Es noticia
ESTE ES EL GRÁFICO QUE GUARDA PABLO IGLESIAS EN SU MESILLA DE NOCHE
  1. Mercados
  2. Los mercados en directo
Equipo Cotizalia

Los mercados en directo

Por
S. McCoy y el equipo de Cotizalia

ESTE ES EL GRÁFICO QUE GUARDA PABLO IGLESIAS EN SU MESILLA DE NOCHE

Ha publicado Eurostat las cifras comparadas de Salario Mínimo Interprofesional por países. La diferencia de España con otros estados miembros es sustancial. ¿Arma para Podemos?

Informaciones diferenciales, enfoques novedosos, gráficos relevantes, presentados de manera breve y extraordinariamente visual. Este era el contenido que anunciábamos para el nacimiento de Los Mercados en Directo, y ese es el que os hemos ofrecido esta semana. A continuación encontrarán un recopilatorio de las 10+1 mejores entradas de los últimos cinco días, aunque les invitamos a que buceen por los distintos post diarios. No les dejará indiferentes.

EL GRÁFICO QUE PABLO IGLESIAS GUARDA EN SU MESILLA

(post destacado, publicado inicialmente el viernes a las 19:30)

El gráfico que les presentamos a continuación, cortesía de Eurostat y que recoge Marc to Market, es el que Pablo Iglesias debe tener guardado en su mesilla de noche. Se trata de los salarios mínimos mensuales en los 28 países de la UE.

placeholder

Como ven, queda muy claro que hay dos Europas: una de primera división y otra de segunda. Si miramos los extremos, Bulgaria tiene un sueldo mínimo mensual de 184 euros, mientras que el de Luxemburgo es de 1.923 euros. Eslovenia es el país que encabeza esta Europa de segunda, seguido inmediatamente de España, cuyo salario mínimo es de 752,85 euros.

Como aclara Marc to Market, Irlanda, Alemania, Malta, Reino Unido y Francia no tienen estipulado un salario base como tal, por lo que Eurostat ha sacado esa media por las horas que se trabajan al mes en cada país y lo que vale cada una.

Una de las principales promesas electorales de Podemos es elevar el sueldo mínimo. ¿Cómo utlizará el líder de la formación este gráfico, con el que puede medir bien el salto que debe dar España para subir a primera?

Miedo nos da.

____________________________________________

LUNES (ver todo)

VIRTU, EL OPERADOR QUE (CASI) NUNCA PIERDE

Impresionante.

¿Han oído hablar del High Frequency Trading o HFT? Si no, van tarde.

En julio de 2009 ya explicamos en Valor Añadido en qué consiste esa operativa:

placeholder

La firma Virtu es uno de sus principales actores y acaba de actualizar su perfomance de cara a la OPV que pretende hacer en Estados Unidos.

Pues bien, ha perdido dinero sólo 1 día de los últimos 1485. Si tomamos como referencia 250 sesiones anuales, estamos hablando de una vez en... ¡seis años! Por cierto, ninguna sesión en negativo en 2013 o 14, ejercicio este último en el que en su peor jornada se levantó un millón de dólares.

¿Cómo lo ven?

Nos encantaría decir que la tecnología tiene sus límites pero cuando se ve la forma de actuar de este tipo de algoritmos -a tan corto plazo y sobre activos líquidos- cuesta no convencerse de que todo no es más que una gran mentira donde los inversores tradicionales apenas somos meros observadores.

(del original de ZeroHedge)

placeholder

____________________________________________

MARTES (ver todo)

UN GRAFICO QUE SACA LOS COLORES AL BCE: SOLO QUEDA EL QE

Interesante reflexión del think-tank Bruegel acerca de el impacto de los programas de TLTRO anunciados por el BCE el pasado mes de junio sobre la liquidez del Eurosistema.

Como se puede ver en el gráfico, ha sido prácticamente nulo, muy por debajo de las expectativas del propio banco central. De hecho, el repago de los programas anteriores -90.000 millones el próximo jueves- acentuará el problema esta misma semana.

Así las cosas "this was one of the reason prompting the ECB to announce the additional asset purchases".

No hacía falta ser una lumbrera para adivinarlo.

placeholder

Y mientras, IPC de la Eurozona en línea con lo previsto: -1,6% mes sobre mes y -0,6% interanual (ex petroleo y alimentos, +0,6%). Sólo resistían a fin de enero cinco miembros de la región en positivo... y cayendo.

17 de los 19 deflacionarios pertenecen a la moneda única, todos salvo Malta y Austria: ¿quién decía que Europa no podía tener una política monetaria común?

placeholder

(via @EU_Eurostat)

____________________________________________

BOLSA USA, ¿OPTIMISMO, EUFORIA O... LOCURA?

Estamos dando mucho la matraca con esto pero, ya saben, los datos no se discuten ni los principios se negocian.

Para Goldman Sachs el EV/Ebitda del S&P500 es de 10,2 veces, ratio que lo sitúa en el percentil 99 de la serie que arranca en 1976, esto es: en la cola colísima de la distribución de probabilidad. Teniendo en cuenta que ese múltiplo es una media, ojito al disparate. La negociación en bolsa que todo lo envuelve.

(vía ZeroHedge)

placeholder

Con ventas estables y márgenes en máximos, podemos suponer estable el beneficio operativo ajustado o Ebitda. Siendo así, el crecimiento de la ratio tiene que derivarse del aumento del EV o entreprise value que comprende capital y recursos ajenos. Puesto que las recompras de acciones son el pan nuestro de cada día de las cotizadas de Estados Unidos, como explicamos hace bien poco en Valor Añadido, todo queda justificado por... ¡la deuda!

Vaya, vaya, vaya.

Algo parecido sucede con el PER, a niveles de pre pre burbuja (2004, 17,1x) y muy por encima de la media de los últimos 10 años (14,1x). Con una salvedad: el precio de mercado no cambia mientras la experiencia en los últimos años prueba que las revisiones a la baja de las estimaciones de beneficio son constantes. De hacer algo, y salvo corrección bursátil, el PER aumentará.

Otro motivo para la alerta.

(vía FactSet)

placeholder

Puede que nos estemos volviendo pelín locos por más que tipos a cero justifiquen, de inicio, valoraciones infinitas.

Pero una cosa es el álgebra y otra bien distinta el dinero. Y el hombre es el único animal...

____________________________________________

MIÉRCOLES (ver todo)

MICHAEL HASENSTAB, EL GESTOR QUE MÁS SE JUEGA EN UCRANIA

Ucrania está viviendo una doble batalla: la física por parte de su territorio con Putin y sus aliados locales, que veremos en qué termina, y la financiera, que la tiene ya casi perdida:

las posibilidades de un impago soberano son del 97%,

la rentabilidad exigida por los inversores para sus letras a un año es del 201%,

su moneda pierde posiciones a un ritmo del 15% diario y acumula una depreciación contra el euro del 100% en febrero (si bien hoy ha recuperado cerca del 30% tras imponer su banco central control de capitales, via fastFT)

y espera una inflación en 2015 del 26% y subiendo.

No está tan clara que llegue a mediados de marzo la ayuda de 40.000 millones de dólares comprometida por varios estamentos internacionales que será canalizada a través del FMI y, aún así, la restructuración de su deuda externa se antoja inevitable dada la acumulación de vencimientos en 2015.

placeholder

(vía @MktOutperform)

placeholder

(vía fastFT)

Un poema, vaya.

Si hay alguien que dede estar sufriendo especialmente la situación es Michael Hasenstab, gestor de Franklin Templeton especializado en compra de títulos soberanos distressed. Hace diez días declaraba una posición de 7.000 millones de dólares en bonos ucranianos, la mitad del total en circulación, tras haber asumido una pérdida de... 3.000, lo que le convertía en el mayor acreedor privado de Poroshenko. Desde entonces el deterioro de esta parte de su cartera, acumulada desde 2010, ha tenido que acelerarse peligrosamente.

Sabemos de uno, por tanto, que debe estar durmiendo regular estos días...

¿Mantendrá la sonrisa?

placeholder

____________________________________________________

EL MAPA DEL AUTOMÓVIL MUNDIAL: 14 FABRICANTES, 55 MARCAS

placeholder

(vía @kike_vazquez)

____________________________________________________

JUEVES (ver todo)

NI EURO, NI CRUDO: ASTURIAS, PATITO FEO DE LA RECUPERACIÓN

Mucho se habla de cómo se va a beneficiar la economía española tanto de la caída del petróleo como de la depreciación del euro. Más en un día como hoy en que se ha conocido la cifra definitiva de crecimiento de P.I.B. español en 2014.

Lo que no está tan claro es su impacto por regiones.

Pues bien, sirvan para aclararlo estos dos gráficos del Observatorio Económico de España del BBVA que vio la luz el pasado 13 de febrero.

Pena que no haya datos cruzados.

placeholder

En relación con la devaluación de la moneda única -y estrictamente por exportaciones, sin contemplar la mayor llegada de turistas-: Extremadura, Asturias, Baleares y Castilla y León serían las Comunidades Autónomas que menos sentirían los efectos, mientras que el País Vasco y Galicia obtendrían los mayores beneficios.

Por lo que respecta a la caída de los costes de aprovisionamiento de combustible, Asturias volvería a ser el farolillo rojo, sin apenas impacto, seguida de Extremadura y La Rioja. Por el contrario, liderarían los potenciales beneficios Canarias y Cantabria.

placeholder

Va a llover, sin duda, pero no a gusto de todos lo que, en algunos casos, puede exacerbar las diferencias regionales. Según las previsiones del BBVA, que incluyen otros muchos factores, Asturias será la cenicienta -sin hada madrina- de este particular cuento.

placeholder

____________________________________________________

CINCO RAZONES PARA COMPRAR BONOS A TIPOS NEGATIVOS

placeholder

Ayer a las 16:40 nos hicimos eco de cómo Alemania había colocado bonos a cinco años a un tipo de interés del -0,08%.

La pregunta inevitable es, ¿qué puede llevar a un inversor a cometer tal locura? Considerando que el resto de los factores permanecen estables, cinco son las principales razones que lo 'justificarían', a saber:

que se esté apostando a la revalorización de la divisa (caso Suiza o, potencialmente, Dinamarca);

que se esté apostando a rentabilidad nominal positiva (es decir, que el precio siga subiendo y el retorno bajando, más negativo aún);

que se esté apostando a rentabilidad real positiva (si la nominal no cambia pero la desinflación o deflación se agudiza, el inversor gana en términos reales por el diferencial en la evolución del coste de la vida);

para un banco, porque sea más barato que depositar el dinero en el supervisor (el menos 0,08% alemán de ayer es menos oneroso que el menos 0,20% que pide el BCE por dejar ese dinero en su balance);

porque se sepa que hay un seguro comprador que va a deprimir aún más los rendimientos, caso del BCE, motivo íntimamente ligado con el segundo.

Yendo a este último argumento, dos gráficos interesantes.

Uno, de carácter general: compras generales del BCE en el marco de su programa de expansión monetaria. El volumen agregado supera a las emisiones netas del periodo.

placeholder

(vía Morgan Stanley)

Y ahora por países, donde hay una curiosidad: el principal beneficiado de las adquisiciones de Draghi y sus chicos será... Alemania.

¿Veremos, por tanto, tipos aún más negativos?

placeholder

Insistimos, estamos perdiendo el norte...

____________________________________________________

EL 'SECULAR STAGNATION' ESTÁ DE MODA: QUÉ ES Y QUÉ IMPLICA

Desde que lo rescató de la memoria histórica en 2013 el ex Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Larry Summers, el concepto 'secular stagnation' o estancamiento estructural se ha puesto de moda.

Se usa para definir un entorno de bajo crecimiento y aún menor inflación que se contrapone a la temida estanflación, donde a la anemia económica se une una inflación disparada, o al llamado 'Goldilocks' en el que la creación de riqueza no viene acompañada de tensiones en el coste de la vida.

Pues bien, un buen resumen de qué es y qué supone lo encontramos en el siguiente cuadro, gentileza de Citigroup.

placeholder

¿Sus efectos? Ahí los pueden ver: insuficiencia de la política monetaria para activar la demanda (el exceso es de oferta y con las medidas de los bancos centrales se impide su ajuste), generación de múltiples burbujas en los activos financieros y... mayor desigualdad que pone en riesgo la cohesión social. Exactamente lo que están viviendo muchas economías desarrolladas..

O sea que, ya saben, la próxima vez que les pregunten como ven el tema, no dejen de apelar a esta idea. Quedarán requetefashion.

Por cierto, la caída del IPC en Estados Unidos de hoy, después de un par de trimestres de fuerte crecimiento de su P.I.B, ¿es síntoma de Goldilocks o stagnation? Con ese signo negativo delante nos tememos que...

Qué difícil está todo.

____________________________________________________

VIERNES (ver todo)

MALDITOS 'ESPECULADORES': LOS 50 HEDGE FUNDS QUE DOMINAN EL MUNDO

Ha publicado Factset su informe trimestral sobre los 50 mayores hedge funds del planeta.

Una guía muy completa que incluye todo tipo de información sobre las gestoras que lo componen, compañías en las que invierten, distribución geográfica y sectorial, evolución de patrimonio y otros datos similares.

El documento se hace acreedor de una lectura detallada. Sin embargo, merece la pena destacar lo siguiente:

1. Estos son los 20 mayores actores de esta industria. En el cuadro, número de acciones en cartera, valor agregado, crecimiento trimestral, concentración porcentual de las 10 mayores posiciones y valor preferido. Llamativo el declive de Paulson. Y la concentración en tan sólo 9 títulos de los 17.000 millones de dólares de la cartera de Bill Ackman, de Pershing Square (ver 08:50 de hoy sobre su batalla en Herbalife).

placeholder

2. Estas cotizadas son sus favoritas, algunas de las cuales, caso de Allergan o Valeant están envueltas en operaciones corporativas. Como ven, la subida de Apple les ha servido para reducir exposición al creador del iPhone. Crecen las dudas sobre Alibaba a cuya exitosa salida a bolsa han seguido informaciones sobre irregularidades contables. Y también venden Baidu. China gusta... pero menos.

placeholder

3. Fuera de Estados Unidos, les interesa bastante poco lo que pasa. Se ve en la relación anterior y en el siguiente gráfico: el 85,43% de su cartera es estadounidense. Le sigue Canadá con un 3,54% y Reino Unido con un 2,78% mientras que el resto es marginal. O seas que los 'malditos especuladores' especulan en su territorio...

placeholder

4. Interesante comprobar, tambien, que pese a la fanfarria que se dio a final de año a la entrada masiva de estos fondos tomando posiciones en acciones españolas, lo que realmente sucedía es que disminuían su exposición neta a nuestro país. Vaya. Ojo, estamos hablando de los hermanos mayores y no incluye, por ejemplo, a George Soros.

placeholder

5. Por último, estos son los sectores favoritos para los hedge funds que, paradójicamente, coinciden bastante con la distribución por industrias del S&P500. Solo el consumo discrecional pesa algo más que en el índice. El miedo es libre como pueden comprobar.

placeholder

Para concluir, un recordatorio.

Al menos estos operadores asumen un riesgo, que se ve multiplicado por su operativa a crédito; sirven para dar contrapartida y profundidad al mercado sobre ideas concretas de inversión; y son pagados en función de sus resultados, en un esquema anacrónico de 2% fijo más un porcentaje de los beneficios (históricamente el 20%) que sólo se cobra si el resultado deja el valor liquidativo por encima del de cualquier periodo anterior.

En el lado opuesto la tecnología, los sistemas de High Frequency Trading o HFT que permiten a sus programadores lograr ingresos mínimos diarios de 700.000 dólares y perder dinero un sólo día en seis años, como ocurre con Virtu (ver 12:30 del lunes), simplemente comprando y vendiendo rabiosamente aprovechando los diferenciales mínimos entre oferta y demanda de todo tipos de activos. Volumen fantasma para beneficio de uno sólo.

Si les dieran a elegir, ¿con cuál se quedarían?

____________________________________________________

CINCO GRAFICOS QUE ACREDITAN EL FRACASO DEL 'ABENOMICS'

Pléyade de datos de enero esta noche en Japón.

Un buen termómetro de la eficacia del llamado 'Abenomics', ese contubernio entre gobierno y banco central nipón -¡viva la independencia- para tratar de sacar al país del Sol Naciente de la senda deflacionaria en la que lleva las últimas décadas.

El programa consta de tres ejes: política monetaria, política fiscal y reformas estructurales que son, precisamente, las que no se han acometido.

¿Les suena?

Pues bien, no han podido ser peores. Aquí, la conclusión del FT, que se podía aplicar a muchos miembros de la Eurozona ahora que se avecina el QE. Eso sí, a la bolsa ni plin. El Nikkei sigue acumulando máximo tras máximo de los últimos 15 años.

placeholder

En cualquier caso, de la mano de fastFT, un buen resumen en cinco gráficos. Una imagen vale más que mil palabras.

1. Consumo privado. Caída interanual del 5,1%. No levanta cabeza desde la subida del IVA del 5% al 8% en abril.

placeholder

2. Ventas minoristas, ligado al anterior.

placeholder

3. Inflación core, esto es: ex alimento, ex combustibles y, en este caso, ex impuestos. Poco dura la alegría...

placeholder

4. Producción industrial, donde hay un rebote -gracias al débil yen- aunque la comparativa año sobre año sigue siendo negativa.

placeholder

5. Y, por último, desempleo, que repunta al... ¡3,6%! Cuando se habla de la 'japonización' de Europa, no hay que perder de vista este pequeño detalle.

placeholder

Informaciones diferenciales, enfoques novedosos, gráficos relevantes, presentados de manera breve y extraordinariamente visual. Este era el contenido que anunciábamos para el nacimiento de Los Mercados en Directo, y ese es el que os hemos ofrecido esta semana. A continuación encontrarán un recopilatorio de las 10+1 mejores entradas de los últimos cinco días, aunque les invitamos a que buceen por los distintos post diarios. No les dejará indiferentes.