No Brain, No Gain

Ni rastro de 'brotes' verdes en Google Earth

Las fascinantes imágenes que acompañan el artículo representan el tráfico de barcos en las cercanías de los dos mayores puertos comerciales del mundo por tráfico de
Fecha
Tags

    Las fascinantes imágenes que acompañan el artículo representan el tráfico de barcos en las cercanías de los dos mayores puertos comerciales del mundo por tráfico de contenedores, Singapur y Shanghai. Cada punto en rojo muestra un navío parado, la mayoría sin carga, esperando a que les llamen desde algún lugar para transportar mercancía. Cada punto en verde, lo contrario. 

    La situación es peor en Singapur. Y esto es muy indicativo, ya que se trata de la mayor conexión marítima entre las economías occidentales y las asiáticas, y por lo tanto representa un buen barómetro del comercio mundial. Aunque en los últimos meses, el desplome en la carga de contenedores se ha estabilizado, según la autoridad portuaria de Singapur, en mayo la caída era de un 20% respecto al año anterior.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    En Shanghai, la situación tampoco resulta halagüeña, pero al menos hay más puntos color esperanza. Y si hubiera tomado una mira más alejada, todavía se verían más. Esto demuestra que el comercio asiático está sufriendo, pero no tanto como el occidental. O por lo menos se está recuperando antes. Y, de hecho, aquí sí se ve una evolución, aunque muy leve, respecto a la primera vez que hablé sobre estas imágenes hace un par de meses en el blog de Unience.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Esta mejoría también se refleja en el rebote del índice Baltic Dry, la mejor herramienta para medir el coste de los fletes marítimos. Ahora ronda los 3.500 puntos, lo que supone multiplicar casi por 6 los niveles a los que llegó a caer en diciembre, pero todavía representa una caída cercana al 70% desde los máximos que marcó en 2008.

    Más allá de la dura realidad para la actividad comercial que muestran los gráficos, me gustaría destacar otro factor para la esperanza, que a mí me cautiva. Hasta ahora, para medir la actividad del comercio mundial, teníamos que recurrir a estadísticas pasadas que conocíamos con bastante retraso, manipuladas convenientemente por algunos gobiernos poco transparentes, pero ahora las podemos seguir diariamente con ideas como ésta, que son hijas del boom de la inteligencia colectiva.

    Este sistema de seguimiento de las embarcaciones lo ha desarrollado una empresa denominada Vesseltracker.com, construyendo una aplicación sobre Google Earth. Vesseltracker ingresa dinero ofreciendo estos datos en tiempo real (las imágenes de arriba las capturé con 24 horas de retraso). El siguiente paso es que los propios cargueros también aprovechen esta información para hacer negocio. Y el siguiente, que los inversores usemos esta información, cada vez más completa y elocuente, para conocer mejor la realidad y ganar más dinero en nuestras inversiones.

    #2
    Compartir
    Me hace mucha gracia que pongan la terminal T4 del aeropuerto de Barajas como realización únicamente de Ferrovial, cuando en realidad se construyó en UTE junto a FCC Construcción y Dragados. Y donde, por cierto, Ferrovial no era ni tan siquiera la que más porcentaje tenía. Si no me falla la memoria, FCC tenía el 40 %, y Dragados y Ferrovial el 30 % cada una.

    Con esto no digo que Ferrovial no pueda usar dicha obra para potenciar su imagen corporativa, como seguro que hacen las otras dos empresas. pero no estaría de más el mencionar el asunto de la UTE, y que ellos solo eran una parte de la misma.
    Ampliar comentario
    #1
    Compartir
    Ante éste tipo de trabajos siempre digo lo mismo. Me parecen obras maestras de la ingeniería..... el talento superándose cada vez más y más.
    Ampliar comentario