Es noticia
UN SIGLO EN LAS BOLSAS: DE LA HEGEMONÍA EUROPEA AL PODERÍO USA
  1. Mercados
  2. Los mercados en directo
Equipo Cotizalia

Los mercados en directo

Por
S. McCoy y el equipo de Cotizalia

UN SIGLO EN LAS BOLSAS: DE LA HEGEMONÍA EUROPEA AL PODERÍO USA

Informaciones diferenciales, enfoques novedosos, gráficos relevantes, presentados de manera breve y visual para que puedan encontrar las claves del día

22:10 La jornada del jueves ha dejado nuevas pérdidas en Wall Street, aunque han sido bastante leves. La mejora del paro semanal (ver las 15:45) no ha servido para alentar a los inversores, que se han mostrado apáticos.

El Dow Jones ha cedido un 0,2%, hasta 17.986 puntos, el S&P 500 se ha dejado un 0,1%, hasta 2.097 puntos, y el Nasdaq, por el contrario, se ha anotado un 0,3%, hasta 4.924 enteros. El día estuvo marcado por Walmart que anunció una subida histórica de sueldos a su plantilla, una reivindicación histórica. La acción, que bajó sus estimados para el conjunto de 2015, cayó un 3,21%.

Por su parte, el crudo West Texas ha vuelto a retroceder y ha perdido un 1,88% al cierre, hasta 51,2 dólares el barril, mientras que el oro ha bajado un 0,4%, hasta 1.207 dólares la onza. El interés del bono americano a diez años ha repuntado hasta el 2,13% y el euro ha descendido a 1,136 dólares.

___________________________________________________

20:30 ¿DE DONDE PROCEDÍA EL DINERO "FALCIANI"?

Martin Grandjean lo explica gráficamente en el siguiente mapa, elaborado para The Washington Post:

placeholder

A más tamaño del cuadrado, más volumen desviado a Suiza.

Aquí pueden encontrar toda la información del 'affaire' Falciani, una investigación del ICIJ publicada en exclusiva para España por El Confidencial.

___________________________________________________

18.30 ASÍ HA CAMBIADO EL MERCADO DESDE 1899

115 años en bolsa dan para mucho. Para tanto que desde 1899 hasta el pasado año, los mercados han cambiado totalmente. La hegemonía se ha trasladado de un lado al otro del Atlántico. Si en su día mandaba Reino Unido, ahora el dominio de Estados Unidos es contundente.

(vía Investment Returns YearBook 2015 de Credit Suisse, del que ya anticipamos algo ayer a las 10:15)

placeholder
placeholder

Japón surge de la nada en perjuicio de Alemania, Francia o Rusia, que eran mercados de referencia en el siglo XIX.

Una consejo: atentos a China. Ahora solo representa el 2,2% del mercado mundial, pero va in crescendo.

___________________________________________________

placeholder

17:50 Las bolsas europeas han acelerado el paso durante la última parte de la sesión, a pesar de que Alemania ya ha rechazado la petición de rescate que ha elevado Grecia. El Ibex 35 ha subido un 0,97% y ha escalado a máximos de septiembre al reconquistar los 10.910 puntos a la espera de que mañana se reuna el Eurogrupo de nuevo para decidir qué hacer con el país heleno. Por su parte, el Eurostoxx 50 ha avanzado un 0,6%.

La Bolsa de Atenas tampoco se ha mostrado preocupada por la negativa germana y ha repuntado un 1%, con la banca avanzando a buen paso. El National Bank of Greece ha ascendido un 7,1%, Alpha Bank se ha hecho con un 6,4% y Piraeus Bank, con un 4,4%.

El mejor valor del día ha sido Abengoa, que sigue demostrando que está en racha al ganar un 4,4%. Inditex, por su parte, ha subido un 2,5% y OHL, un 2,3%. En el lado opuesto, ArcelorMittal se ha dejado un 2,3%, Gamesa un 1,2%, y Técnicas Reunidas, un 0,8%. En el Mercado Continuo, Codere sigue disparado y hoy se ha anotado un 28,7%, mientras que Aena ha marcado otro máximo en 77,1 euros al avanzar un 0,3%.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años (ver las 11:15) cae al 1,54%, con la prima de riesgo en 118 puntos básicos. El crudo Brent ha cedido un 1,6%, hasta 59,4 dólares, mientras que el oro se mantiene sin cambios en 1.212 dólares la onza y el euro baja a 1,138 dólares.

___________________________________________________

16:45 ¿SABIAN QUE LA ECONOMIA ESPAÑOLA ES MÁS GRANDE QUE LA RUSA?

Este miércoles, Ignacio de la Torre escribe en su columna en El Confidencial sobre las causas que explican el hundimiento de la economía rusa tras años de expansión. Parte de una curiosidad: la economía española ya es más grande que la de Rusia.

Y la distancia se puede ampliar.

El socio de Arcano y profesor de la IE Business Scholl explica que el país adolece de tres debilidades que afectan a su futuro inmediato.

placeholder

Algunas previsiones ya apuntan a un petróleo de 10 dólares por barril.

La cosa pinta muy fea para Putin...

___________________________________________________

16:00 2017 SERÁ EL AÑO DE LA BANCA ESPAÑOLA

S&P lanzó ayer un mensaje razonablemente positivo sobre la banca española en 2015, basado en tres elementos: crédito estable, ajuste operativo y mejora de las provisiones. La agencia de calificación prevé un aumento del 25% del beneficio neto del sector en 2015, hasta los 14.000 millones de euros.

Sin embargo, realmente no será hasta 2017 cuando la industria bancaria despegue en España.

¿Por qué?

(vía Redburn)

placeholder

Para entonces, el 93% de su financiación se habrá visto renovada, mientras que sólo el 69% de los activos crediticios habrán ajustado su precio. Teniendo en cuenta que la primera, especialmente en su parte minorista, tiende a cero, diferenciales en cartera considerados hasta ahora ridículos cobrarán valor. Un hecho que, unido al mayor coste exigido por la banca a los nuevos créditos, permitirá la mejora del margen de intereses y, por ende, de los resultados.

Algo de lo que se beneficiarán también Alemania e Italia.

Más preocupante es el caso de Francia, donde ese gap es inexistente.

¡Ay esa banca francesa, siempre salvada por la campana!...

___________________________________________________

placeholder

15:45 Wall Street comienza la sesión de este jueves con descensos tras conocer la caída del paro semanal en Estados Unidos y la disconformidad de Alemania con la petición de rescate que ha realizado Grecia esta mañana. El Dow Jones se deja un 0,1%, hasta 18.002 puntos, el S&P 500 baja un 0,2%, hasta 2.094 enteros, y el Nasdaq retrocede un 0,1%, hasta 4.901 puntos.

El descenso de las peticiones del subsidio por desempleo ha sido mayor del esperado por el mercado. En total, se recibieron 23.000 solicitudes menos la pasada semana, hasta 283.000, cuando se esperaba que quedaran en 293.000. No obstante, este dato no anima a los inversores.

En las materias primas, el crudo West Texas (ver las 12:15) registra un severo correctivo de más del 5%, hasta caer por debajo de los 50 dólares, mientras que el oro se mantiene sin cambios en 1.212 dólares la onza. Por su parte, el interés del bono a diez años tampoco experimenta movimientos y queda en el 2,08%, con el euro cayendo hasta 1,138 dólares.

___________________________________________________

15:00 DEUDA, DEUDA, DEUDA Y… MAS DEUDA

El martes explicamos de forma gráfica como ha evolucionado la deuda a nivel mundial desde 2007 tanto a nivel agregado como desglosado por agentes económicos: familia, empresa, banca y estados (ver martes a las 16:45).

Pues bien difícil encontrar mejor resumen que éste.

placeholder

Cuando empecemos a notar de verdad el peso, nos vamos a enterar…

___________________________________________________

14:15 Las bolsas, a lo suyo. Si apenas reaccionaron con tímido rebote la petición de prórroga de Grecia, tampoco lo han hecho con el rechazo de Alemania. El Ibex 35 sube un 0,5% hasta los 10.860 puntos y se acomoda en máximos históricos. El Eurostoxx 50 avanza un 0,3% y la Bolsa de Atenas un 1%, aunque ha llegado a subir más de un 4%.

Por cierto, que a las 13:30 horas se han conocido las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que aprobó el QE. De las mismas se desprende que fue por amplia mayoría. Pedro Calvo analiza todas las claves.

Entre los valores destacados (ver 09:45) ACS sube un 0,8% hasta los 33,67 euros, Repsol cae un 1,17% hasta 16,83 euros, Codere se dispara un 25,7% hasta 0,83 euros, Amper un 20,45% hasta los 0,56 euros y GAM un 5,8% hasta los 0,36 euros.

La prima de riesgo española sigue en modo caída y ya se desploma un 7,6% hasta los 113 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,52%. El euro cae un 0,1% hasta los 1,138 dólares, el barril de crudo Brent un 2% hasta los 59,16 dólares y el oro sube un 1,6% hasta los 1.219 dólares por onza.

___________________________________________________

13:45 ¿YA TE SUENAN LAS TRIPAS? ¿TE APETECE ESTE RICO SALMOREJO?

placeholder

No, no nos hemos vuelto locos... Es salmorejo, damos fé de ello. Se come de un sólo bocado y estalla en la boca. Lo puedes degustar en Corner, en Pozuelo de Alarcón. Aunque en el equipo de Cotizalia, si hablamos de un sólo bocado, hay quién prefiere tomarse un huevo frito con beicon y patatas.

¿Te atreves?

___________________________________________________

13:15 ABERTIS LO DEJA CLARO: EUROPA TIRA, LATAM SUFRE

En nuestra modesta opinión, esta es la diapositiva más interesante de la presentación de resultados de Abertis de ayer:

placeholder

Como ven, el tráfico de las autopistas europeas se recupera modestamente mientras que el latinoamericano sufre. Un cambio claro de tendencia.

Y, visto el impacto de euro y petróleo sobre Europa y la delicada situación financiero-fiscal de muchas economías del Sur de América, especialmente de Brasil (como pueden ver en este álbum preparado en su día por María Igartua), la cosa solo puede ir a más.

Quien esté pensando en ir para allá… ¿llega tarde?

___________________________________________________

12:45 ¿QUIÉN ES PABLO IGLESIAS? ASÍ LO EXPLICA LA CNBC A WALL ST.

Pablo Iglesias ha cruzado el charco hasta Wall Street. La CNBC hacía un perfil del personaje del momento y el líder de Podemos cautivó a la entrevistadora. La información es de Angel Villarino.

Este hombre, como la cerveza San Miguel, "donde va, triunfa". Le da igual Vistalegre que el corazón de los denostados 'mercados'.

Y ya en la distancia corta...

¿Sueño o realidad?

___________________________________________________

12:15 ¿MEGAOPERACIÓN EN CIERNES EN EL SECTOR PETROLERO?

WSJ ha anticipado el interés del gobierno chino por fusionar sus mayores petroleras, CNPC -matriz de Petrochina- y China Petrochemical -que lo es de Sinopec-.

La operación se encuentra en ciernes y es posible que se caiga dada su falta de sentido estratégico, más allá de protegerlas del interés de terceros foráneos o de los posibles ahorros que podría generar en un entorno de menor precio del crudo.

Pero, de concretarse, estaríamos ante una transacción gigante. Sería, de hecho, más factible una unión entre CNOOC, exploración y producción, y Sinochem, refino.

Para que se hagan una idea de lo que estamos hablando, aquí tienen la comparativa de las filiales cotizadas con Exxon, el mogul del sector. Si tomáramos CNPC, veríamos una firma con un 70% más de activos que la estadounidense que es la segunda firma cotizada más grande del mundo como pueden comprobar en el siguiente álbum.

Probablemente quede en nada, pero por si acaso.

___________________________________________________

11:15 Y PESE A TODO... ESPAÑA VENDE SUS BONOS AL MÍNIMO INTERÉS

Mal presagio. España llegaba a la subasta de bonos a 3 y 10 años con la prima de riesgo en 120 puntos básicos y el interés de su deuda de referencia en el 1,60%, por encima de los niveles de ventas anteriores.

Buen resultado. Un total de 4.172 millones de euros, con el interés del bono con vencimiento octubre 2017 en el 0,384%, el más bajo de su serie histórica. De la referencia con vencimiento 30 de abril de 2025 ha vendido 2.718 millones de euros a un tipo medio del 1,61% y una demanda que ha superado en dos veces la oferta.

___________________________________________________

11:00 GRECIA CEDE PERO QUEDA MUCHO POPULISMO EN EUROPA

Una disparidad curiosa.

(vía The Economist, 'R' for right y 'L' for left)

placeholder

___________________________________________________

10:35 ULTIMA HORA Grecia ha pasado por el aro y ha pedido la prórroga del rescate... Pero esto era algo que los mercados ya sabían, ¿verdad? Prueba de ello ha sido la pasividad con la que han recibido la noticia. El Ibex 35 rebota apenas un 0,2% hasta los 10.826 puntos y el Eurostoxx50 mantiene las caídas del 0,1%. El resto de mercados se mueven prácticamente igual que hace una hora (ver 9:45), con el euro subiendo un 0,2% hasta los 1,142 dólares.

___________________________________________________

10:25 ¡OH, AH SORPRESA! LA FED MUEVE LA BOLSA USA

En estos primeros días del 'directo' estamos tratando de darles pistas sobre qué es lo que mueve en última instancia las distintas economías y activos financieros.

Así, en días anteriores, hemos explicado la correlación yen-Nikkei, petróleo-deuda rusa, euro-crudo...

Pues bien, aquí va una más, que requiere poca explicación: S&P500, balance de la Reserva Federal. Sale de la interesante presentación que realizó Jordi Gual, del Servicio de Estudios de La Caixa, el pasado martes.

placeholder

¿Qué pasará ahora que la autoridad monetaria americana quiere reducir su tamaño?

No es difícil imaginarlo.

___________________________________________________

09:45 Las bolsas europeas ponen de momento en cuarentena la solución de la 'cuestión griega'. El Ibex 35 cae un 0,4% hasta los 10.758 puntos y se aleja de los máximos anuales que firmó ayer. Comportamiento similar el que muestran el resto de plazas, con el Eurostoxx 50 abajo un 0,2%. Por su parte, Grecia sube un 1% hasta lis 856 puntos.

Valores destacados:

ACS se está preparando para integrarse con la alemana Hochtief en un gran holding según informa Agustín Marco. Sus acciones suben un 0,2%.

Repsol, que ha logrado que el 99% de los accionistas de Talisman Energy vayan a la OPA. Sus acciones caen un 1,5%.

Un aparte tienen tres 'chicharros' del continuo con Codere a la cabeza, que se dispara un 22%, GAM (+11,7%), objeto ambas de sendas estrategias de nuestro analista técnico Carlos Doblado (ver aquí y aquí), y Amper (+11,3%).

Cara y cruz en el mercado frances, Cap Gemini sube un 7% y Air France cae casi un 5% después de presentar ambas resultados.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española sigue subida en la montaña rusa, hoy avanza hasta 121 puntos básicos, con el interés del bono español a diez años en el 1,60%. Por cierto, que hoy hay subasta de bonos del Tesoro a 2 y 10 años. El euro sube un 0,3% hasta los 1,1442 dólares, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cae un 2,3% hasta los 59,16 dólares y el oro sube un 1,4% hasta los 1.216 dólares por onza.

___________________________________________________

09:15 NETWORKING, ESA BURRA QUE NOS INTENTAN VENDER

Un poquito de provocación para desengrasar.

Según la Harvard Business Review, el 99% de la actividad de networking no vale para nada.

La lectura del post merece la pena e incorpora este gráfico, por si les quedaba alguna duda.

placeholder

Amanece que no es poco.

Aún están a tiempo de cambiar su agenda del día...

___________________________________________________

08:30 TREASURIES: EL MERCADO SIEMPRE, ¿SE EQUIVOCA?

Un caso digno de estudio.

Posiciones largas (compradas) y cortas (vendidas) sobre el bono a 30 años de Estados Unidos línea roja, vs comportamiento del activo, línea azul. Subidas en rentabilidad implican bajadas de precio y, por lo tanto, pérdidas para los que están 'largos' mientras que bajadas de rentabilidad, como las del año pasado, implican subidas de precio y sangre para los 'cortos'.

placeholder

Pues bien, la capacidad de los operadores de este mercado para ser pillados a contra pie es admirable. De hecho, no sin sorna, el proveedor del gráfico Gavekal nos recuerda que:

placeholder

En román paladino: si compran, mejor vender. Y viceversa.

No le falta razón. Esta acumulación de posiciones coincide con unas actas ayer de la Reserva Federal en las que el consenso era retrasar la subida de tipos... (ver ayer a las 8:45).

Por cierto, interpretación procaz del provocativo ZeroHedge sobre cómo nos gobiernan los bancos centrales, con cita extraída de los documentos dados a conocer por la FED. No identifican indicadores claros a seguir. O sea que, ya saben, sacan el dedo al aire y según sople.

placeholder

En fin...

___________________________________________________

08:15 IMPRESIONANTE EJERCICIO DE TRANSPARENCIA DE LA FED

Espectacular.

Miren lo que acaba de publicar el WSJ.

placeholder

Todas las reuniones de Janet Yellen desde que tomó posesión de su cargo como Presidente de la Reserva Federal el pasado tres de febrero hasta diciembre.

950 en total, presenciales o por videoconferencia, 300 de ellas con miembros del staff de la FED. El desglose afecta también a sus interlocutores.

placeholder

El ritmo, como ven, es brutal.

Pero es lo de menos. Lo relevante de verdad es que el rey se desnuda a sabiendas y todos debiéramos aplaudirlo.

A ver si toman nota por aquí.

___________________________________________________

07:50 ESTO NO ES LA BURBUJA PUNTOCOM PERO SE LE PARECE

Locura.

De esta noche:

Snapchat, el servicio de mensajería móvil instantánea, prevé captar 440 millones de euros a una valoración de 14.000 millones de euros. El doble de hace un año y a años luz de los 2.000 que le puso encima de la mesa en noviembre de 2013 Facebook. Algunos se reían de su negativa entonces. Poco más de tres años de vida le contemplan. Los analistas prevén que facture 175 millones en 2015 entre sus 17 millones de usuarios únicos mensuales, la mayoría de ellos adolescentes de escaso poder adquisitivo. Todo muy razonable, como ven.

Uber, el taxi colaborativo, pensaba conseguir 1.600 millones de euros en una nueva ronda de financiación, a añadir a los 3.500 que ya ha obtenido en el pasado de distintos inversores. Pues bien, el interés es tal que ha tenido que ampliar el cupo en 900 kilos más sobre un valor compañía de 36.000 millones de euros. Hace nueve meses, eran 13.000. En 2015 cumplirá seis años. ¿Su estrategia? Copar mercados y generar hábito recurrente en la clientela para establecer barreras de entrada. Pero... ¡son taxis! De las non quoted solo el fabricante de móviles Xiaomi (ver 07:20 de ayer) , le supera en valoración.

Pinterest, cinco años, 4.400 millones de euros era su precio en mayo de 2014, ahora busca 440 a 9.600. ¿Argumento? Pasaremos de los álbumes de fotos y compartir imágenes a ayudar a los usuarios a "descubrir cosas". Con ese pastizal en caja (¡para sólo 500 empleados!) ya pueden. Eso sí, al menos cuentan con 76 millones de usuarios únicos mensuales. ¡Viva el collage!

Nunca antes había existido una burbuja similar entre no cotizadas. Ninguna de estas compañías justifican los múltiplos que se están pagando por ellas ni de lejos. Todo se confía a la escalabilidad del negocio y a una potencial monetización futura. Sin embargo, salvo en el caso de Uber donde hay un servicio tangible que cobrar, no será tan fácil. Ronda tras ronda hasta el bluf final. O no, ¿quién sabe?

Recuerden, a menos liquidez, más riesgo. Eso diferencia esta situación de la burbuja puntocom. Lo actual es... peor.

El hombre es el animal...

P.S. No dejen de consultar este interactivo del WSJ con las 73 compañías 'privadas' que ya han sido valoradas por encima de los 1.000 millones de dólares. Alucinarán.

___________________________________________________

07:15 MEXICO, ENTRE LA ESPADA DEL PETROLEO Y LA PARED USA

Buenos días.

Bajada de las previsiones de crecimiento en 2015 del gobierno mexicano esta noche (vía Financial Times).

Su economía se mueve entre el petróleo...

placeholder

y Estados Unidos,

placeholder

pero menos. Un crecimiento USA del 4% se traduciría en un 2,5% en México, aún lejos del 5% previsto por el gobierno de Peña Nieto en 2018.

Además el impacto del colapso del crudo en los ingresos fiscales del país, de los que supone un 33%, obligaría a nuevos ajustes de gasto con la correspondiente oposición social. Algo que, a su vez, podría condicionar la aceptación popular a las reformas estructurales del presidente.

Visto el interés de las empresas españolas en esta nación, seguir de cerca lo que está pasando allá es (casi) obligatorio.

El Servicio de Estudios del BBVA es quizás, quien mejor lo hace.

___________________________________________________

TODAS LAS CLAVES DEL DÍA DE AYER, CON PISTAS SOBRE LA ECONOMÍA CHINA, LOS BONOS AMERICANOS, LA COTIZACIÓN DE LA PLATA, LOS TIPOS DE INTERÉS, LOS RESULTADOS USA O EL FUTURO DEL PETRÓLEO, A SU DISPOSICIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE.

___________________________________________________

placeholder

22:10 DEL MIÉRCOLES Sesión repleta de noticias la de ayer. La bolsa americana ha acabado con leves caídas tras conocer que la Reserva Federal (Fed) no tiene prisa por subir los tipos de interés y que el Banco Central Europeo (BCE) ha accedido a mantener dos semanas más la financiación de urgencia para Grecia.

El Dow Jones ha perdido un 0,1%, hasta 18.029 puntos, el S&P 500 ha cedido un leve 0,03% y ha dejado atrás -por muy poco- su máximo histórico al cerrar en 2.099 enteros. El Nasdaq ha logrado avanzar un 0,1%, hasta 4.906 puntos. Así, los índices se mantienen a la espera de que Grecia pida mañana formalmente una extensión del programa de rescate, tal y como han se prevé.

Por su parte, el euro ha subido hasta 1,140 dólares tras conocer el contenido de las actas de la reunión de la Fed de enero, mientras que el interés del bono americano a diez años (ver las 08:45 de ayer) ha bajado un 2% hasta el 2,07%.

El crudo West Texas (ver las 13:15 de ayer) ha retrocedido de forma notable y ha cerrado con un descenso del 2,6%, hasta 52,1 dólares el barril, mientras que el oro ha ascendido un 0,1%, hasta 1.211 dólares la onza.

___________________________________________________

20:10 EL GRÁFICO QUE JUSTIFICA QUE EL PETRÓLEO NO SUBA

La abrupta caída del petróleo fue uno de los hitos más importantes en los mercados en 2014. El precio del crudo se redujo más de un 40% debido a la menor demanda, a un exceso de oferta por parte de los países productores … y a algo más.

El gráfico que les presentamos a continuación muestra cómo el consumo de energía se ha mantenido casi estable en los últimos 20 años en Estados Unidos mientras que su Producto Interior Bruto (PIB) no ha cesado de crecer.

placeholder

(vía Nextgen Climate America)

Hasta 1975, el consumo de energía y el PIB crecían de forma parelela, pero desde que en ese año se publicó el Acta de Política Energética y Conservación, la divergencia es más que evidente. Más eficiencia que ha permitido reducir la demanda para iguales o mayores hábitos.

Una realidad que mantendrá para muchos en jaque a los precios de esta materia prima en el corto y medio plazo.

La tesis de Daniel Lacalle, por cierto.

___________________________________________________

18:15 DEL MIÉRCOLES: EL SLIDE 'ANTI PODEMOS' DE IBERDROLA

Es la nueva moda, envolver unos resultados mediocres en ropajes de contribución a la patria/s.

La última compañía en hacerlo ha sido Iberdrola, cuyo presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha dedicado buena parte de su presentación ante la prensa esta mañana a la siguiente diapositiva:

placeholder

Oiga, que yo pago. Y un cerro. En España y allende los mares. Casi lo mitad de lo que gano, ¿eh?

Una slide anti-Podemos, por lo que pudiera pasar.

O tempora, o mores.

___________________________________________________

16:50 DEL MIÉRCOLES: EL AGUJERO DE LOS FONDOS DE PENSIONES

¿En qué activos invierten los fondos de pensiones?

A esta pregunta ha dado respuesta Towers Watson en un informe del que Verónica Lechuga se hizo eco este miércoles.

Sin embargo, no es ese el problema principal de esa industria.

Qué va.

Lo que trae de cabeza a sus ejecutivos y gestores es cómo la depresión de rentabilidades afecta a los compromisos de pago futuro que tienen adquiridos. Algo que es especialmente sangrante en Reino Unido, donde el agujero es de 500.000 millones de euros.

(vía @bondvigilantes)

placeholder

¿Importa el volumen? Desde luego.

Pero lo realmente estremecedor es que tamaño déficit se ha acumulado en apenas cuatro años, primera consideración, y ANTES de que la represión financiera se generalizara a nivel mundial (ver sobre tipos de interés las 12:55 de ayer), limitando las alternativas de los fondos de pensiones para rascar algo de retorno con riesgo limitado.

Y es sólo una economía, importante, pero una.

Glaps.

Un riesgo latente pero real ignorado por muchos analistas. Más teniendo en cuenta la mejora de la esperanza de vida de los beneficiarios en los mercados desarrollados. De hecho, merece la pena leer esta entrada de John Mauldin sobre el alcance global del problema.

Al riesgo de las pensiones públicas, ¿se añaden ahora las privadas?

Buf, mejor ni pensarlo.