¿Quiénes son los responsables de lo que ha pasado en Irlanda?

 El 15 de septiembre de 2008 quiebra Lehman Brothers, uno de los grandes de la banca de inversión estadounidense. Ese día el mundo se da cuenta

 El 15 de septiembre de 2008 quiebra Lehman Brothers, uno de los grandes de la banca de inversión estadounidense. Ese día el mundo se da cuenta de que la crisis es realmente grave y los problemas empiezan a sucederse uno tras otro especialmente en el sistema financiero. Entre reacciones grandilocuentes y rescates masivos ocurre algo que, sin llamar la atención, llegará a marcar la historia de un país entero. Estoy hablando de Irlanda.

¿Qué ocurrió? Brian Cowen, que había logrado el puesto de Primer Ministro unos meses antes, se vio en la obligación de tomar una decisión rápida para calmar las turbulencias que amenazaban el país. Era necesario salvar a la banca porque los mercados estaban cerrados y no había liquidez, así que decidió junto con su Ministro de Finanzas Brian Lenihan no solo asegurar a los depositantes, evitando así las huídas de dinero, sino también asegurar a los poseedores de bonos de las entidades financieras. La medida causó incredulidad, nadie había hecho algo como eso en la ola de intervenciones que asolaba el mundo, pero al igual que ocurrió después con las inyecciones en el capital de las entidades, con las nacionalizaciones o con la creación de un banco malo, todo el mundo aplaudió. Los mercados, los economistas, el elogio a la disciplina irlandesa fue unánime.

Esta semana hemos visto los resultados, el tigre celta ha tenido que ser rescatado. Y no ha ocurrido porque tengan un extenso estado de bienestar, ni por su bajo impuesto de sociedades, ni siquiera por sus altos sueldos o una eventual falta de competitividad. No, ha ocurrido porque su sistema financiero está quebrado y el Estado fue puesto como aval.
 
Ahora bien, ¿saben quién puso al Estado como aval de las malas decisiones de bancos privados? ¿El Primer Ministro? ¿Quizá Lenihan responsable de las finanzas? La respuesta es sí, fueron ellos, pero en base a los informes de bancos de inversión que contrataron para afrontar los problemas. ¿Qué decían esos informes? ¿A quién contrataron?
 
Merrill Lynch fue contratado por el Departamento de Finanzas el miércoles 24 de septiembre de 2008, en cuatro días realizó un informe que entregó el domingo al Gobierno. Su contenido fue clave para la decisión tomada, pues ésta se basó en el dossier. No obstante Merrill Lynch denegó haber aconsejado lo que finalmente se aprobó, de hecho su informe dice “on a blanket guarantee for all banks ML felt could be a mistake and hit national rating and allow poorer banks to continue”. Escribieron que podría ser un error garantizar el sistema bancario, tendría influencia en el rating y permitiría a los peores bancos continuar. Aunque añade “Liquidation - ML said this was the worst thing that could be done accelerating trouble for all other institutions”.  No lo hagas, pero ni se te ocurra hacer justo lo contrario.
 
Este es un tema de controversia en Irlanda, Lenihan, el Ministro de Finanzas afirma que optó por la mejor decisión con la información que le dieron. En uno de los documentos que Merrill presentó dicen sobre la medida “Best / most Decisive / most impactful from market perspective” lo cual suena bastante bien. No obstante entendamos que el banco de inversión hizo su trabajo y que el Gobierno hizo lo que creyó mejor, ¿qué se aprobó en realidad? ESTO. Asegurarían las deudas del sistema financiero desde el 30 de septiembre de 2008 hasta el 29 de septiembre de 2010. ¿Por qué no se cumplió con lo firmado y se prolongó?
 
Los vínculos con Merrill Lynch se acaban en el verano de 2009 (¿o debería de decir con Bank of America?), porque en ese momento se contrata a un nuevo asesor ¿Su nombre? NM Rothschild, y entre sus principales objetivos estuvo el de ejecutar el banco malo “NAMA”. Al año siguiente en 2010, también se contrata a Goldman Sachs, luego de aceptarlo como Primary Dealer en febrero, para realizar labores de asesoramiento. Fíjense que casualidad que entre la lista de acreedores de Anglo Irish Bank aparece ¿adivinan quién?
 
 
 
 
Como podrán comprobar están tanto NM Rothschild como Goldman Sachs, no mostrándose cantidad ni dato alguno que pueda hacernos pensar en un fraude flagrante, pero aún así en la lista figura su nombre lo que como mínimo resulta controvertido. Hay más, porque en marzo el Gobierno Irlandés decidió pasar a administrar Quinn Insurance Limited, una aseguradora. Al principio la empresa se resistió, pero acabó aceptando las condiciones. Este grupo debía 2.700 millones a Anglo Irish Bank, y la entidad financiera creyó que podría canjear dicha cantidad a cambio de la empresa. Suena algo raro el papel del Gobierno en todo esto, pero aún les sonará más el saber que Goldman fue el escogido para asesorar la adquisición porque “casualmente”, a la vez que asesoraba, estaba comprando la deuda de la aseguradora Quinn con descuento. ¿Alguien dijo conflicto de intereses?
 
Pero volvamos a las garantías ofrecidas en el rescate al sistema financiero, vencían el 29 de septiembre de 2010 ¿Qué pasóArtículo:

THE CHAIRMAN OF GOLDMAN SACHS IRELAND, Peter Sutherland, will criticise the Financial Times for urging the government to stop protecting bondholders in a speech today. The Irish Times reports that Sutherland, a former European Commissioner for Ireland, says that a default on the government-backed bonds would leading to a funding crisis in Ireland.

¿Pensar en eliminar garantías? ¡Por favor, sería catastrófico! Y eso a pesar de que el propio banco central afirma

CENTRAL Bank governor Patrick Honohan, who compiled the most comprehensive official report into Ireland's bank crash, concluded that the inclusion of bondholders in the Government's bank guarantee scheme was 'not necessary'. 

¿Alguien nota algo raro en todo esto? Quien aconseja al Gobierno es parte interesada y se prolonga una medida que a todas luces podría provocar la bancarrota del estado ¿Y quién es este tal Peter Sutherland además de miembro de Goldman Sachs? Pues alguien cuyas soluciones para Irlanda son: 

He also urged Brian Cowen to selling off semi-State companies such as RTE, ESB and Bord Gais. 

Sutherland says number of universities must be cut

FORMER EU commissioner Peter Sutherland has said the number of universities in the State must be reduced to boost standards. Ireland cannot afford to keep seven universities at world-class research, education and training levels, he said in an address at the Royal Irish Academy yesterday. 

Tener buenas universidades “world-class” es prescindible, pero quitarle protección a los bonistas ¡eso sí que no! En fin, yo no sé hasta que punto lo que ha pasado en Irlanda es culpa de Goldman Sachs, de Rothschild o de Merrill Lynch, pero le diría a la Ministra Salgado que si se presentan por aquí a prestar ayuda, aunque sea gratuita y desinteresada, que mejor los mande de vuelta. Se dedicarán a decir "Irlanda no es Grecia", mentirán sobre la valoración de los bancos y poco más, o al menos eso parece haber hecho Golman cuando no abusaba de su posición.

Perlas de Kike
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC