Es noticia
La tragedia del dólar: así hunde a los emergentes e impacta en los desarrollados
  1. Mercados
  2. Los mercados en directo
Equipo Cotizalia

Los mercados en directo

Por
S. McCoy y el equipo de Cotizalia

La tragedia del dólar: así hunde a los emergentes e impacta en los desarrollados

El movimiento del dólar está siendo brutal y tiene enormes consecuencias para el futuro de Estados Unidos, China, el resto de las economías emergentes y los países desarrollados

Foto:

(Post destacado, publicado inicialmente a las 09:00. Hoy también destacamos, "Deutsche Bank al rescate: seis razones por las que Europa no es Japón", 05:00)

Ayer cerramos nuestro directo con una entrada similar a la que encabeza esta con la que arrancamos hoy. El movimiento del dólar está siendo salvaje. Nunca antes en la historia se había revalorizado tanto en doce meses contra una cesta de las principales contrapartidas comerciales de Estados Unidos, un 23%. El nivel de sobre compra es altísimo, 2,69 desviaciones típicas respecto a su media móvil de las últimas 50 sesiones.

placeholder

Una trayectoria que se justifica desde un triple punto de vista:

1. cambio de ciclo económico y de tipos de interés en Estados Unidos.

2. programas de expansión monetaria en otras regiones como Japón y Europa que deprimen la rentabilidad de sus activos.

3. debilidad de las materias primas e impacto sobre las naciones emergentes -¿qué fue antes, el huevo o la gallina?-.

placeholder

(vía @MktOutperform)

Y que está llevando a copar titulares en los medios como nunca antes. Véase la relación de Bloomberg de ayer:

placeholder

Con la única excepción de la libra esterlina, prácticamente todas las divisas se encuentran en mínimos plurianuales, cuando no históricos, contra el billete verde:

placeholder

Pues bien, el impacto que tiene sobre el conjunto de las economías es significativo.

Vayamos por partes:

1. en Estados Unidos (y China, que mantiene el peg o vinculación del yuan con la moneda USA):

a. se encarecen las exportaciones, mermando su competitividad -crítico en el caso chino-.

b. se abaratan sus importaciones, lo que trae consigo tendencias desinfacionarias.

c. se debilita la balanza comercial, al menos en la primera economía del planeta:

placeholder

(vía WSJ)

d. sufren sus multinacionales, que reciben menos dólares por los beneficios obtenidos en el extranjero.

e. la debilidad del crudo afecta al boom del fracking y, por ende, a la actividad y el empleo de amplias zonas del país.

f. históricamente, estas etapas de fortaleza del dólar suelen preceder a periodos recesivos.

2. en las economías emergentes:

a. son más competitivas, sin embargo al ser fundamentalmente exportadoras de materias primas, no se benefician.

b. importan inflación lo que antes o después puede conducir a subidas de tipos de interés, como en el caso de Brasil que se enfrenta a su particular momento de boom or bust.

placeholder

c. los mayores costes internos de financiación afectan a familias y empresas, limitando la actividad privada.

d. sube el coste real de su deuda en dólares por la depreciación de sus divisas, lo que puede poner en riesgo las finanzas públicas y privadas. De esto escribimos hace bien poco en Valor Añadido. Es un tema muuuy gordo.

e. de hecho, el nivel de defaults corporativos en este conjunto de naciones se dispara en momentos de fortaleza de la moneda norteamericana.

placeholder

f. viven fugas de capitales, lo que incide aún más sobre el tipo de cambio y obligar a usar las reservas foráneas para sostenerlo -círculo vicioso-.

g. les cuesta captar dinero en los mercados internacionales...

placeholder

h. ... y se crea el clima necesario para los populismos y las asonadas militares.

3. en el resto de los mercados desarrollados:

a. mejoran su posición competitiva, si bien el efecto se ve limitado por la guerra generalizada de divisas.

b. importan inflación aunque el exceso de factores de producción, capacidad y crédito limitan consumo e inversión y el efecto sobre los precios.

c. liberan renta por la caída del crudo, lo que sin duda ayuda.

d. abaratan sustancialmente sus costes financieros, pudiendo caer en la tentación del exceso de apalancamiento -evidente en los gobiernos-.

e. los márgenes de sus empresas son las grandes beneficiadas.

No es trata por tanto de un tema por el que se pueda pasar de puntillas. Más bien al contrario, tiene una importancia sustancial. Hay que vigilarlo de cerca como están haciendo los usuarios de Google. Así han evolucionado las búsquedas de "rising dollar".

placeholder

Lo más normal es que Estados Unidos reaccione, probablemente retrasando el cambio de sesgo de su política monetaria.

Una vez más el banco central me lo dio, el banco central me lo quitó, ensalzaré al banco central.

____________________________________________________

PARA MÁS DIRECTO DE MERCADOS... SIGA LEYENDO

22:10 LA BANCA USA SALE A HOMBROS DE LOS TEST DE ESTRÉS

Buenas noticias para la banca americana. Los 24 bancos estadounidenses examinados por la Reserva Federal (Fed) han aprobado los test de estrés, aunque Bank of America, Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley tendrán que volver a presentar sus planes de capitalización. El disgusto ha sido para Deutsche Bank y Santander, que han suspendido.

El gráfico expuesto a continuación muestra cómo han quedado las 31 entidades financieras que han pasado las pruebas.

placeholder

(vía Bloomberg)

____________________________________________________

21:10 Sesión de calma tensa en Wall Street. El mercado sigue estando alicaído al ver cómo el dólar coge cada vez más velocidad, pero al menos no se ha desquiciado tanto como el martes. El Dow Jones ha perdido un 0,1%, hasta 7.623 puntos , mientras que el S&P 500 ha bajado un 0,1%, hasta 2.040 enteros, y el Nasdaq se ha dejado un 0,2%, hasta 4.849 puntos.

El mercado neoyorquino vivió una auténtica sangría ayer ante la fuerte apreciación de la divisa americana frente a sus pares, especialmente contra el euro, una tendencia que ha proseguido hoy.

La 'moneda única' se cambia ya a 1,054 'billetes verdes', es decir, el cambio más bajo desde enero de 2003. Los pronósticos ya apuntan a la paridad entre las dos monedas. Otros, como Deutsche Bank, van más allá y ven el cambio a 0,85, pero en 2017.

Todo ello antes de que se publique el resultado de los test de estrés de la Reserva Federal (Fed) a la banca americana. En total, 31 entidades recibirán la nota más decisiva esta noche. Citi es el que más está en el foco. Sus acciones al cierre han subido un 2,1%.

En la deuda, el interés del bono USA a diez años ha descendido al 2,10%, y en las materias primas el crudo West Texas ha cedido un 0,2%, hasta 48,7 dólares, y el oro ha bajado un 0,6%, hasta 1.154 dólares.

____________________________________________________

19:30 LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR... ¡Y PARA INVERTIR!

Al mercado le gusta que trabajen a gusto. Si no lo creen, echen un vistazo al gráfico que adjuntamos a continuación, cortesía del WSJ.

placeholder

(vía WSJ)

Como pueden observar, las empresas consideradas los mejores lugares para trabajar, según datos recogidos por la página web de información empresarial Glassdoor, se han comportado mejor que el S&P 500 en los últimos seis años.

La investigación la ha llevado a cabo Andrew Chamberlain, el economista jefe de Glassdoor, el cual ha comprado en estos años acciones de cada una de las mejores empresas para trabajar elegidas por los propios empleados en dicha página web. Cuando se renovaba la lista, vendía los títulos del año anterior y compraba los de las nuevas firmas.

El resultado es apabullante: desde 2008, el S&P ha repuntado un 121%, frente al 218,5% de las compañías de su lista.

____________________________________________________

18:00 UNA PARADOJA (CASI) INCREÍBLE: SUBIDA BURSÁTIL Y MÚLTIPLOS

Dos gráficos a los que llegamos a través de Business Insider y que han sido elaborados por Andrew Lapthorne, del equipo de estrategia de Societe Generale.

Este es es el retorno total y el aumento del PER de las principales regiones bursátiles desde marzo de 2009.

placeholder

Resulta completamente contra intuitivo.

Si nos preguntaran sin conocer estos datos, probablemente afirmaríamos que el lugar con mayor expansión de múltiplos ha sido Estados Unidos, más teniendo en cuenta por donde transitan sus ratios en la actualidad (ver 24 de febrero a las 13:15) y la verticalidad de la subida de su principal referencia, el S&P500.

placeholder

Sin embargo, no es así.

La Eurozona, tan en boga justificadamente ahora, se lleva la palma en cuanto a teórico encarecimiento de sus bolsas. Es evidente que hay un efecto base que distorsiona la realidad, dato esencial que falta. En cuanto a combinación retorno en estos cinco años/PER destacan Asia ex Japón, la Europa ex UE y los emergentes.

Por cierto, muy muy interesante la situación de Japón...

____________________________________________________

17:50 La jornada del martes ya está más que olvidada. Las bolsas europeas han escalado de forma contundente este miércoles a pesar de que el dólar sigue ganando posiciones. El Ibex 35 ha recuperado los 11.000 puntos tras avanzar un 1,1%, hasta 11.021 puntos. Por su parte, el Dax alemán ha marcado un nuevo récord histórico -11.797 puntos- gracias a un ascenso del 2,57%.

Los índices se han repuesto en medio de la tormenta de divisas que tiene al 'billete verde' como principal protagonista. El euro ha marcado mínimos de marzo de 2003 al bajar a 1,054 dólares, lo que deja la paridad más cerca. Por su parte, Wall Street también intenta sacar la cabeza hoy. El Dow Jones sube un 0,3%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cotizan planos.

Por otro lado, Grecia no se aparta de la mente de los inversores. Hoy se reúne la troika para decidir qué medidas debe adoptar el país heleno para recibir el tramo del rescate ya pactado. La Bolsa de Atenas se ha dejado un 2,4% y ha vuelto a perder los 800 puntos mientras que la rentabilidad de su deuda ha vuelto a repuntar con fuerza, 34,5 puntos básicos el 10 años hasta el 10,53%.

En el Ibex, Gamesa ha destacado por encima del resto con un repunte del 3,35%, seguida por IAG, que se ha anotado un 3,33%, beneficiada por la caída reciente del crudo. Por su parte, la banca ha contribuido al buen tono de la jornada. Popular ha ganado un 2,6%, Santander un 1,5%, BBVA un 1,3%, Bankia un 1,2%, Caixabank un 0,4%, Sabadell un 0,7% y Bankinter un 1%. En el Mercado Continuo, Aena, que hoy cumple su primer mes en bolsa, ha cedido un 3%, hasta 80,4 euros, mientras que Azcoyen y Lingotes Especiales han subido más de un 5%.

En la deuda, la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) sigue relajando los intereses. El bono español a diez años ha marcado un nuevo mínimo en el 1,14%, con la prima de riesgo en 94 puntos básicos. Además, el bund alemán ha bajado del 0,2% por primera vez este miércoles, aunque al cierre ha recuperado ese nivel. En las materias primas, el crudo Brent ha ascendido un 1,1%, hasta 57 dólares, y el oro ha retrocedido un 0,9%, hasta 1.151 dólares.

____________________________________________________

16:15 PARO E INFLACIÓN: QUÉ PASARÍA EN ESTADOS UNIDOS SI...

Dos simulaciones que han circulado estos días como la pólvora por las redes sociales y son muy relevantes en la medida en que el mandato de la Reserva Federal de Estados Unidos es dual: coste de la vida y empleo.

1. ¿Qué pasaría si la forma de cómputo de la inflación core, esto es: excluida energía y alimentos, se hiciera como en Europa?

El mega cenizo Albert Edwards, de Societe Generale, ha dado respuesta a esa pregunta con el siguiente gráfico:

placeholder

(vía Naked Capitalism)

Conclusión: la situación de los precios sería similar a la de la Eurozona pero... con un crecimiento económico y una situación del empleo mucho mejor. Algo que pondría sobre la mesa el tema de la deflación estructural de salarios debido tanto a la globalización como al uso sustitutivo de tecnología por mano de obra. No se pierdan la siguiente comparativa, gentileza de The Boston Consulting Group:

placeholder

Glaps.

2. ¿Qué ocurriría, precisamente, con el paro de la primera potencia del planeta si se incluyera a quienes han abandonado durante la crisis el mercado laboral aun estando en condiciones de trabajar?

Pues bien, que quedaría como sigue, vía @lentejitas:

placeholder

Conclusión: saltaría del 5,5% al 9%, casi el doble, ensombreciendo la brillante estadística oficial.

Vaya.

La suma de ambas 'correcciones' ha alimentado un interesante debate entre los expertos.

Una realidad como la descrita cercenaría cualquier proceso de normalización de la política monetaria de aquel país, toda vez que el riesgo deflacionario y la elevada tasa de desempleo de acuerdo con sus estándars históricos, unido a la fortaleza del dólar, lo desaconsejaría.

Por el contrario, los que defienden una subida gradual de los tipos de interés señalan que sólo se puede acometer sin hacer excesivo daño haciéndolo cuanto antes toda vez que los bonos ligados a inflación ya descuentan un repunte de la misma y hay una severa escasez de mano de obra cualificada en el territorio estadounidense que terminará afectando a sueldos, demanda y precios.

¿Cuál de las dos visiones se impondrá?

Las divergencias de opinión, incluso en el seno del propio supervisor, son máximas entre los que defienden que el coste del dinero se incremente ya en junio y los que recomiendan que se posponga a 2016. Se trata de una decisión clave que, como afirmamos en su día en Valor Añadido, "puede cambiarlo todo".

Sea como fuere, hasta ahora habíamos afirmado que los datos no se discuten, igual que los principios no se negocian, pero ya ni ese consuelo nos queda.

En fin.

No somos nadie.

____________________________________________________

14:30 CHINA SIGUE DECEPCIONANDO. HABRÁ MÁS BAJADAS DE TIPOS Y...

... ¿ruptura de la paridad con el dólar?

Veremos.

En cualquier caso tanto consumo como producción industrial e inversión en capital fijo han salido esta madrugada por debajo de lo esperado y muestran signos de rápida desaceleración. Los dos últimos componentes macro han tocado mínimos desde diciembre de 2008 (Lehman) y diciembre del 2000, respectivamente. Cuidadín.

placeholder

(vía Financial Times)

Por si fuera poco, las ventas de casas tampoco ayudan. Colapso interanual en enero y febrero del 16,3% desde el 7,6% en diciembre, el mayor en toda la serie histórica. Un tema capital en un país que ha vivido su particular burbuja inmobiliaria.

placeholder

No es difícil compartir la conclusión del propio FT: la estimación del crecimiento del P.I.B. que han realizado las autoridades locales se puede probar generosa...

placeholder

____________________________________________________

13:45 El Ibex 35 mantiene las subidas y avanza un 0,8% a las puertas de los 11.000 puntos, mientras que el Eurostoxx 50 rebota un 1,7% hasta los 3.628 puntos. Por su parte, la bolsa de Atenas cae un 0,5% (puede consultar aquí la crónica al detalle).

Valores destacados (ver 09:45)

El ascenso de BME, cercano al 2%, contrasta con el recorte de un punto porcentual de Abengoa. FCC, por su parte, sube un 0,5%.

En el Mercado Continuo, Aena -que 'celebra' su primer mes en bolsa- cae un 2,4%, eDreams recupera un 0,5% y Codere un 3,5%.

Mientras, en la renta fija, el interés del bono español ahonda en sus mínimos históricos y cae del 1,24% en que cerró ayer al 1,22%. Por su parte, la prima de riesgo apenas se mueve del entorno de los 100 puntos básicos.

Finalmente, el euro sigue retrocediendo posiciones frente al billete verde y perdía un 1% hasta los 1,05 dólares. Sigue acumulando mínimo tras mínimo. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, sube un 1% hasta los 56,99 dólares y el oro cae un 0,27% hasta los 1.157 dólares por onza.

____________________________________________________

13:00 NO 'MADURARÁN': LLORA POR TI VENEZUELA

placeholder

____________________________________________________

12:45 ASÍ FUNCIONA LA RELACIÓN BANCOS- BONOS SOBERANOS

placeholder

(vía @macroymercados)

Con la rentabilidad de la mayoría de la renta fija pública europea en mínimos, con la única excepción, por razones obvias, de Grecia; con algunos estados, caso de Italia, con sus bancos acaparando posiciones significativas en tales bonos soberanos; y con el BCE advirtiendo, a través de canales indirectos, que se trata de un activo de riesgo que puede dar sorpresas el día de mañana (vía precio o haircuts, como recordamos el lunes en nuestro post destacado), no está de más recordar la relación entre gobiernos y sistema financiero en caso de que las cosas se tuerzan.

Un impacto que puede venir, entre otros, por:

  1. ajustes de valoración.
  2. quitas.
  3. deterioro de los costes de financiación.
  4. descenso de la nueva producción.

____________________________________________________

11:40 ENJOY THE RIDE! FIDENTIIS APUESTA POR MEDIASET Y A3MEDIA

Recién salido del horno.

Fidentiis -uno de los brokers independientes españoles más valorados por el inversor foráneo- apuesta por el sector audiovisual español y sube estimados y precios objetivo para Mediaset y Atresmedia pese al recorrido del 40% que ambos valores han tenido desde octubre y diciembre respectivamente.

Fuerte apalancamiento operativo de la cuenta de resultados a la mejora de los ingresos, generación de caja y foco del equipo gestor en la maximización del valor para el accionista son los argumentos principales que maneja para justificar el rerating.

Estos, los (exigentes) múltiplos que maneja:

placeholder

Y aquí sus preferencias. A corto, Mediaset, a medio y largo Atresmedia:

placeholder

____________________________________________________

10:30 IMPRESIONANTE COLAPSO DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Otro gráfico de esos que venimos llamando de fondo de armario.

Así ha evolucionado la Producción Industrial en las principales economías europeas y en Estados Unidos desde 2000:

placeholder

(vía @cigolo)

¿El gran beneficiario de la crisis? Alemania, probablemente por el mayor peso del sector manufacturero de su economía y su posicionamiento en los extremos de la cadena de producción: diseño y marca, por una parte, calidad y postventa, por otra. Impresionante también la recuperación de Estados Unidos, ayudada por el desarrollo del fracking y las ganancias de competitividad asociadas al mismo. Muchas empresas locales están volviendo a su territorio.

Sin embargo, Grecia, España e Italia sufren. En el caso español, economía de servicio, al haber desaparecido el inmobiliario y buena parte de la industria asociada a la misma, no sólo no se ha recuperado sino que ha generado un exceso de factores de producción -mano de obra y capacidad instalada- que es desinflacionario y que afecta a rentas, consumo e inversión.

La pregunta es, ¿estamos ante nuestro particular New Normal o, por el contrario, hay posibilidades de revertir a donde estábamos hace quince años?

Queda, en cualquier caso, un largo camino por recorrer...

____________________________________________________

09:45 Tras la aciaga jornada de la víspera como consecuencia de la fortaleza del dólar, hoy los inversores vuelven a entrar en renta variable aprovechando la corrección. Así, el Ibex 35 recupera un 0,6% y vuelve a poner los 11.000 puntos en el centro de la diana, mientras que el Eurostoxx 50 avanza un 0,4% hasta los 3.581 puntos. (Puede consultar aquí la crónica al detalle)

Valores destacados

Las subidas de BME, superiores al 1,5%, contrastan con las caídas de medio punto porcentual de Abengoa, que se convierte en el farolillo rojo de la apertura. FCC (sube un 0,5%) salta a los corrillos del mercado con su presidente, Juan Bejar, dispuesto a abandonar el barco con los 10 millones de bonus en el bolsillo, según cuenta hoy Agustín Marco.

En el Mercado Continuo, eDreams vuelve al foco tras pedir a sus bonistas autorización para modificar los términos de cientos contenidos en las escrituras y contrato de acreedores de dos de sus emisiones de deuda. Sus acciones lo recogen con subidas del 1,2%. Por su parte, los mayores repuntes de la bolsa española son para Codere, que se disparaba un 5%, frente a las caídas del 3% de Inypsa.

Mientras, en la renta fija, el interés del bono español ahonda en sus mínimos históricos y cae del 1,24% en que cerró ayer al 1,22%. Por su parte, la prima de riesgo apenas se mueve del entorno de los 100 puntos básicos.

Finalmente, el euro sigue retrocediendo posiciones frente al billete verde y perdía un 0,4% hasta los 1,06 dólares, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, rebota un 0,2% hasta los 56,52 dólares y el oro sube un 0,1% hasta los 1.161 dólares por onza.

____________________________________________________

09:15 'EUROPE SUPER 10': CARTERA RECOMENDADA EN EUROPA DE HSBC

Ha actualizado su lista de diez valores europeos favoritos HSBC tras incluir a Saint Gobain y sacar a GDF Suez.

La denomina 'Europe Super 10' y desde su creación el 5 de enero de 2010, ha dado los siguientes resultados:

placeholder

Ponderados a partes iguales, los títulos que integran esta cesta son los siguientes:

placeholder

Como en el caso de los 32 favoritos en la Eurozona de J.P. Morgan (ver 10:35 de ayer), ningún valor español forma parte de la misma.

____________________________________________________

05:00 DB AL RESCATE: 6 RAZONES POR LAS QUE EUROPA NO ES JAPÓN

"The real story: why Europe is not Japan" salió del horno de los economistas de Deutsche Bank el pasado nueve de marzo, lunes.

Un informe cortito, de apenas cuatro páginas, que tiene un solo objetivo: demostrar por qué, a juicio de los autores, la comparativa entre Europa (léase Alemania) y Japón es falaz por más que el bund estuviera cotizando ayer 22 puntos básicos por debajo del bono a diez años japonés, justo la mitad, después de que este haya doblado en el último mes (glaps) y su 30 años transite en el... ¡0,7%!

(vía SoberLook)

Una afirmación que basan en seis elementos:

1. desapalancamiento del sector privado de la economía o, mejor dicho, contracción del crédito acelerada que permite un saneamiento más rápido de los balances.

placeholder

2. tipos de interés reales (nominales ajustados por el deflactor del P.I.B.) por debajo de los japoneses. Dinero, pues, más barato.

placeholder

3. expectativas de inflación bien distintas en el arranque de ambas crisis, mejores en Europa.

placeholder

4. tipo de cambio que llegó apreciarse en términos reales en Japón un 40%, condenando cualquier atisbo de recuperación, mientras que en Europa la moneda única se ha depreciado un 15% frente al dólar.

placeholder

5. política fiscal donde, pese a la errática estrategia europea, no ha entrado en bucle de ineficacia de gasto nipona.

placeholder

6. output gap -diferencial entre P.I.B. potencial y real que hace referencia a los factores de producción- y, en especial, empleo donde en Europa se está produciendo un ajuste a la baja que en Japón nunca llegó (eso sí que es ver la botella medio llena).

placeholder

Su sorprendente conclusión es que Europa sigue la trayectoria de Estados Unidos... con tres años y pico de retraso. Viva el voluntarismo.

Lean, lean...

placeholder

Un remate que sería válido si, uno, la moneda europea fuera de referencia y no referida y, dos, si la Eurozona fuera una verdadera unión y no una amalgama de intereses.

Hechas esas precisiones, ojalá los analistas de DB tengan razón.

Por la cuenta que nos trae...

____________________________________________________

TODAS LAS CLAVES DEL DÍA DE AYER, CON PISTAS SOBRE LA NECESIDAD DE EVITAR EFECTO 'EMBUDO' EN SUS INVERSIONES, EL PLAN JUNCKER, LA INEXISTENCIA DE ESPAÑA EN LA CARTERA EUROPEA DE JP MORGAN, LA INVERSIÓN ALTERNATIVA FAVORITA DEL MERCADO O EL INTERNET DE LAS COSAS Y SU IMPACTO SECTORIAL, A SU DISPOSICIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE.

____________________________________________________

placeholder

21:10 DEL MARTES: SANGRÍA EN WALL STREET

La tormenta de las divisas descargó con fuerza en Nueva York. Wall Street cerró este martes con fuertes pèrdidas ante la cada vez mayor fortaleza del 'billete verde'. El Dow Jones cedió un 1,8%, hasta 17.671 puntos, el S&P 500 cayó un 1,6%, hasta 2.044 enteros, y el Nasdaq retrocedió otro 1,6%, hasta 4.859 puntos.

El dólar no deja de revalorizarse frente a sus pares. Contra el euro ya se cambia a 1,069 unidades, el nivel más bajo desde marzo de 2003. Pero no se queda ahí. Contra el real brasileño está en máximos de 2004 -3,12 dólares-, contra el peso mexicano, en máximos históricos -15,5 dólares-, y contra el yen japonés, en máximos de 2007 -121,1 dólares-.

Estos fuertes movimientos desembocaron en una cascada de ventas a ambos lados del Atlántico, pues las repercusiones de un dólar tan fuerte son mundiales. Además, el crudo se sumó ayer a la sangría, pues el West Texas se dejó un 3,4%, hasta 48,2 dólares.

En el terreno empresarial, Apple siguió en el foco. Los inversores están descontentos con el reloj inteligente presentado este lunes por la compañía, y se lo hicieron saber de nuevo ayer con un descenso del 2%. Por el contrario, Urban Outfitters deslumbró con un repunte del 11,5% tras presentar unas cuentas del año pasado mejores de lo esperado. Las ventas subieron a 1.000 millones de dólares desde los 905,9 de 2014.

En la deuda, tambíen caídas. El interés del bono USA a diez años perdió un 2,6%, hasta el 2,16%. Por su parte, el oro bajó un 0,4%, hasta 1.162 dólares la onza.

____________________________________________________

19:30 DEL MARTES: EL TRIUNFO DE 'PASAR' DE APPLE

Es la pasión del mercado, de los fans de la tecnología y de los amantes de las últimas novedades. Se trata de Apple, la compañía de los récords y la mayor capitalizada del mundo, que ingresará en el Dow Jones la próxima semana (ver el lunes a las 10:35). Pero no todos se vuelven locos por ella. De hecho, un fondo de inversión tecnológico ha demostrado que se puede vivir muy bien al margen de la 'manzana'.

placeholder

(Evolución de la cotización de Apple desde el 2000. Bloomberg)

Se trata de Fidelity Select IT Services, que es el fondo que mejor lo ha hecho desde la burbuja del 2000 a la actualidad sin tener en su cartera ni una sóla acción de Apple. El resultado: un retorno del 10,9% anual desde el 10 de marzo del 2000.

Casi nada.

Pero no se trata sólo de la creadora del iPhone. Este producto tampoco invierte en Google. Ni en Microsoft. El Fidelity Select IT Services se centra en otro tipo de firmas. Como explica Reuters en este artículo, el fondo invierte casi el 80% de sus activos en empresas que dan servicios que las personas utilizan diariamente, tales como el procesamiento de pagos o el alojamiento web.

Especificando: empresas como Vantic Inc o Cognizant Technology Solutions son de sus favoritas. Pero también se dejan atrapar por gigantes como Visa o Mastercard, las cuales se han disparado más de un 220% en los últimos cinco años.

placeholder

(evolución de la cotización de Visa desde el 2000. Bloomberg)

Aún así, sus preferidas son las empresas de mediana y pequeña capitalización.

Una apuesta que no le ha salido nada mal...

____________________________________________________

18:10 DEL MARTES: DÓLAR, DÓLAR, DÓLAR. DÓLAR, DÓLAR... ¡DÓLAR!

Revelador.

Titulares de hoy, vía Bloomberg.

placeholder

Revalorizaciones de la divisa estadounidense a 3 y 12 meses:

placeholder

Sin comentarios.

____________________________________________________

17:10 DEL MARTES: (CASI) NADIE GANA DINERO PRODUCIENDO PLATINO

El impacto de la apreciación del dólar sobre la cotización de los metales está siendo brutal.

Un caso significativo es el del platino, donde prácticamente todas las explotaciones están vendiendo su producción por debajo del precio de coste.

La referencia del gráfico que les adjuntamos es de 30 de septiembre de 2014. En la actualidad el precio spot se sitúa alrededor de los 1.175 dólares. Y cayendo. Desplacen, por tanto, a la izquierda los yacimientos rentables que quedan, apenas el 30% del total.

placeholder

(vía @xavierbrun)

En su día el platino fue considerado como un depósito de valor de mayor calidad incluso que el oro. Llego a tocar los 1.900 dólares por onza.

Para esto ha quedado.

A su desplome ha contribuido un menor uso en la industria del automóvil que redujo su demanda en 2014 un 7%. Aún así la oferta es deficitaria.

Es evidente que, en la medida en que el dinero fiduciario se expanda de forma ilimitada, sin un respaldo real que lo sustente, este tipo de activos recuperará su interés. Sin embargo, mientras el billete verde continúe en escalada libre, los hados no le serán favorables.

No obstante, no lo pierdan de vista.

Habrá oportunidad.

placeholder

(Post destacado, publicado inicialmente a las 09:00. Hoy también destacamos, "Deutsche Bank al rescate: seis razones por las que Europa no es Japón", 05:00)