Es noticia
Tortas en Estados Unidos por comprar la 'basura' del Santander
  1. Mercados
  2. Los mercados en directo
Equipo Cotizalia

Los mercados en directo

Por
Equipo Cotizalia

Tortas en Estados Unidos por comprar la 'basura' del Santander

La búsqueda desesperada de rentabilidad de los inversores está reactivando prácticas más propias de la época de la burbuja crediticia: como la titulización de créditos subprime

Foto:

(post destacado, publicado inicialmente hoy a las 05:00)

Interesante análisis del NYT en su edición del pasado domingo.

Santander colocó el pasado jueves 712 millones de dólares de una titulización de créditos concedidos, en su mayor parte, a compradores de coches subprime (calificación crediticia media de 552, por debajo del 640 necesario para no recibir tal denominación).

Basura, vaya.

De hecho, para el 13% de los préstamos utilizados como subyacente no existe evaluación alguna del riesgo de pago del deudor... por imposibilidad de obtenerlo. Algo que el banco supliría mediante el uso de sus propios algoritmos a la hora de medir su solvencia.

Un sistema que tiene notablemente desarrollado.

No en vano es el líder de este arriesgado segmento del mercado en Estados Unidos, como acredita el siguiente cuadro, elaborado por Goldman Sachs:

placeholder

Es la primera emisión pública de este tipo desde el inicio de la crisis financiera.

Moody´s estima las pérdidas potenciales de los bonos en el 27%, muy por encima del 16% de la emisión inmediatamente anterior, que tuvo lugar a comienzos de año:

placeholder

(vía ZeroHedge)

Y pese a que los impagos crecen, las adjudicaciones de vehículos se multiplican y las prácticas de las financiadoras vuelven a estar bajo la lupa del supervisor local, la demanda superó varias veces la oferta. Búsqueda de rentabilidad por parte de inversores institucionales y la protección ofrecida por la propia firma española (hasta el 25% de las pérdidas que el activo pudiera sufrir) justifican el interés.

Curiosamente, el tramo de peor rating y más retorno fue el que antes le quitaron de las manos.

La pregunta es: ¿se trata de sacar riesgo del balance a fin de mejorar la base de capital de la filial -efecto denominador- o, por el contrario, persigue entrar en el bucle de financiación, titulización, fondos que se usan para más financiación, nuevas titulizaciones y más entrada de fondos hasta el estallido final?

Como saben, el banco está bajo la lupa del supervisor local.

Veremos si la historia se repite o no.

____________________________________________________

PARA MÁS 'CLAVES DEL MERCADO'... SIGA LEYENDO

____________________________________________________

placeholder

21:10 El mercado ya está en ascuas. La bolsa norteamericana ha cerrado de forma mixta este martes ante lo que espera mañana, nada menos que el comunicado de la Reserva Federal sobre la reunión que ha empezado hoy. El Dow Jones ha cedido un 0,7%, hasta 17.849 puntos, el S&P 500 ha bajado un 0,3%, hasta 2.074 enteros, y el Nasdaq ha rebotado un leve 0,1%, hasta 4.937 puntos.

Este encuentro del Comité de Mercado Abierto del banco central americano puede ser decisivo en la medida en que el organismo empiece o no cambiar su lenguaje respecto a la próxima subida de tipos. Si la Fed elimina la palabra "paciencia" de su mensaje el mercado podrá interpretar que a los tipos bajos les queda ya muy poco tiempo.

El buen dato de paro de febrero ha hecho pensar a los expertos que la Fed dará un paso hacia adelante pronto, pero otros datos han sido más débiles de lo esperado debido al frío que ha vivido EEUU en estos meses. Un ejemplo clarísimo ha sido el que se ha conocido hoy. Las viviendas iniciadas se desplomaron un 17% en febrero por las bajas temperaturas, mucho más de lo esperado.

En el ámbito empresarial, Comcast y Direct TV se han preocupado este martes por unos rumores que ya corren por el mercado acerca de que Apple (+1,6%) está a punto de irrumpir en el negocio de la televisión online. La primera ha bajado un 1% y la segunda, un 0,2%.

En el mercado de deuda, el interés del bono USA a diez años ha caído al 2,05%, mientras que el euro ha vuelto a recuperar terreno, hasta 1,059 dólares. El crudo West Texas ha bajado un 0,9%, hasta 43,4 dólares, y el oro ha descendido un 0,5%, hasta 1.149 dólares.

____________________________________________________

19:45 LA DIFERENCIA ENTRE LA BURBUJA DEL 2000 Y LA ACTUALIDAD

Los temores acerca de una nueva burbuja tecnológica siguen en la mente de algunos inversores, sobre todo desde que el Nasdaq tocase los 5.000 puntos y volviese a huir de esa cota como de la peste.

Aunque muchas voces han intentado disuadir de esa idea, alegando argumentos con bastante peso, ya saben que una imagen vale más que mil palabras, y con ésta quizá empiecen a ahuyentar sus miedos.

placeholder

(vía Business Insider)

Adam Parker, analista de Morgan Stanley, ilustra a la perfección la diferencia entre el 2000 y la actualidad. Como ven, el porcentaje de compañías tecnológicas con márgenes operativos positivos dista mucho en una época y otra. Hoy en día, alrededor del 90% de las tecnológicas cotizadas tienen márgenes positivos, frente al 60%/70% de finales de los 90 y principios de los 2000.

____________________________________________________

18:15 THE ECONOMIST PONE CIFRAS A LA CORRUPCIÓN LATAM

placeholder

Cuando un nido de corrupción como Brasil, sale bien parado... mal asunto.

____________________________________________________

placeholder

17:45 Recogida de beneficios en los mercados. Este martes, tras las jugosas ganancias de ayer y coincidiendo con el inicio de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), los inversores se han apresurado a poner a resguardo su botín, a la espera de lo que diga mañana Yellen.

El Ibex 35 se ha dejado un 0,78%, pero ha sido capaz de salvar los 11.000 puntos -ha cerrado en 11.028 enteros-.

No sólo las bolsas europeas se han teñido de rojo. Wall Street también ha sucumbido a las ventas tras el festín del lunes. El Dow Jones cede un 0,9%, el S&P 500 baja un 0,4% y el Nasdaq se deja un 0,2%. Del comunicado que la Fed emita mañana, la clave estará en la presencia o ausencia de la palabra "paciencia" referida al calendario que maneja la institución para acometer la subida de tipos.

En este clima, el Dax alemán, que ayer superó los 12.000 puntos por primera vez en su historia, hoy ha perdido un 1,5% y ha bajado a 11.988 enteros. Por su parte, el Eurostoxx 50 ha caído un 0,9%.

En el mercado español sólo cuatro valores han logrado burlar los descensos: Repsol (+0,7%), Jazztel (+0,5%), Enagás (+0,3%) y Telefónica (+0,04%). Por su parte, Gamesa ha liderado las caídas con un retroceso del 3,4%, seguida de Sacyr, que se ha dejado un 3%, y de Acciona, que ha bajado un 2,8%. En el Mercado Continuo, eDreams ha sido el valor más alcista al repuntar un 3,9%.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años ha subido hasta el 1,24% desde el 1,16% de ayer, con la prima de riesgo en 96 puntos básicos. Por su parte, el euro intenta mantener la compostura y sube de nuevo levemente un 0,1%, hasta 1,058 dólares, y en las materias primas el Brent ha bajado un 0,7%, hasta 53 dólares, y el oro, un 0,6%, hasta 1,147 dólares.

____________________________________________________

16:45 ALEMANIA TIENE UN (MUY) SERIO PROBLEMA A FUTURO

Uno de los temas esenciales que determinarán el futuro económico de las naciones es su evolución demográfica.

Una alta natalidad no sólo permite ampliar la base de la pirámide poblacional y, por ende, del colectivo de gente en edad de trabajar -producción- e incentiva el emprendimiento y la innovación -productividad- sino que ayuda a sostener el modelo de estado de bienestar (en aquellos sitios en los que está implantado).

Pues bien, Merrill Lynch ha elaborado la siguiente predicción a 2038 con arreglo a los datos de la ONU.

placeholder

Economías de tanta enjundia como Alemania se enfrentan a un severo problema a futuro, con una reducción prevista de su base laboral del 20%. Su realidad en esta materia sólo es comparable a la de Japón.

¿Quién dijo que no eran equiparables?

Por cierto... ¿sabían ustedes que la mitad de la población mundial se concentra en apenas seis naciones?

placeholder

(vía @ConradHackett)

____________________________________________________

16:10 ¿DE VERDAD AFECTA EL DÓLAR A LOS RESULTADOS DEL S&P?

Trata de responder a esta pregunta David Bianco de Deutsche Bank que aporta el siguiente gráfico:

placeholder

(vía Business Insider)

A la izquierda la facturación y a la derecha los beneficios.

Se trata como ven de un selectivo más cerrado de lo que cabría pensar a primera vista, dadas las multinacionales que lo integran. En cualquier caso, aunque el 40% de los resultados proceden del exterior, la parte que ganan en divisas se reduce al 25%.

A partir de ahí, la regla de tres es fácil: cada 10% de apreciación del dólar equivale a una caída del 2,5% de los estimados empresariales, unos tres dólares.

____________________________________________________

13:57 EL IBEX GIRA A ROJO Y PIERDE LOS 11.000 PUNTOS

El Ibex 35 ha ido de más a menos en la sesión y ha pasado de moverse plano en los primeros compases a ceder más de un 1% y perder el nivel de los 11.000 puntos. En el resto de Europa las pérdidas son la tónica dominante y el Eurostoxx 50 hacía lo propio con descensos del 0,9%. También el Dax, que ayer marcó máximos históricos por encima de la cota psicológica de los 12.000 puntos, se deja este martes un 1,15%.

En cuanto al comportamiento por valores, casi todo el Ibex se tiñe de rojo y las caídas son especialmente abultadas en Gamesa, Acciona, Abengoa y Sacyr, algunas de las firmas que más subieron en la víspera y que hoy se dejan más de un 3% cada una. Entre los valores que se mantienen al margen del temporal se encuentran Repsol, Jazztel y Enagás, con alzas de medio punto porcentual. En el Mercado Continuo, Realia avanzaba un 0,7% después de que Carlos Slim haya hecho público el anuncio de su contra OPA por el 100% de la compañía a un precio de 0,58 euros por acción.

Mirando ya al mercado de deuda, el interés del bonos español a diez años se mantiene sin grandes cambios en el 1,21%, mientras que la prima de riesgo sí experimenta una subida hasta los 93 puntos básicos frente a los 88 puntos básicos en los que terminó el lunes. Finalmente, el euro subía un 0,2% frente al billete verde y se cambiaba en los 1,05 dólares, el crudo Brent de referencia en Europa caía un 0,5% hasta los 53,65 dólares y el oro se movía plano en los 1.153 dólares por onza.

____________________________________________________

13:00 LA APUESTA DE CREDIT SUISSE: ALEMANIA E ITALIA vs. FRANCIA

Credit Suisse publicó la semana pasada su última actualización sobre estrategia europea, firmada por Andrew Garthwaite.

1. reconoce que las bolsas de la Eurozona están muy sobrecompradas, lo que suele venir acompañado de un peor comportamiento en los meses inmediatamente posteriores.

placeholder

2. ... sin embargo la valoración relativa respecto a otros mercados de acciones es más que razonable, lo que unido a la debilidad de crudo y euro, con su impacto en beneficios, ayudará a un ajuste al alza de los múltiplos a los que cotizan.

placeholder

3. y, puestos a elegir, prefieren Alemania e Italia, evitaría Francia -a la que pega un repaso curioso, como pueden ver- y se quedaría neutral en el resto de la periferia regional, España incluida.

placeholder

____________________________________________________

11:45 NO LES QUEPA NINGUNA DUDA, LA VIDA ES... SMARTPHONE

Rescatamos este gráfico de la semana pasada. La vida es móvil. Mejor dicho, es smartphone.

placeholder

(vía The Economist)

En muy poco tiempo, quien no sea móvil no será.

____________________________________________________

11:00 JAPÓN SE CAE DEL GUINDO: EL QE NO CREARÁ INFLACIÓN

Lo que muchos anticipamos, ha sido confirmado esta mañana por Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón.

placeholder

(vía Financial Times)

La expansión monetaria por si sola no genera inflación. Requiere de reformas estructurales que son las que los políticos no se atreven a acometer.

La excusa formal es el desplome de los costes de la energía, que se asume coyuntural. Sin embargo, la historia demuestra que no es así y que sus efectos se acaban sintiendo en toda la cadena de precios.

No esperen que nadie tome nota por aquí, por más que en la Eurozona hay un problema adicional de exceso de capacidad, mano de obra, instalaciones y crédito.

En fin...

____________________________________________________

09:30 ¡Paren las máquinas! comienza la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal. Hasta mañana no se conocerá el resultado del conclave de dos días en el que se podría establecer el calendario del inicio de la subidas de tipos en Estados Unidos y, por si acaso, el mercado prefiere no mover ficha hasta no saber a qué atenerse.

El Ibex 35 se mueve completamente plano en los primeros compases de la sesión, anclado en los 11.116 puntos, mientras que el Eurostoxx 50 hace lo propio tras las subidas superiores al 1% de la víspera. También el Dax, que ayer marcó máximos históricos por encima de la cota psicológica de los 12.000 puntos -concretamente terminó en los 12.167 puntos-.

Valores destacados

Las subidas de Repsol contrastan con las caídas de Caixabank, aunque la horquilla es muy estrecha y en ninguno de los dos extremos se supera el 1% de caída. En el Mercado Continuo, las acciones de Lingotes brillan con subidas superiores al 5%. Realia, por su parte, avanza un 0,7% después de que Carlos Slim haya hecho público el anuncio de su contra OPA por el 100% de la compañía a un precio de 0,58 euros por acción.

Mirando ya al mercado de deuda, el interés del bonos español a diez años se mantiene sin cambios en el 1,18%, mientras que la prima de riesgo sí experimenta una cierta subida hasta los 89 puntos básicos frente a los 88 puntos básicos en los que terminó el lunes.

finalmente, el euro sube un 0,2% frente al billete verde y se cambiaba en los 1,05 dólares, el crudo Brent de referencia en Europa cae un 0,5% hasta los 53,65 dólares y el oro se mueve plano en los 1.153 dólares por onza.

____________________________________________________

08:50 NUEVOS Y MALOS DATOS AUGURAN PELIGRO EN CHINA

Ayer se conocieron los datos de ingresos presupuestarios en China.

A nivel fiscal, suben un 1,7% frente al 8,6% de 2014 y el 7,3% previsto por el gobierno local. No hay tributo que se salve: ni IVA, ni Sociedades, ni personas físicas.

placeholder

(vía DB)

Sin embargo, el mayor desplome se produce en las entradas derivadas de las ventas de suelo, que cae un 36,2%, frente al 3,3% positivo de 2014 o el -4,7% presupuestado. El frenazo del inmobiliario local, con todo lo que conlleva, es bestial, como acreditan estos dos charts de SoberLook.

Suelos...

placeholder

Viviendas...

placeholder

Sin embargo, la necesidad de mantener la maquinaria funcionando, sigue disparando el gasto público, especialmente en infraestructuras.

placeholder

Hay ecuaciones que salen regular.

Eso sí, ante la perspectiva de más estímulo, la bolsa local en máximos de 2008.

¿Les suena?

____________________________________________________

08:20 SOCGEN AVISA: NO PIERDAN DE VISTA ESTOS 'CISNES NEGROS'

Ha publicado SocGen su actualización trimestral de 'cisnes negros', eventos poco posibles pero probables que por inesperados pueden causar un fuerte impacto en los mercados financieros y, por ende, en la cartera de los inversores... al alza o a la baja.

Gráficamente serían los siguientes:

placeholder

De izquierda a derecha:

1. Efectos inesperados de la crisis de Ucrania (5%).

2. Crisis sistémica de emergentes (10%).

3. Deflación (15%).

4. Fuerte repunte de los tipos en el G4 (20%).

5. Referendum sobre la permanencia de UK en la UE, Brexit (25%).

6. Hard landing, o contracción virulenta, de la economía china (30%).

Hasta aquí las negativas. Vamos ahora con las positivas.

7. Vuelta de la inflación (15%).

8. Reformas estructurales en Europa que aceleren su crecimiento (10%).

____________________________________________________

07:50 ¿MIEDO A INVERTIR EN UN PAÍS? EL SRI DE BLACKROCK LE AYUDARÁ

placeholder

(post destacado, publicado inicialmente hoy a las 05:00)