPV y una OPS consiste en que en la primera venden los accionistas actuales, mientras que en la segunda se trata de títulos de nueva emisión. Actualmente, los inversores están acogiendo menos positivamente la búsqueda de liquidez por parte de los accionistas de la compañía (OPV), dando señales de una clara preferencia por la emisión de nuevas acciones para financiar el crecimiento de la empresa (OPS). Tanto Zinkia Entertainment como Imaginarium tuvieron que cancelar el tramo OPV de su colocación por falta de apetito de los inversores, avanzando solamente con el tramo OPS.

Uno de los aspectos más novedosos del MAB es la existencia del Asesor Registrado. Esta figura acompaña a la empresa durante todo el proceso de salida a bolsa y durante su permanencia en el MAB. La selección del Asesor Registrado es clave no sólo para el éxito de la salida a bolsa, sino también para futuras operaciones.

Algunas de las principales funciones del Asesor Registrado incluyen: 1) asistir a las empresas en el cumplimiento de las obligaciones que les corresponden en su actuación en MAB; 2) comprobar que las compañías cumplen los requisitos para su incorporación al MAB; 3) asistir a la compañía en la preparación de la documentación necesaria;  4) revisar la información de la compañía y verificar que cumple con las exigencias de contenido y plazos previstos en la normativa y actuar como nexo de unión entre la propia compañía y el MAB.

Este tipo de plataformas para empresas medianas con elevadas tasas de crecimiento ya existe en otros mercados geográficos. El más exitoso en Europa es el Alternative Investments Market (AIM) en la bolsa de Londres. Desde el año de su fundación, en 1995, ya ha admitido a cotización más de 3.000 compañías, siendo un 20% de ellas internacionales (no de origen inglés). El MAB está todavía dando sus primeros pasos y el éxito de éste mercado depende enormemente del número de compañías e inversores que consiga atraer. Los vaivenes de los mercados de capitales en general son siempre imprevisibles y las compañías que deseen formar parte del MAB deberán estar preparadas para afrontar una nueva etapa con un enorme sentido de la responsabilidad y proporcionando a sus inversores la máxima transparencia. Este mercado puede tener un rol muy importante en la dinamización del tejido empresarial mediano y ser la rampa de lanzamiento para las compañías de referencia del futuro.

Hugo Borges de Sousa es vicepresident de GBS Finanzas

Zinkia Entertainment e Imaginarium fueron las primeras en dar el paso al incorporarse al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Las perspectivas de rápido crecimiento futuro y la restricción de deuda disponible por parte de los bancos han llevado a que estas dos compañías buscaran una importante fuente alternativa de liquidez para financiar sus ambiciosos planes de expansión.

Deuda Bancos centrales