Es noticia
Este es el mayor fracaso de España, verdadero lastre para su futuro
  1. Mercados
  2. Los mercados en directo
Equipo Cotizalia

Los mercados en directo

Por
S. McCoy y el equipo de Cotizalia

Este es el mayor fracaso de España, verdadero lastre para su futuro

Abandono escolar, escasa capacidad numérica y gramática, certeza de un futuro peor son lastres que condenarán a España durante generaciones y alimentarán populismos y nacionalismos

Foto:

(post destacado, publicado inicialmente aquí)

Arrancamos...

placeholder

(vía The Guardian)

Tasa de abandono escolar entre los jóvenes entre 18 y 24 años. Doblamos a Grecia. Si, al menos, hubiera en España un potente sistema de formación profesional...

¿La política? Ni está ni se le espera. A menos formación, más manipulación.

C'est la vie.

La educación como arma arrojadiza. Se les debería caer la cara de vergüenza.

Más...

Resultados de otro informe del 18 de febrero, publicado por la ONG Educational Testing Service. Por "millenials" se entiende a los jóvenes entre 16 y 34 años.

(vía Quartz)

placeholder

Los españoles at the very bottom en habilidades numéricas y literarias, no me vistas que tengo Pisa. Solo uno de cada tres se maneja razonablemente con la aritmética, porcentaje que mejora ligeramente en el caso de las letras. Por el uso del pulgar del móvil, entendemos.

Señores del Parlamento: o solucionamos de manera urgente este problema o España no tendrá nunca remedio, caldo de populismos.

Voz que clama en el desierto.

Acabamos...

Estudio del Pew Research Center. No es de extrañar que, con esos mimbres, los españoles seamos de los que pensamos que a nuestros hijos les espera un futuro peor que nuestro presente, incentivo para la emigración y la fuga del poco talento que aún quede.

Una tragedia, vaya.

placeholder

(vía @ConradHackett)

Mal empezamos el viernes...

____________________________________________________

PARA MÁS DIRECTO DE MERCADOS... SIGA LEYENDO

____________________________________________________

placeholder

21:10 Wall Street despide la semana de la peor forma posible. La bolsa ha vuelto a sufrir caídas al calor de la carrera del dólar, que cada vez es más rápida. El Dow Jones ha cedido un 0,8%, hasta 17.749 puntos, el S&P 500 ha retrocedido un 0,6%, hasta 2.053 enteros, y el Nasdaq ha perdido un 0,4%, hasta 4.871 puntos. En la semana, los índices ya suman tres seguidas a la baja. El Dow ha caído un 0,6%, el S&P 500, un 0,9%, y el Nasdaq, un 1,1%.

Y es que la moneda estadounidense no tiene intención de parar su revalorización frente a sus pares. La diferencia más clara es con el euro, que ya se cambia a 1,047 unidades, a un paso de la paridad absoluta. Pero ahí no queda la cosa... Contra el real brasileño ha subido hoy un 2,7%, hasta 3,25 dólares, y frente al peso mexicano está en máximos -15,50 dólares-.

Por ello, los inversores están saliendo de la bolsa, ya que ven que la fuerza que está cogiendo el 'billete verde' acabará impactando en el negocio de las firmas cotizadas.

Este viernes Herbalife ha sido una de las protagonistas de la sesión después de que se haya dado a conocer que el inversor Bill Ackman está siendo investigado por el FBI ante la sospechas de que habría intentado atacar a la compañía habiendo contratado a varias personas para desprestigiarla para desprestigiarla y que caiga en bolsa, ya que él tiene una apuesta a la baja de 1.000 millones. Ante estas noticias, los títulos se han disparado un 8,5%.

Por su parte, Apple ha despedido su última semana como miembro del Nasdaq con un descenso del 1%. La semana que viene entrará a formar parte del Dow Jones y estará entre las empresas más destacadas de la economía americana.

En el mercado de deuda, el interés del bono USA a diez años se ha mantenido en el 2,11%, mientras que en las materias primas el crudo West Texas se ha hundido un 4,7%, hasta 44,8 dólares, y el oro ha repuntado un 0,1%, hasta 1.155 dólares la onza.

____________________________________________________

19:15 LA TECNOLOGÍA SE IMPONE EN LA BOLSA USA...PERO NO TANTO

El Nasdaq volvió a superar los temidos 5.000 puntos hace unas semanas, una cifra que no tocaba desde la burbuja del 2000, cuando las empresas del sector reinaban de forma absoluta en la bolsa americana, lo que ha vuelto a hacer sonar las alarmas.

Ahora echen un vistazo a este gráfico y verán qué sectores se han ido alternando la supremacía en el S&P 500 desde 1990.

placeholder

¡Voilà! El sector tecnológico ha vuelto a robarle la corona al financiero. Pero que no cunda el pánico: si comparan este dominio con el que ejercía a finales de los 90 y principios del nuevo milenio la diferencia es contundente.

Asi que, estén tranquilos, de momento no estamos en niveles de burbuja. De momento...

____________________________________________________

placeholder

17:50 Las bolsas ya se han ido de fin de semana. Este viernes, el mercado europeo ha registrado pocos movimientos, sobre todo el Ibex 35 español, que se ha anotado un leve 0,2% , hasta 11.033 puntos. No obstante, en la semana vuelve a perder posiciones y se deja un 0,5%

La semana ha estado marcada por las divisas, la caída del euro frente al dólar se ha acelerado y ha provocado fuertes movimientos en las bolsas, que tan pronto bajaban con fuerza como se reponían de forma notable. La 'moneda única' ha perdido un 3% frente al 'billete verde' en estos cinco días, hasta 1,051 dólares, lo que deja cada vez más cerca la paridad entre las dos monedas. De hecho, los expertos apuntan a que ese descenso irá más y colocan al euro en el entorno del 0,8 para 2017.

En la deuda, el inicio del QE del BCE el pasado lunes ha impactado con fuerza. El interés del bono español a diez años se mueve en el 1,15%, su nivel más bajo, con la prima de riesgo en 90 puntos básicos. Por su parte, el bund alemán está en el 0,2%.

Este viernes, el sector energético es el que peor se ha comportado en el Viejo Continente. Con el petróleo Brent cayendo un 1,8%, hasta 56 dólares, Repsol ha estado entre las peores del Ibex al bajar un 2%. En el Eurostoxx 50 (+0,3%), la italiana Eni ha sido la más bajista con un retroceso superior al 4%. Total ha perdido un 2,2%, E.ON, un 1,8%, y RWE, un 1,3%. En el otro extremo, Grifols ha encabezado las subidas, con un repunte del 3,7%, seguido de Indra, que ha avanzado un 3,4%, y de Gamesa, que ha ascendido un 2%. En el Mercado Continuo, Solaria se ha disparado un 9%.

Al otro lado del Atántico, los índices vuelven a registrar fuertes caídas tras la buena sesión del jueves. El Dow Jones pierde un 1%, el S&P 500, un 0,8%, y el Nasdaq, un 0,7%.

____________________________________________________

16:10 ¿NO TIENE SMARTPHONE? ESTÁ A UN PASO DE NO EXISTIR

Gráfico muy interesante y descriptivo el que les enseñamos a continuación, por cortesía de @cesteven.

placeholder

(vía @cesteven)

Como pueden observar, la penetración del smartphone es imparable y ha desbancado por completo a los ordenadores personales y a los teléfonos móviles antiguos.

Es decir, a partir de ahora, el que no tenga uno de estos aparatos lo va a tener muy complicado...

____________________________________________________

15:10 RUSIA DESESPERA: BAJA TIPOS Y SE DESVANECEN SUS RESERVAS

Rusia ha bajado esta mañana sus tipos de interés 100 puntos básicos hasta el 14%. Se añade al recorte del 17% al 15% de finales de enero y ha sido argumentado por el banco central de la siguiente manera (vía Financial Times):

placeholder

No quiere que se enfríe más la economía y decide relajar el precio del dinero pese a que la inflación actualmente se encuentra en el 16%. Sus previsiones, de hecho, se antojan optimistas.

placeholder

Según los analistas, la mayor estabilidad aparente en la cotización del rublo contra el dólar habría ayudado en la decisión. El parón, momentáneo, en la caída del precio del crudo y la relajación, temporal, del conflicto en Ucrania son usados como motivos teóricos para justificar dicha tranquilidad cambiaria:

placeholder

Sin embargo, la verdad verdadera es mucho más cruda. El Banco de Rusia está dilapidando aceleradamente sus reservas en moneda extranjera para tratar de frenar la subida exponencial de la moneda local.

Así queda acreditado en el siguiente chart:

placeholder

A este ritmo, el año que viene se puede encontrar con un rublo delante y otro detrás pero sin un dólar que llevarse a la boca. Y... ¿entonces?

Aún nos quedan titulares que 'disfrutar' de Rusia.

No lo duden.

____________________________________________________

13:45 El Ibex 35 mantiene las subidas aunque por los pelos, un 0,1% arriba hasta los 11.017 puntos, mientras que el Eurostoxx 50 cae un 0,2% hasta los 3.634 puntos. (ver todas las claves en la crónica de bolsa)

Valores destacados

Las acciones de Sabadell amplían el castigo al 3% mientras se plantean ampliar capital por 1.500 millones de euros para hacer frente a la operación. Caídas que contrastan con las subidas de Grifols, del 1,8%. Entre los pesos pesados, Telefónica, Santander y BBVA también cotizan en rojo, mientras que Inditex sube un 1%.

En cuanto a la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años cae al 1,13% frente al 1,18% de cierre del jueves y la prima de riesgo española baja desde los 93 a los 88 puntos básicos.

En el mercado de divisas el euro retrocede un 0,5% frente al billete verde y se cambia en 1,05 dólares. Por cierto, que Goldman Sachs ha rebajado sus previsiones sobre el cruce euro/dólar a 0,80 para finales de 2017. El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,8% hasta los 56,61 dólares y el oro sube un 0,4% hasta los 1.156 dólares por onza.

____________________________________________________

13:00 WALL STREET PAGA SU BONUS, ES UN 8% DEL PIB ESPAÑOL

placeholder

(vía WSJ)

Esta es la parte que se paga en efectivo. Si se añaden los non compensation expenses -que incluyen alquileres, comunicaciones o gastos legales- la suma se incrementa en otros 62.800 millones de dólares que, sumados a los anteriores, equivalen al tipo de cambio actual a casi un 8% del P.I.B. español.

Casi nada.

Lo hemos comentado muchas veces. Hace tiempo que la economía financiera rompió su vínculo con la real y cobró vida propia. Humo en muchos casos que se paga a precio de oro. No hay nada más complicado que obtener rendimiento de la nada.

placeholder

Aquí solo hay unas retribuciones que suben. Mientras, la gente de la calle...

Occupy Wall Street!

____________________________________________________

12:10 BRUEGEL: EL ESQUEMA FINAL PARA ENTENDER EL QE DE DRAGHI

placeholder

Más detalle en la página web del Think Tank.

Una pequeña cuestión: las pérdidas, de producirse, ¿siguen el mismo curso: BCE, bancos centrales nacionales, gobiernos? No tendrían que darse, al menos sobre el principal, si los valores se mantienen a vencimiento y no hay haircuts.

Y se ganaría dinero vía los cobros periódicos de intereses.

Pero... ¿si los los cupones son negativos?

Ah, amigo. Adentrarse el territorio desconocido es lo que tiene: las preguntas superan siempre a la respuestas.

Cualquier quebranto será en cualquier caso peccata minuta comparado con el abaratamiento de los costes públicos de financiación que está provocando el proceso. La teoría del mal menor.

____________________________________________________

11:30 UN CHISTE IMPRESCINDIBLE: EL ECONOMISTA COBRA DOS VECES...

... una por decir lo que va a pasar y otra por explicar por qué no ha sucedido lo que iba a ocurrir.

placeholder

Aún así, hay excepciones, WSJ designó a Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Economics, como el más acertado del gremio en 2014 por sus previsiones sobre paro, política monetaria o inflación. Es la segunda vez que recibe tal distinción, de la que ya se hizo acreedor en 2003.

O sea que, ya saben, si quieren a un profesional que cobre sólo una vez, quédense con esta cara.

placeholder

____________________________________________________

11:15 ASÍ EVOLUCIONA LA RENTABILIDAD EN EL MERCADO DE DEUDA

Al hilo de nuestra entrada sobre deuda híbrida y subordinada de las 08:20, un par de cuadros interesantes, vía SoberLook.

​Crece el volumen: Emisiones de bonos corporativos en Europa.

placeholder

Baja el retorno: Rentabilidad de deuda corporativa europea BB, un paso por debajo del Investment Grade (10 años al 2%, garantía de calidad).

placeholder

Algo que se generaliza en el conjunto de las alternativas disponibles debido a la compra masiva de sus títulos.

placeholder

Todo el mercado de renta fija empresarial, da igual el rating o la posición geográfica, han ofrecido retornos extraordinarios a sus tenedores en el arranque del año. Cuanto peor la calidad, mayor la revalorización en 2015.

Firmas como Nestlé o General Electric ya se están financiando gratis en Europa.

La necesidad y la complacencia llevan a obviar los riesgos asociados a estos valores.

Food for thought.

____________________________________________________

09:30 Las bolsas de Europa retoman la tendencia alcista tras la sesión de consolidación de ayer. No obstante, con la ausencia de referencias macroeconómicas y empresariales, el foco de atención estará puesto en Grecia donde "la gente de Bruselas" trabaja con el Gobierno sobre las reformas que el país tiene que emprender si quiere recibir el dinero del rescate.

El Ibex 35 avanza un 0,5% hasta los 11.069 puntos, mientras que el Eurostoxx 50 suma un 0,3% hjasta los 3.652 puntos. Cabe mencionar que esta madrugada el Nikkei ha superado la barrera de los 19.000 puntos en Japón, su nivel más alto en 15 años.

Valores destacados

Las acciones de Sabadell, que ayer cayeron con fuerza tras anunciar una oferta de compra por la británica TSB, siguen en modo descenso y se dejan otro 1,5% mientras se plantean ampliar capital por 1.500 millones de euros para hacer frente a la operación. Caídas que contrastan con las subidas de Grifols, a estas horas el mejor valor del selectivo con un repunte superior al 2%.

En cuanto a la renta fija, sólo dos bonos mantienen la tendencia a la baja en lo que a la rentabilidad se refiere mientras el resto rebota. Es el caso de Francia y España, aunque las caídas son mínimas y en el caso del papel patrio el interés pasa del 1,18% en que cerró el jueves al 1,17%. La prima de riesgo española cae desde los 93 a los 90 puntos básicos.

En el mercado de divisas el euro retrocede un 0,1% frente al billete verde y se cambia en 1,06 dólares. El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, caía un 0,4% hasta los 56,81 dólares y el oro subía un 0,6% hasta los 1.159 dólares por onza.

____________________________________________________

09:10 EUROSTOXX50 VS S&P500, CÓMO JUGARLO VÍA OPCIONES

placeholder

Si creemos que Europa lo va a hacer mejor que USA en 2015, gracias a la macro, la micro, el tipo de cambio, una buena opción para jugarlo es vía opciones e ingresando dinero.

La idea es de Morgan Stanley, citamos literalmente:

"Si nos fijamos en el plazo de 1 año el diferencial entre la call At The Money y strike 110pct en SPX es de 3 puntos mientras que ese mismo diferencial en Eurostoxx50 es de tan solo 1.75 puntos. Esa diferencia nos permite entrar en una operación direccional de compra de Europa frente a USA ingresando prima. Podemos comprar el SX5E 1y ATM / 110pct Call Spread y vender el SPX 1y ATM / 110pct Call Spread ingresando 0.45pct aproximadamente".

Se compra exposición a Europa a un año al 110% y se vende al mismo plazo y con la misma revalorización en Estados Unidos, aprovechando el diferencial, para ingresar una prima de 0,45%. Algo es algo.

Ustedes mismos.

De momento esto es lo que dicen los flujos.

placeholder

(vía @ReutersJamie)

____________________________________________________

08:20 HIBRIDOS Y SUBORDINADAS: PEQUEÑOS OASIS DE RENTABILIDAD

En un entorno por lo general de rentabilidades deprimidas, los productos híbridos y subordinados se están consolidando como una alternativa entre los gestores para arañar algo de retorno a sus carteras. Unos activos que permite a quien los emite incrementar pasivo del balance sin empeorar sus ratios de apalancamiento o diluir a sus accionistas.

La petrolera francesa Total, por ejemplo, lanzó 5.000 millones de euros de este tipo de deuda en la tercera semana de febrero y tuvo una demanda de 17.000. 2.500 a seis años que pagaban el 2,25% y otros 2.500 a 10 con un rendimiento del 2,625%. Ha sido la mayor colocación de un híbrido en euros hasta la fecha. ¿Rating? Aa3

placeholder

(vía Financial Times)

Sigue una tendencia creciente en los últimos años.

placeholder

Pues bien, nos llegan a través de la banca privada de Credit Suisse y de los Bond Vigilantes de M&G dos gráficos que ponen de manifiesto el diferencial que ofrecen estos activos respecto a la deuda senior del mismo emisor. Un spread que se justifica por su consideración parcial como equity, la menor prelación de su deuda en caso de default, la mayor beta o sensibilidad a cualquier noticia que afecte a la compañía que los lanza o las condiciones específicas que afectan a sus cupones, vencimientos o redención como explican en esta interesante entrada los integrantes de la firma británica:

placeholder

De ahí que sea fundamental leerse bien los prospectos y buscar títulos líquidos a la hora de elegir.

Híbridos...

placeholder

Deuda subordinada de, por ejemplo, Generali...

placeholder

Aprovechen porque, al ritmo que va la cosa, ni ese consuelo va a quedar en breve a los inversores...

Eso sí, recuerden que rentabilidad y riesgo van de la mano.

____________________________________________________

TODAS LAS CLAVES DEL DÍA DE AYER, CON PISTAS SOBRE LOS EFECTOS DE LOS TEST DE ESTRÉS AMERICANOS, LA FINANCIACIÓN DEL TESORO ESPAÑOL, LOS MOTIVOS DE SABADELL PARA QUERER HACERSE CON TSB, LA BOLSA DE JAPÓN Y SU BANCO CENTRAL O LA VENTA DE COCHES EN ESPAÑA Y EUROPA, A SU DISPOSICIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE.

____________________________________________________

placeholder

21:15 DEL JUEVES: EUFORIA EN WALL STREET

Los resultados de los test de estrés que publicó el miércoles la Reserva Federal (Fed) devolvieron la alegría a la bolsa americana. Los bancos se encargaron de levantar la moral a los inversores, a los que la carrera del dólar ha amargado las sesiones anteriores. El Dow Jones subió un 1,4%, hasta 17.894 puntos, el S&P 500 acendió un 1,2%, hasta 2.065 enteros, y el Nasdaq se anotó un 0,9%, hasta 4.893 puntos.

Las 24 entidades financieras estadounidenses aprobaron las pruebas que el banco central les hace pasar cada año desde 2009 para evitar que se produzca otro colapso como el de Lehman Brothers. Es la primera vez que todos pasan el test desde que comenzaron estas pruebas.

Las acciones de Citi respondieron con una contundente subida del 3,3%, ya que, tras suspender tres años seguidos, su consejero delegado había amenazado con abandonar si volvía a suceder. Por su parte, Bank of America, cuyo aprobado está condicionado a que vuleva a enviar su plan de capital a la Fed, se dejó un 0,1%.

Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley también tendrán que rehacer sus planes, pero sus títulos rebotaron un 3,1%, un 1,8% y un 6,1%, respectivamente . Por su parte, la cadena de comida rápida Shake Shack, que inció la jornada con fuertes caídas tras aumentar sus pérdidas en el último trimestre del pasado año, pudo avanzar un 1,9%, e Intel perdió un 4,6%, debido al ajuste de sus previsiones de ventas para este año, que es de un 7% menos.

En el ámbito macroeconómico cabe destacar la cascada de rebajas de estimaciones de crecimiento del PIB de EEUU (ver las 17:00 de ayer) que se ha desatado después de que se haya registrado la peor racha del dato de ventas minoristas en el país desde Lehman.

En el mercado de deuda, el interés del bono USA a diez años bajó levemente al 2,10%, mientras que el euro intenta recuperar terreno y acendió a 1,062 dólares. Por su parte, el crudo West Texas perdió un 2,3%, hasta 47 dólares, y el oro retrocedió un 0,1%, hasta 1.153 dólares.

____________________________________________________

18:40 DEL JUEVES: EUROPA, LA RIQUEZA MAL REPARTIDA

Intervención de bancos centrales = burbuja de activos financieros que beneficia a quien tiene capacidad de ahorro, no a parados y endeudados.

Burbuja de activos financieros = aumento de la desigualdad, unos se enriquecen mientras otros sufren en rentas de trabajo y capital.

Aumento de desigualdad = riesgo de ruptura de cohesión social, incremento de tentaciones populistas y nacionalistas.

Y mientras...

48 europeos tienen una riqueza equivalente a la del 50% de los ciudadanos de la región que menos patrimonio tiene en Europa, datos recién salidos del horno.

placeholder

No somos nadie.

____________________________________________________

17:00 DEL JUEVES: REBAJAS MASIVAS DE ESTIMADOS DE P.I.B. EN EEUU

Goldman Sachs ha rebajado sus expectativas del 2,5% al 2,2%. RBS lo ha hecho del 2,2% al 1,5%. Y Barclays del 1,8% al 1,5% a los pocos minutos de conocerse el menos 0,6% de febrero (menos 2,3% acumulado noviembre-febrero).

Es solo el principio.

Un tema relevante en la medida en que afecta a la posibilidad de que Estados Unidos anticipe o retrase una subida de tipos que los más hawkish sitúan en junio de este año y los dovish, halcones contra palomas, en el arranque de 2016.

placeholder

(vía Financial Times)

Eso sí, de momento a los inversores les da igual.

Si tomamos como referencia de mayor o menor esperanza de recuperación el comportamiento relativo entre el sector de consumo discrecional (de lo supérfluo) y el de básico (de lo esencial) en el S&P500 (parámetro de aversión al riesgo que explicamos el 26 de febrero a las 15:30) vemos que ha vuelto a tocar máximos.

placeholder

(vía @MktOutperform)

Ya saben, nunca mejor dicho el vivo al bollo (cíclico) y el muerto al hoyo (fundamental).

Carpe diem.

(post destacado, publicado inicialmente aquí)