Es noticia
1937 vs. 2015, ¿estamos a las puertas de un crash bursátil del 50%?
  1. Mercados
  2. Los mercados en directo
Equipo Cotizalia

Los mercados en directo

Por
S. McCoy y el equipo de Cotizalia

1937 vs. 2015, ¿estamos a las puertas de un crash bursátil del 50%?

Ray Dalio, responsable del mayor hedge fund del mundo, Bridgewater Associates, advierte de las similitudes entre 1937 y 2015 y de las posibles consecuencias de una subida de tipos de la Fed

Foto:

(post destacado, publicado inicialmente hoy a las 12:10. También "Alemania tiene un problema (nuy) serio de cara al futuro" en el arranque de las Claves de hoy)

Eso opina Ray Dalio, que dirige el mayor hedge fund del mundo, Bridgewater Associates, en una nota dirigida a sus clientes.

Para ello recurre a un aforismo clásico: el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Y, para él, los mimbres son los mismos que los que causaron un colapso de las bolsas estadounidenses entre 1937 y 1938.

Del original:

placeholder

Solo quedaría la llama de la subida de tipos por parte de la Reserva Federal.

Así lo recoge Bloomberg:

placeholder

Dicho esto, es verdad que el nivel medio de acierto del conjunto de esa industria es bastante malo.

1. apenas aporta valor diferencial o alpha. Cuando el viento sopla de cola...

placeholder

2. ni, por ende, plus de rentabilidad, si bien su volatilidad tiende a ser menor.

placeholder

3. y en 2015, ni respecto a la bolsa, ni frente al resto de los activos financieros principales.

placeholder

A partir de aquí, que cada uno aplique la credibilidad que quiera a tan oscuras previsiones...

____________________________________________________

PARA MÁS 'CLAVES DEL MERCADO'... SIGA LEYENDO

15:30 Los mercados se han quedado congelados en la misma foto que mostraron a las 09:30 horas a la espera de la Fed. El Eurostoxx 50 cae un 0,1% hasta los 3.661 puntos y el Dax un 0,2% hatsa los 11.882 puntos. El Ibex 35 se deja a un 0,1% hasta los 11.005.

Por su parte, Wall Street tampoco registra grandes movimientos. El Dow Jones baja un 0,3%, el S&P 500 se deja un 0,2% y el Nasdaq retrocede un 0,1%.

Valores destacados (ver 09:30)

Inditex sube un 3% hasta los 29 euros para liderar las ganancias del selectivo. En el otro extremo de la tabla se sitúa OHL, que resta un 2,6% para convertirse en el farolillo rojo de la sesión. Además, Acciona avanza un 2% y Mediaset, un 1,6%.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años cede posiciones respecto al cierre de ayer y se sitúa en el 1,21%. A pesar de ello, la prima de riesgo sube a los 100 puntos básicos como consecuencia de la caída del tipo del bund alemán al 0,20%.

Finalmente, el euro aguarda sin cambios la decisión de la Fed en los 1,05 dólares, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,9% hasta los 53 dólares y el oro retrocede un 0,01% hasta los 1.148 dólares.

____________________________________________________

13:15 REVELADOR: ¿DE DÓNDE PROCEDEN LOS EMPLEADOS DE GOOGLE?

placeholder

____________________________________________________

11:45 UN BUEN RESUMEN DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN RUSIA

Rusia es, sin duda, uno de los principales factores de preocupación internacional, dada su propensión a camuflar problemas internos buscando enemigos externos.

La caída del precio del crudo hunde sus finanzas internas, limita las posibilidades presupuestarias, deteriora el gasto social y pone en peligro la estabilidad del 'régimen'.

Miel sobre hojuelas.

De ahí que seguir su evolución resulte (casi) obligatorio.

Un buen resumen de lo que está pasando lo aporta Bloomberg en el siguiente gráfico:

placeholder

De izquierda a derecha y de arriba abajo: inflación disparada, reservas menguantes, paro creciente y crecimiento anémico.

Mala combinanción parece.

____________________________________________________

11:00 UN MAPA IMPRESIONANTE. ASÍ SE MUEVE EUROPA.

Es verdad que está un pelín retrasado, ya que son datos a cierre de 2013, pero interesante en cualquier caso.

El proceso inmigratorio en buena parte de centro Europa y Reino Unido, ¿causa de los nacionalismos de extrema derecha?

(vía Business Insider)

placeholder

____________________________________________________

09:30 Los inversores se resisten a mover ficha antes de conocer el resultado de la reunión de la Fed y eso se refleja en el comportamiento de los principales índices de Europa, con un Eurostoxx 50 bastante plano en el entorno de los 3.670 puntos y un Dax en la barrera de los 12.000 históricos que logró el lunes. Más animado se le ve al Ibex 35, que avanza un 0,3% hasta los 11.065 puntos, pero esto es debido, no a que descuente un retraso de la subida de tipos en EEUU, sino a uno de sus pesos pesados: Inditex. (aquí puede ver todas las claves de la sesión)

Valores destacados

La compañía de Arteixo ha superado ligeramente las expectativas en la presentación de sus cuentas correspondientes a 2014 -el año fiscal cierra el 31 de enero tras la campaña de Navidad- y eso se esta trasladando a su cotización en bolsa. Sus acciones suben un 2% hasta los 28,76 euros para liderar las ganancias del selectivo. En el otro extremo de la tabla se sitúa Abengoa, que corrige un 1,25% para convertirse en el farolillo rojo de la sesión.

Además, Acciona cede un 0,8% mientras negocia con KKR la entrada en su filial inmobiliaria para levantarla; Endesa, que retrocede un 0,3%, elevará en un 45% el número de consejeros independientes; y Popular, que se deja apenas un 0,1% a pesar de que Moody´s ha puesto en "revisión para subir" la calificación a largo plazo de su deuda senior y de depósitos.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años no presenta variaciones apenas respecto al cierre del martes y se sitúa en el 1,24%, lo que deja la prima de riesgo en los 98 puntos básicos, ligeramente por encima de los 96 puntos básicos de ayer, como consecuencia de la caída del tipo del bund alemán al 0,26%.

Finalmente, el euro aguarda sin cambios la decisión de la Fed en los 1,05 dólares, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,6% hasta los 53,15 dólares y el oro retroce un 0,2% hasta los 1.145 dólares.

____________________________________________________

08:30 DOS DATOS IMPRESIONANTES DE INDITEX QUE NADIE COMENTARÁ

Ha publicado resultados Inditex este miércoles un pelín por encima de lo que esperaban los analistas. Incluyen un plan de participación de los trabajadores en los resultados de la compañía y una mejora del dividendo.

Sin embargo, en la presentación enviada por la compañía a la CNMV, hay dos gráficos de los que no se hablará:

1. Rentabilidad sobre Recursos Propios.

placeholder

2. Rentabilidad sobre el Capital Invertido.

placeholder

Un rendimiento muy por encima del coste de capital que la convierten en una máquina de crear valor para sus accionistas.

Que se lo digan a Amancio Ortega.

____________________________________________________

TODAS LAS CLAVES DEL DÍA DE AYER, CON PISTAS SOBRE EL INDICADOR DE RIESGO DE BLACKROCK, LOS 'CISNES NEGROS' QUE NO HAY QUE PERDER DE VISTA, LOS MALOS AUGURIOS DE CHINA, LAS TORTAS EN EEUU POR COMPRAR LA 'BASURA' DEL SANTANDER O LA APUESTA DE CREDIT SUISSE PON ALEMANIA E ITALIA FRENTE A FRANCIA, A SU DISPOSICIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE.

____________________________________________________

placeholder

21:10 DEL MARTES: A LA ESPERA DE LA FED

El mercado ya está en ascuas. La bolsa norteamericana cerró de forma mixta este martes ante lo que espera hoy, nada menos que el comunicado de la Reserva Federal sobre la reunión que empezó ayer. El Dow Jones cedió un 0,7%, hasta 17.849 puntos, el S&P 500 bajó un 0,3%, hasta 2.074 enteros, y el Nasdaq rebotó un leve 0,1%, hasta 4.937 puntos.

Este encuentro del Comité de Mercado Abierto del banco central americano puede ser decisivo en la medida en que el organismo empiece o no cambiar su lenguaje respecto a la próxima subida de tipos. Si la Fed elimina la palabra "paciencia" de su mensaje, el mercado podrá interpretar que a los tipos bajos les queda ya muy poco tiempo.

El buen dato de paro de febrero ha hecho pensar a los expertos que la Fed dará un paso hacia adelante pronto, pero otros datos han sido más débiles de lo esperado debido al frío que ha vivido EEUU en estos meses. Un ejemplo clarísimo ha sido el que se conoció ayer. Las viviendas iniciadas se desplomaron un 17% en febrero por las bajas temperaturas, mucho más de lo esperado.

En el ámbito empresarial, Comcast y Direct TV se preocuparon ayer por unos rumores que ya corren por el mercado acerca de que Apple (+1,6%) está a punto de irrumpir en el negocio de la televisión online. La primera perdió un 1% y la segunda, un 0,2%.

En el mercado de deuda, el interés del bono USA a diez años cayó al 2,05%, mientras que el euro volvió a recuperar terreno, hasta 1,059 dólares. El crudo West Texas bajó un 0,9%, hasta 43,4 dólares, y el oro descendió un 0,5%, hasta 1.149 dólares.

____________________________________________________

19:45 DEL MARTES: LA DIFERENCIA CRUCIAL CON LA BURBUJA

Los temores acerca de una nueva burbuja tecnológica siguen en la mente de algunos inversores, sobre todo desde que el Nasdaq tocase los 5.000 puntos y volviese a huir de esa cota como de la peste.

Aunque muchas voces han intentado disuadir de esa idea, alegando argumentos con bastante peso, ya saben que una imagen vale más que mil palabras, y con ésta quizá empiecen a ahuyentar sus miedos.

placeholder

(vía Business Insider)

Adam Parker, analista de Morgan Stanley, ilustra a la perfección la diferencia entre el 2000 y la actualidad. Como ven, el porcentaje de compañías tecnológicas con márgenes operativos positivos dista mucho en una época y otra. Hoy en día, alrededor del 90% de las tecnológicas cotizadas tienen márgenes positivos, frente al 60%/70% de finales de los 90 y principios de los 2000.

____________________________________________________

18:15 DEL MARTES: THE ECONOMIST PONE CIFRAS A LA CORRUPCIÓN LATAM

placeholder

Cuando un nido de corrupción como Brasil, sale bien parado... mal asunto.

____________________________________________________

16:45 DEL MARTES: ALEMANIA SE ENFRENTA A UN PROBLEMA MUY SERIO

Uno de los temas esenciales que determinarán el futuro económico de las naciones es su evolución demográfica.

Una alta natalidad no sólo permite ampliar la base de la pirámide poblacional y, por ende, del colectivo de gente en edad de trabajar -producción- e incentiva el emprendimiento y la innovación -productividad- sino que ayuda a sostener el modelo de estado de bienestar (en aquellos sitios en los que está implantado).

Pues bien, Merrill Lynch ha elaborado la siguiente predicción a 2038 con arreglo a los datos de la ONU.

placeholder

Economías de tanta enjundia como Alemania se enfrentan a un severo problema a futuro, con una reducción prevista de su base laboral del 20%. Su realidad en esta materia sólo es comparable a la de Japón.

¿Quién dijo que no eran equiparables?

Aquí tienen otra de las razones por las que India o Indonesia le va a mojar la oreja a China en el futuro.

Sobre esta cuestión se ha hecho hace bien poco eco el Nobel Paul Krugman en una columna del NYT donde incluía la siguiente comparativa:

placeholder

Sólo para concluir lo que tantas veces hemos dicho en Valor Añadido: hacen faltas políticas de natalidad.

placeholder

Por cierto... ¿sabían ustedes que la mitad de la población mundial se concentra en apenas seis naciones?

placeholder

(vía @ConradHackett)

(post destacado, publicado inicialmente hoy a las 12:10. También "Alemania tiene un problema (nuy) serio de cara al futuro" en el arranque de las Claves de hoy)