Es noticia
Siete gráficos de locura absoluta: nunca antes los Estados se financiaron tan barato
  1. Mercados
  2. Los mercados en directo
Equipo Cotizalia

Los mercados en directo

Por
S. McCoy y el equipo de Cotizalia

Siete gráficos de locura absoluta: nunca antes los Estados se financiaron tan barato

Deutsche Bank ha publicado esta mañana siete interesantes gráficos que prueban cómo los integrantes de la Eurozona, Reino Unido o USA viven momentos únicos en su financiación

Foto:

(post destacado, publicado inicialmente a las 08:10. Hoy destacamos también: "Secretos y mentiras en los datos de paro e inflación USA", entrada de ayer a las 16:15 que encuentran en el arranque de este directo)

Rentabilidad de los principales bonos soberanos a 10 años desde que hay datos fiables (en Holanda se remonta a 1517).

Alemania y Francia.

placeholder

Italia y España.

placeholder

Holanda y Portugal.

placeholder

Estados Unidos y Reino Unido.

placeholder

Suiza y Japón.

placeholder

Todo muy normal, como ven.

Vivimos un mercado absolutamente manipulado por los bancos centrales, que están creando distorsiones sin precedentes históricos. Al convertir su acción, que debería ser coyuntural, en estructural impiden cualquier asignación eficiente de los recursos, alimentan las burbujas de activos financieros y condenan el futuro de generaciones.

Más, ahora con los cinco años, gráficos también publicados por Jim Reid en su daily de Deutsche Bank.

placeholder
placeholder

Al final, se anticipan tanto los efectos de la acción de los supervisores, apuesta segura para hacer dinero, que se consiguen casi antes de empezar. Un buen ejemplo lo tenemos con el manido "whatever it takes" de Mario Draghi.

De hecho, el propio economista del banco alemán señala, en la conclusión de su análisis de hoy:

placeholder

Más dura será la caída...

____________________________________________________

PARA MÁS 'DIRECTO DE MERCADOS'... SIGA LEYENDO

____________________________________________________

21:15 Los resultados de los test de estrés que publicó anoche la Reserva Federal (Fed) han devuelto la alegría a la bolsa americana. Los bancos se han encargado de levantar la moral a los inversores, a los que la carrera del dólar ha amargado las sesiones anteriores. El Dow Jones ha subido un 1,4%, hasta 17.894 puntos, el S&P 500 ha ascendido un 1,2%, hasta 2.065 enteros, y el Nasdaq se ha anotado un 0,9%, hasta 4.893 puntos.

Las 24 entidades financieras estadounidenses aprobaron las pruebas que el banco central les hace pasar cada año desde 2009 para evitar que se produzca otro colapso como el de Lehman Brothers. Es la primera vez que todos pasan el test desde que comenzaron estas pruebas.

Las acciones de Citi han respondido con una contundente subida del 3,3%,ya que, tras suspender tres años seguidos, su consejero delegado había amenazado con abandonar si volvía a suceder. Por su parte, Bank of America, cuyo aprobado está condicionado a que vuleva a enviar su plan de capital a la Fed, se ha dejado un 0,1%.

Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley también tendrán que rehacer sus planes, pero sus títulos han rebotado un 3,1%, un 1,8% y un 6,1%, respectivamente . Por su parte, la cadena de comida rápida Shake Shack, que ha iniciado la jornada con fuertes caídas tras aumentar sus pérdidas en el último trimestre del pasado año, ha podido avanzar un 1,9%, e Intel ha perdido un 4,6%, debido al ajuste de sus previsiones de ventas para este año, que ha sido de un 7% menos.

En el ámbito macroeconómico cabe destacar la cascada de rebajas de estimaciones de crecimiento del PIB de EEUU (ver las 17:00) que se ha desatado después de que se haya registrado la peor racha del dato de ventas minoristas en el país desde Lehman.

En el mercado de deuda, el interés del bono USA a diez años ha caído levemente al 2,10%, mientras que el euro intenta recuperar terreno y ha ascendido a 1,062 dólares. Por su parte, el crudo West Texas ha perdido un 2,3%, hasta 47 dólares, y el oro ha retrocedido un 0,1%, hasta 1.153 dólares.

____________________________________________________

18:40 EUROPA, LA RIQUEZA DE 48 EQUIVALE AL DEL 50% DE SU POBLACIÓN

Intervención de bancos centrales = burbuja de activos financieros que beneficia a quien tiene capacidad de ahorro, no a parados y endeudados.

Burbuja de activos financieros = aumento de la desigualdad, unos se enriquecen mientras otros sufren en rentas de trabajo y capital.

Aumento de desigualdad = riesgo de ruptura de cohesión social, incremento de tentaciones populistas y nacionalistas.

Y mientras...

48 europeos tienen una riqueza equivalente a la del 50% de los ciudadanos de la región que menos patrimonio tiene en Europa, datos recién salidos del horno.

placeholder

No somos nadie.

____________________________________________________

placeholder

17:45 Jornada de transición en las bolsas europeas. Las fuertes subidas del miércoles se han digerido en una sesión con pocos sobresaltos en la Eurozona, que ya piensa en el fin de semana. El Ibex 35 ha cedido un escaso 0,09%, hasta 11.011 puntos, mientras que el Eurostoxx 50 ha caído un 0,2%.

Los inversores se han parado para recobrar el pulso en la jornada de hoy debido a que la semana había alterado demasiado a los mercados. El dólar por un lado y el inicio del QE del Banco Central Europeo (BCE) habían puesto todo patas arribas.

La moneda única intenta escalar alguna posición y hoy asciende a 1,061 dólares, mientras que la rentabilidad de los bonos sigue en mínimos gracias a las compras de la institución europea. El interés del bono español a diez años se mantiene en el 1,14%, con la prima de riesgo en 90 puntos básicos. El bund alemán también se mueve en el 0,2%.

En el mercado español Banco Sabadell ha acaparado el foco este jueves. Las acciones de la entidad se han hundido un 6,6% después de que se haya confirmado que estudia comprar por 2.400 millones TBS, el séptimo banco británico. OHL ha acabado detrás con un descenso del 2,3%. Por el contrario, Técnicas Reunidas ha liderado las alzas con un avance del 2,7%.

Por su parte, Banco Santander ni se ha inmutado tras suspender los test de estrés de la Reserva Federal (Fed) y ha avanzado un 0,5%, frente al 0,7% que se ha anotado su máximo competidor, BBVA, que sí paso dicho examen. En el Mercado Continuo destaca Lingotes Especiales de nuevo, que ha ganado un 4,9%.

En el mercado de materias primas, el crudo Brent ha bajado un 0,5%, hasta 57,2 dólares, y el oro ha perdido un 0,4%, hasta 1.150 dólares la onza.

____________________________________________________

17:00 REBAJAS MASIVAS DE ESTIMADOS DE P.I.B. EN ESTADOS UNIDOS

La peor racha en el dato de ventas minoristas de Estados Unidos desde el colapso de Lehman Brothers -que algunos analistas achacan al temporal de nieve que afectó a la costa este del país- ha llevado a una rebaja masiva del estimado de crecimiento del P.I.B. en el primer trimestre del año para la mayor economía del planeta.

Goldman Sachs ha rebajado sus expectativas del 2,5% al 2,2%. RBS lo ha hecho del 2,2% al 1,5%. Y Barclays del 1,8% al 1,5% a los pocos minutos de conocerse el menos 0,6% de febrero (menos 2,3% acumulado noviembre-febrero).

Es solo el principio.

Un tema relevante en la medida en que afecta a la posibilidad de que Estados Unidos anticipe o retrase una subida de tipos que los más hawkish sitúan en junio de este año y los dovish, halcones contra palomas, en el arranque de 2016.

placeholder

(vía Financial Times)

Eso sí, de momento a los inversores les da igual.

Si tomamos como referencia de mayor o menor esperanza de recuperación el comportamiento relativo entre el sector de consumo discrecional (de lo supérfluo) y el de básico (de lo esencial) en el S&P500 (parámetro de aversión al riesgo que explicamos el 26 de febrero a las 15:30) vemos que ha vuelto a tocar máximos.

placeholder

(vía @MktOutperform)

Ya saben, nunca mejor dicho el vivo al bollo (cíclico) y el muerto al hoyo (fundamental).

Carpe diem.

____________________________________________________

16:30 UNA BUENA NOTICIA. VENTAS DE COCHES EN ESPAÑA VS. EUROPA

placeholder

(vía Morgan Stanley, aumentos interanuales)

Es verdad que el desplome anterior de nuestro país (línea azul claro) fue muy superior al de las naciones con las que se compara y que buena parte de las ventas son subsidiadas, vía PIVEs y similares, pero aún así. Cuando uno decide cambiar de coche es que ve el panorama más despejado, tiene más confianza y eso es siempre una buena señal.

Y, ojo, afecta no sólo al consumo o la industria sino a la seguridad de todos. No en vano el parque automovilístico de España es el segundo más obsoleto de la Eurozona sólo por detrás de... Grecia.

____________________________________________________

16:10 Clima de optimismo es el que se respira este jueves en Wall Street. Los test de estrés de la Reserva Federal (Fed) han dejado muy buen sabor de boca entre los inversores, lo que empuja a los índices al alza. El Dow Jones se anota un 0,9%, hasta 17.794 puntos, el S&P 500 sube un 0,7%, hasta 2.055 enteros, y el Nasdaq avanza un 0,4%, hasta 4.689 puntos.

Anoche el banco central americano dio a conocer el resultado de las pruebas que pasa anualmente a las entidades que operan en EEUU desde que estalló la crisis financiera. Los 24 bancos americanos aprobaron por primera vez desde 2009, lo que ha provocado la algarabía del mercado.

Citi, cuyo resultado estaba en entredicho, celebra su aprobado con un ascenso de más del 3%, mientras que Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley, que tendrán que volver a enviar sus planes de capital a la Fed, escalan un 1,7%, un 1% y un 4%, respectivamente. El aprobado de Bank of America estuvo también condicionado a volver a componer su plan de capital, lo que hace caer a sus títulos un 0,6%.

En el mercado de divisas, el euro recupera levemente posiciones frente al dólar y sube al 1,062. Por su parte, el interés del bono USA a diez años baja al 2,07%. En las materias primas, el crudo West Texas baja un 0,8%, hasta 47,7 dólares, mientras que el oro se deja un 0,1%, hasta 1.153 dólares la onza.

____________________________________________________

14:10 URO PROPERTY SE ESTRENA EN EL MAB CON UN ALZA DEL 2,5%

El vigesimoséptimo pasajero del MAB ya corre por el parqué. Uro Property ha comenzado a cotizar este jueves con ganancias de un 2,5% hasta los 102,5 euros por acción. La sociedad, que gestiona 1.136 oficinas de Banco Santander en España, será la cuarta socimi que se incorpora al MAB. La mitad de estas sucursales se encuentran en Madrid, Barcelona y Andalucía.

Uro Property es una de las mayores sociedades de inversión cotizadas en el mercado español, con unos activos de 2.000 millones de euros, según valoración de CB Richard Ellis, y unas rentas anuales que superan los 125 millones de euros.

____________________________________________________

14:00 Las bolsas siguen sin querer mojarse y se mueven bastante planas con el Ibex 35 cotizando con subidas de apenas un 0,1% en los 11.037 puntos y el Eurostoxx 50 sin cambios. (ver el análisis completo de la sesión).

Valores destacados (ver 09:30)

Sabadell modera las caídas al 6,9% -llegó a hundirse más del 10% en su vuelta al parqué-, Banco Santander rebota un 0,7%, BBVA sube medio punto porcentual, Iberdrola cae un 0,1% y Deutsche Bank se deja un 0,6%.

En el mercado de deuda los intereses continúan en caída libre y el bono español a diez años ya ofrece un 1,11% -ha llegado a marcar mínimos en el 1,04%- frente al 1,15% en que cerró ayer. Por su parte, la prima de riesgo se sitúa en los 89 puntos básicos.

En cuanto al otro protagonista del mercado, el euro, después del fuerte descenso de la víspera rebota ligeramente frente al billete verde hasta los 1,06 dólares. El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, sube un 2% hasta los 58,74 dólares y el oro avanza un 0,7% hasta los 1.157 dólares por onza.

____________________________________________________

13:15 ¿CAIDAS DE BOLSA EN JAPÓN? NO, EL BANCO CENTRAL LO IMPIDE

Es un escandalazo.

Con luz y taquígrafos y refrendado oficialmente pero un escandalazo al fin y a la postre.

Hasta ahora sabíamos que los bancos centrales manipulaban los mercados financieros actuando sobre el mercado de bonos. Pues bien, ya en 2010 el Bank of Japan dio un paso más allá y extendió su participación al de acciones, si bien su presencia era marginal.

Sin embargo desde la primavera de 2013, y especialmente desde septiembre del año pasado, gracias al bucle infinito de programas de expansión monetaria con el fallido objetivo de hacer despegar la inflación, su presencia se ha multiplicado a través de la compra de ETFs vinculados a los índices bursátiles locales.

El análisis es del WSJ.

placeholder

Como ven, a más intervención, mayor subida del Nikkei.

Más interesante es el momento en el que el supervisor japón decide meter el pie en tan procelosas aguas: el 76% de las veces en que lo hizo, coincidió con una apertura bajista del principal selectivo nipón. Intenten creer en las casualidades, a ver si lo consiguen.

placeholder

Pongan en consonancia su acción con la del fondo de pensiones público local, que gestiona activos por valor de un billón de euros, y el cóctel para la manipulación más absoluta está servido.

____________________________________________________

11:50 SABADELL, POR ESTO QUEREMOS COMPRAR TSB

De los resultados anuales de TSB, publicados en la web de la entidad británica.

Balance. Bien capitalizado (¡23% CT1 fully loaded!) y bien financiado (ratio de créditos a depósitos del 76,5%), a 340 peniques Sabadell estaría pagando poco más de una vez valor en libros (327, tras crecer un 25% en el ultimo ejercicio, el de su salida a bolsa) por un banco en el que todos los parámetros han mejorado sustancialmente en 2014 respecto a 2013. Curioso que Lloyds no aproveche la inercia y recomiende la oferta.

placeholder

Cuenta de resultados. Elevado margen de intereses comparado con el mercado español (3,62%), mucho potencial de mejora por la parte del gasto (la ratio de eficiencia se sitúa en el 75,1%, a años luz de las entidades patrias, con una red sobredimensionada) que, de materializarse, ayudará a mejorar el beneficio neto. Las cifras de 2014, excluido el impacto fiscal del ejercicio anterior, comparan mucho mejor. Es verdad que el ROTE o rentabilidad sobre los recursos propios transita por un magro 4% pero ahí está la oportunidad.

placeholder

¿Qué pretende Sabadell con la compra? Del Hecho relevante remitido por la compañía a CNMV a las 11:00 horas:

placeholder

Con la piña que lleva en la vuelta al mercado tras ser suspendida parece que lo de la financiación y la neutralidad en resultados, como que los inversores no se lo creen mucho. Para que realmente no impacte a la solvencia, los analistas esperan una ampliación de, al menos, 1.000 millones de euros con una dilución para los accionistas del 10% a los precios a los que cotiza en la actualidad. El importe total de la compra ascendería a 2.400.

No es de extrañar.

El británico es un mercado de alta competencia -como prueba la transferencia de clientes que ha recibido el propio TSB en el último año- y con elevada presión regulatoria que condiciona la actividad. Que se lo digan si no a Santander...

____________________________________________________

11:00 QUE EL RITMO NO PARE: EL TESORO VUELVE A FINANCIARSE A MÍNIMOS

El Tesoro lo ha vuelto a hacer. Bueno, en realidad lo ha hecho el programa de compra de deuda masiva iniciado esta semana por el Banco Central Europeo (BCE), pero no le quitemos su momento. Así, en la subasta de hoy ha logrado levantar del mercado otros 4.519 millones de euros entre bonos y obligaciones a cinco, siete y diez años por los que ha pagado el interés más bajo de su historia. ¡Que siga la fiesta!

En concreto, ha vendido 910 millones de euros del bono a cinco años a un tipo de interés del 0,402%, por debajo del 0,543% de la subasta anterior del mismo tipo de papel; 975 millones con un bono con vencimiento a 2022, con una rentabilidad del 0,659%, también por debajo del 1,158% previo; y, por último, el plato fuerte: 2.634 millones de euros en obligaciones a diez años a un tipo de interés del 1,050%, un 35% menos.

La locura continúa (ver 08:10).

placeholder

____________________________________________________

ÚLTIMA HORA: 10:22 CNMV suspende de cotización las acciones de Banco Sabadell cuando se desplomaban más de un 7,5% hasta los 2,29 euros después de lanzar una oferta de compra por el banco británico TSB, propiedad de Lloyds.

____________________________________________________

09:30 Después del festín vivido en las bolsas europeas a costa de la caída del euro, que ha animado a los inversores por lo que supone para la competitividad de las empresas de la región, toca digerir las alzas. Así, las bolsas se mueven bastante planas con el Ibex 35 cotizando con subidas de apenas un 0,1% en los 11.037 puntos y el Eurostoxx 50 prácticamente en 0%. (ver el análisis completo de la sesión).

Valores destacados

El primero es uno de los pesos pesados, Banco Santander, que ha suspendido los test de estrés en Estados Unidos, al contrario que BBVA que sí ha aprobado. La primera cotiza plana con ligeras caídas y la segunda sube un 0,5%. Tampoco ha pasado las pruebas de resistencia la alemana Deutsche Bank, pero sus acciones no lo acusan y se mueven con subidas del 0,1%. Por cierto, que BBVA ha completado la venta de un 4,9% la china CNBC a UBS por 1.555 millones de euros, con unas plusvalías de 520 millones de euros.

Iberdrola cae un 0,1% mientras sigue con su plan de recompra de acciones. Entre el 5 y el 11 de marzo adquirió dos paquetes de 200.000 y 300.000 acciones a precios de entre 5,891 y 5,948 euros por título respectivamente.

En el mercado de deuda los intereses continúan en caída libre y el bono español a diez años ya ofrece un 1,11% frente al 1,15% en que cerró ayer, marcando un nuevo mínimo histórico. Por su parte, la prima de riesgo se sitúa en los 91 puntos básicos frente a los 94 de la víspera, y no cae más porque el bund alemán continúa escalando posiciones -en precio- lo que supone más caídas de rentabilidad hasta el 0,314%

En cuanto al otro protagonista del mercado, el euro, después del fuerte descenso de la víspera rebota ligeramente frente al billete verde hasta los 1,06 dólares. El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,9% hasta los 58,09 dólares y el oro avanza un 0,7% hasta los 1.159 dólares por onza.

____________________________________________________

09:20 EFECTOS DE LOS STRESS TEST USA: MAS DIVIDENDOS Y BUYBACKS

Ya nos hicimos eco el pasado viernes en el directo (ver 07:45) de los resultados de la primera ronda de los stress test del sector financiero de Estados Unidos, fase que atendía a factores exclusivamente cuantitavos, y anticipamos el suspenso del Santander cuando se publicaran los datos definitivos debido a unos problemas de 'gobierno corporativo' que justificaban el reciente cambio de la cúpula del banco en aquel país.

Algo que se confirmó ayer por la noche.

Pues bien, a los que han pasado el corte -todos menos BoAML, Deutsche Bank y la entidad cántabra- la aprobación ha venido acompañada de un nihil obstat a los respectivos planes para aumentar dividendo o recomprar las propias acciones, ¡más madera!

Aquellos de ustedes que sigan aquel mercado, encuentran un buen resumen de los cambios en este cuadro elaborado por el Financial Times:

placeholder

____________________________________________________

09:10 PROBADO: CORRELACIÓN INVERSA DÓLAR/EMERGENTES

Otro chart de serie histórica, ahora que el dólar es el tema.

Cuando se aprecia, las bolsas emergentes lo hacen peor que las desarrolladas, primero, y tocan suelo con el estallido final de sus crisis, después, como sucedió con Rusia y Asia a finales de los 90.

placeholder

(vía @Eurofaultlines)

Como ven queda mucha incertidumbre por delante.

____________________________________________________

TODAS LAS CLAVES DEL DÍA DE AYER, CON PISTAS SOBRE LA CARTERA RECOMENDADA DE HSBC, EL COLAPSO DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, LA RELACIÓN ENTRE LOS BANCOS Y LOS BONOS SOBERANOS, LA DECEPCIÓN CHINA O LAS SEIS RAZONES DE DEUTSCHE POR LAS QUE EUROPA NO ES JAPÓN, A SU DISPOSICIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE.

____________________________________________________

placeholder

21:10 DEL MIÉRCOLES: TRISTEZA EN WALL STREET

Sesión de calma tensa en Wall Street. El mercado sigue estando alicaído al ver cómo el dólar coge cada vez más velocidad, pero al menos no se desquició tanto como el martes. El Dow Jones perdió un 0,1%, hasta 7.623 puntos , mientras que el S&P 500 bajó un 0,1%, hasta 2.040 enteros, y el Nasdaq se dejó un 0,2%, hasta 4.849 puntos.

El mercado neoyorquino vivió una auténtica sangría el martes ante la fuerte apreciación de la divisa americana frente a sus pares, especialmente contra el euro, una tendencia que prosiguió ayer.

La 'moneda única' se cambia ya a 1,054 'billetes verdes', es decir, el cambio más bajo desde enero de 2003. Los pronósticos ya apuntan a la paridad entre las dos monedas. Otros, como Deutsche Bank, van más allá y ven el cambio a 0,85, pero en 2017.

En la deuda, el interés del bono USA a diez años descendió al 2,10%, y en las materias primas el crudo West Texas cedió un 0,2%, hasta 48,7 dólares, y el oro bajó un 0,6%, hasta 1.154 dólares.

____________________________________________________

19:30 DEL MIÉRCOLES: MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR...E INVERTIR

Al mercado le gusta las compañías en las que se trabaja a gusto. Si no lo creen, echen un vistazo al gráfico que adjuntamos a continuación, cortesía del WSJ.

placeholder

Como pueden observar, las empresas consideradas los mejores lugares para trabajar, según datos recogidos por la página web de información empresarial Glassdoor, se han comportado mejor que el S&P 500 en los últimos seis años.

La investigación la ha llevado a cabo Andrew Chamberlain, el economista jefe de Glassdoor, el cual ha comprado en estos años acciones de cada una de las mejores empresas para trabajar elegidas por los propios empleados en dicha página web. Cuando se renovaba la lista, vendía los títulos del año anterior y compraba los de las nuevas firmas.

El resultado es apabullante: desde 2008, el S&P500 ha repuntado un 121%, frente al 218,5% de las compañías de su lista.

____________________________________________________

18:00 DEL MIÉRCOLES: UNA PARADOJA (CASI) INCREÍBLE

Dos gráficos a los que llegamos a través de Business Insider y que han sido elaborados por Andrew Lapthorne, del equipo de estrategia de Societe Generale.

Este es es el retorno total y el aumento del PER de las principales regiones bursátiles desde marzo de 2009.

placeholder

Resulta completamente contra intuitivo.

Si nos preguntaran sin conocer estos datos, probablemente afirmaríamos que el lugar con mayor expansión de múltiplos ha sido Estados Unidos, más teniendo en cuenta por donde transitan sus ratios en la actualidad (ver 24 de febrero a las 13:15) y la verticalidad de la subida de su principal referencia, el S&P 500.

placeholder

Sin embargo, no es así.

La Eurozona, tan en boga justificadamente ahora, se lleva la palma en cuanto a teórico encarecimiento de sus bolsas. Es evidente que hay un efecto base que distorsiona la realidad, dato esencial que falta. En cuanto a combinación retorno en estos cinco años/PER destacan Asia ex Japón, la Europa ex UE y los emergentes.

Por cierto, muy muy interesante la situación de Japón...

____________________________________________________

16:15 SECRETOS Y MENTIRAS DEL PARO Y LA INFLACIÓN DE USA

Dos simulaciones que han circulado estos días como la pólvora por las redes sociales y son muy relevantes en la medida en que el mandato de la Reserva Federal de Estados Unidos es dual: coste de la vida y empleo.

1. ¿Qué pasaría si la forma de cómputo de la inflación core, esto es: excluida energía y alimentos, se hiciera como en Europa?

El mega cenizo Albert Edwards, de Societe Generale, ha dado respuesta a esa pregunta con el siguiente gráfico:

placeholder

(vía Naked Capitalism)

Conclusión: la situación de los precios sería similar a la de la Eurozona pero... con un crecimiento económico y una situación del empleo mucho mejor. Algo que pondría sobre la mesa el tema de la deflación estructural de salarios debido tanto a la globalización como al uso sustitutivo de tecnología por mano de obra. No se pierdan la siguiente comparativa, gentileza de The Boston Consulting Group:

placeholder

Glaps.

2. ¿Qué ocurriría, precisamente, con el paro de la primera potencia del planeta si se incluyera a quienes han abandonado durante la crisis el mercado laboral aun estando en condiciones de trabajar?

Pues bien, que quedaría como sigue, vía @lentejitas:

placeholder

Conclusión: saltaría del 5,5% al 9%, casi el doble, ensombreciendo la brillante estadística oficial.

Vaya.

La suma de ambas 'correcciones' ha alimentado un interesante debate entre los expertos.

Una realidad como la descrita cercenaría cualquier proceso de normalización de la política monetaria de aquel país, toda vez que el riesgo deflacionario y la elevada tasa de desempleo de acuerdo con sus estándars históricos, unido a la fortaleza del dólar, lo desaconsejaría.

Por el contrario, los que defienden una subida gradual de los tipos de interés señalan que sólo se puede acometer sin hacer excesivo daño haciéndolo cuanto antes toda vez que los bonos ligados a inflación ya descuentan un repunte de la misma y hay una severa escasez de mano de obra cualificada en el territorio estadounidense que terminará afectando a sueldos, demanda y precios. estaría en juego la credibilidad del supervisor.

¿Cuál de las dos visiones se impondrá?

Las divergencias de opinión, incluso en el seno del propio supervisor, son máximas entre los que defienden que el coste del dinero se incremente ya en junio y los que recomiendan que se posponga a 2016. Se trata de una decisión clave que, como afirmamos en su día en Valor Añadido, "puede cambiarlo todo".

Sea como fuere, hasta ahora habíamos afirmado que los datos no se discuten, igual que los principios no se negocian, pero ya ni ese consuelo nos queda.

En fin.

No somos nadie.

(post destacado, publicado inicialmente a las 08:10. Hoy destacamos también: "Secretos y mentiras en los datos de paro e inflación USA", entrada de ayer a las 16:15 que encuentran en el arranque de este directo)