Es noticia
La prueba del algodón del análisis fundamental
  1. Mercados
  2. No Brain, No Gain
Vicente Varó

No Brain, No Gain

Por

La prueba del algodón del análisis fundamental

Mucha gente piensa que el análisis fundamental no sirve de nada, sobre todo los "ultras" del análisis técnico. Los talibanes de este último incluso insisten y

Mucha gente piensa que el análisis fundamental no sirve de nada, sobre todo los "ultras" del análisis técnico. Los talibanes de este último incluso insisten y persisten en esta idea de un modo absolutista en ocasiones, en un intento de imponer "su religión" a todos los inversores.

Yo creo que hay muchas pruebas, como las que se puede ver con gestoras como Bestinver, de la utilidad de invertir en bolsa con criterios basados exclusivamente en los datos de evolución de negocio de las compañías. Pero siempre hay quienes dicen que sus resultados en realidad se producen por otras razones muy diversas.

Por eso, me alegró cuando la semana pasada conocí (extrañado de no haberlo hecho hasta ahora) lo que considero "la prueba del algodón" del análisis fundamental. Eso es lo que me parece el sistema de Joseph Piotroski Profesor de Contabilidad de la Universidad de Chicago, que la semana pasada mostró el usuario Arturop en su blog personal en Unience.

Tal como comenta Arturop, Pietroski "conocía los numerosos estudios que muestran que ratios P/B (Precio a Valor en Libros) bajos generan retornos de inversión superiores a los índices estándar, pero también sabía que los valores muy bajos en este ratio eran frecuentemente un síntoma de que las empresas en cuestión estaban en graves dificultades económicas y se planteó cómo poder separar el grano de la paja".

El profesor identificó entonces nueve criterios para no caer en las llamadas trampas de valor, consistente en una conjunción de nueve variables, con un proceso bastante sencillos, para medir bien los principales ratios de negocio que podéis ver en el post que he enlazado. Y a partir de ahí generó su sistema.

Los resultados son impresionantes: desde 1998 sale un 43% de rentabilidad anualizada.  El sistema, además, se comporta especialmente bien durante las fases bajistas de los mercados, y por ejemplo en 2008 ganó más de un 30%.

Yo no acabo de creer en los modelos infalibles. Aunque estos datos son realmente impresionantes, imagino que tendrá sus debilidades. Pero no me quiero centrar hoy en los modelos, sino en el punto que citaba al principio. Claro que el análisis fundamental sirve para invertir, tanto como para otros que dominan bien el técnico lo sea su método. Y si lo metes en un buen sistema, y eliminas así buena parte de los problemas emocionales que genera la inversión, miel sobre hojuelas.

El modelo de Piotroski no es único, hay muchos otros inversores profesionales que gestionan sus carteras con sistemas similares y cuyas fórmulas de la coca cola no conocemos. Pero.. ¿Quién puede seguir diciendo que esta forma de invertir no sirve para nada?

P.D. Servidor estará un tiempito de vacaciones. Espero que todos paséis un buen verano.

Mucha gente piensa que el análisis fundamental no sirve de nada, sobre todo los "ultras" del análisis técnico. Los talibanes de este último incluso insisten y persisten en esta idea de un modo absolutista en ocasiones, en un intento de imponer "su religión" a todos los inversores.