No Brain, No Gain

El Don Quijote francés y los gigantes de la banca

“En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo; y, así como don Quijote los vio, dijo a su escudero: (…)
Fecha
Tags

    “En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo; y, así como don Quijote los vio, dijo a su escudero: (…) ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas”.

    No era en los campos abiertos de Castilla, sino en una rueda de prensa en el lujoso hotel Ritz de Madrid. Y tampoco era un noble hidalgo de la mancha, sino un caballero francés,  Edouard Carmignac, quien osó desafiar públicamente a los dos mayores bancos del país.

    Lo hizo después de que la salida de BBVA de sus fondos estuviera rodeada de todo tipo de rumores, perversamente difundidos según ellos, y de que Banif, por puro miedo después de sus últimas experiencias con Meinls, Lehmans y demás, entre otros, también liquidara las posiciones de sus clientes en la gestora gala.

    Carmignac se lanzó a por ellos blandiendo como lanzas fuertes acusaciones:

          - “Nos sorprende la falta de profesionalidad de algunas entidades españolas de selección de fondos”

          -"Es importante decir basta. La actitud de los grandes bancos españoles (con las inversiones de sus clientes) es prehistórica"

          - “Estamos en un caso de elefantes en la cacharrería”

          -"Tenemos argumentos para emprender acciones legales (contra BBVA), pero no estamos aquí para sacar piojos los unos de los otros"

    Entonces yo, que asistí a la rueda de prensa, le pregunté si temía quedarse sólo en sus críticas a la manera en la que seleccionan inversiones para sus clientes BBVA o Santander. Y ahí salió la mezcla más extraña jamás contada: “Somos un quijote francés. Si Carmignac ayuda a esto (a mejorar la cultura de la selección de fondos en España), estaré feliz de haber perdido unos pocos de activos”.

    En realidad, lo que Carmignac dijo ante los micrófonos lo he escuchado yo decenas y decenas de veces, pero siempre precedido de frases como “Esto no te lo he dicho yo” o “No pongas esto en el periódico”. Incluso he oído estas críticas en petit comité desde dentro de algunas de las gestoras que pertenecen a los bancos que el gestor galo critica, hartas de que sus fondos se queden guardados en el cajón mientras el producto de campaña que la entidad quiere colocar se vende como rosquillas.

    Ellos no se atrevieron ni lo harán, Carmignac sí. Claro, que es más fácil hacerlo cuando has sido la gestora que más ha crecido en Europa, llegando a los 30.000 millones de dólares en activos bajo gestión, en un año en el que el negocio sigue siendo muy duro para la mayoría de fábricas de fondos de inversión.

    Lo cierto es que Carmignac dijo verdades como puños en su comparecencia ante los medios: sobre todo, que los departamentos de selección de fondos pueden mejorar sensiblemente y que la política de arquitectura abierta (vender fondos de terceros) es la mejor para ofrecer a los clientes los productos que mejor se adaptan a sus necesidades.

    Y, sobre todo, que el negocio debe cambiar y va a cambiar. Primero, porque la crisis ha dejado claro quiénes asesoran bien y quiénes no, qué fondos han sido mejores y cuáles peores; segundo, porque cada vez más inversores, aunque de momento sólo los más sofisticados, saben lo que quieren y si no se lo dan se irán a otra entidad que sí lo ofrezca.

    Y, tercero, porque los clientes descontentos ya no se sienten solos, sino que gracias al poder de las redes se conectan y amplifican su boca a boca negativo, como bien saben todas las entidades que ofrecieron estructurados de Lehman Brothers sin que sus clientes lo supieran o sin que fuera un producto idóneo para ellos.

    Claro, BBVA y Banif pueden sacar el dinero de sus clientes de cualquier fondo cuándo y cómo lo consideren oportuno, pero en estos tiempos que corren no se puede generar desconfianza hacia otra empresa o gestora, si no has comprobado que realmente tiene algún problema. Airear sospechas sin comprobarlas ni siquiera llamar a la gestora para preguntar (una de las grandes quejas de Carmignac) puede hacer mucho daño no sólo a la entidad, sino a los partícipes de sus fondos.

    Todavía no sabemos cómo le irá al Quijote francés tras su ataque contra los bancos, si acabará dolido, maltrecho y rodando por los suelos, o si conseguirá reforzar los lazos de amor con su dulcinea particular: las entidades que han permanecido fieles a sus fondos cuando las dudas arreciaban.

    “Bien parece —respondió don Quijote— que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla”.

    #7
    Compartir
    Hay nuevos caminos para innovar:

    www.appstvsite.com
    www.appsitu.com
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    Pim pam pim pam ligas vienen ligas que se van, que paaasa paletos, 250 millones de para no ganar nada :-]]]
    Ampliar comentario
    #5
    Compartir
    Estupendo relato Vicente, lastima que el franchute no me hubiera avisado antes que Corleobotini me estafase con sus papeletas Garantizadas 100x100 y que resultaron ser puro papel higienico.
    Saludos de un ahora cliente forzozo de Banifsantres, posiblemente el peor banco del mundo en cuanto atencion a sus clientes.
    Ampliar comentario
    #4
    Compartir
    En un país serio:

    El Economista
    2-11-2009

    La industria alemana advierte a Merkel sobre las rebajas de impuestos
    &034;...El presidente de la Confederación de la Industria Alemana [BDI], Hans-Peter Keitel, ha pedido darle prioridad a la consolidación presupuestaria, que él considera más importante que las rebajas fiscales planificadas por el Gobierno de Angela Merkel para los próximos años...&034;

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1662576/11/09/La-industria-alemana-advierte-a-Merkel-sobre-las-rebajas-de-impuestos.html

    ...&034;Igualico, igualico&034; que nuestro Díaz-Ferrán...y nuestro &034;MAFO&034;...
    Ampliar comentario
    #3
    Compartir
    Creo que lo más importante que debe saber un inversor sobre los fondos de inversión es que los índices bursátiles [con los que se comparan los fondos de inversión] no reflejan los dividendos pagados por las empresas:

    Los índices bursátiles no reflejan los dividendos pagados por las empresas
    Ampliar comentario
    #2
    Compartir
    Entonces BBVA debe llamar a CARMIGNAC para ver si estan jodidos y este le dira, si estoy bien jodido. No lo entiendo muy bien.

    Por ultimo, que BBVA va a lo suyo y le importa un bledo sus clienetes, pues eso es lo que hacen todos. Los mejores fondos son los que no existen, poner tu dinero en manos de esta gente creyendo que te lo van a gestionar pensando solo en tu beneficio, es de ilusos.
    Ampliar comentario
    #1
    Compartir
    Creo que Carmignac debió decir más bien &034;David y Goliath&034;, porque en cuanto a locura, en este caso los dos grandes superan en mucho al Quijote.

    Siempre será una lucha desigual y, mientras no se demuestre lo contrario, sentimos mucha más admiración por el débil.

    Genial tu seguimiento de la rueda de prensa, Vicente, enhorabuena.

    Salud y .
    Ampliar comentario