El fantástico y curioso nuevo trabajo del Sr. Solbes

¿Han visto “Inside Job”? A mí personalmente me ha encantado y me parece uno de los mejores documentales para entender qué está pasando. En numerosas ocasiones

Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    ¿Han visto “Inside Job”? A mí personalmente me ha encantado y me parece uno de los mejores documentales para entender qué está pasando. En numerosas ocasiones he sido tentado a escribir al respecto, pero al final por “a” o por “b” lo he ido dejando y finalmente ya ha sido muy bien analizado por colaboradores de este portal. Que yo haya leído está la crítica del Sr. Zarzalejos, del Sr. Bescós y del Sr. Garrigasait, cada cual con su visión, lo que da una mayor riqueza a la impresión que podamos recibir.

    A pesar de ello no descarto dar mi opinión en un futuro, creo que merece la pena no solo por lo que dice sino también por quién lo dice (nombres como G. Soros, K. Rogoff, W. Buiter…), pero dada la escasa difusión que por desgracia ha tenido en nuestro país –emitido en salas de Barcelona, Madrid, y poco más– esperaré un tiempo prudencial para así poder “destriparla” sin miedo a los “spoilers” plasmando las relaciones que en ella se hacen referencia. No es que diga nada realmente nuevo, pero sin duda es mucho mejor el visionado de una obra sin demasiadas ideas preconcebidas y sin conocer realmente qué vamos a encontrarnos, al menos así lo creo yo. Recuerdo para quien desee verla que pueden adquirirla en DVD o Blu-ray aquí y aquí (1) con subtítulos en español (y no, no me llevo ni un céntimo de comisión).
     
    La cuestión es que, más allá de la complejidad de las finanzas y de la desregulación de los últimos años, la película da vueltas sobre una idea muy sencilla y fácil de entender por todo el mundo: como suele decirse “mismo perro con distinto collar”. Y es que al final, numerosos miembros de la administración o de la comunidad universitaria “ideólogos” en alguna forma de la economía que ejecutamos, parecen muchos y distintos pero son lo mismo. Desde luego no la misma persona, pero sí pagados por los mismos bolsillos o procedentes del mismo sitio.
     
    Como digo anteriormente no es algo nuevo que no se supiese con anterioridad, pero sí es interesante ver los nexos y comprobar cómo en multitud de ocasiones “casualmente” quienes aprobaron las normas más favorables para algún sector, como en este caso son los bancos de inversión estadounidenses, al cabo del tiempo acaban recibiendo sospechosas contraprestaciones directas o indirectas por parte de los beneficiados.
     
    Creo que nadie negará que en los bancos de inversión existe mucho talento, tenemos algún buen ejemplo en la cinta, que por cierto critica lo que se ha hecho, y profesionales de tanto nivel que no es extraño que en ocasiones alguno de ellos acabe en los puestos de responsabilidad más alta de la administración. Hasta ahí nada que objetar, el problema se da cuando además del talento obtenemos la falta de ética, solo así se explica bajo mi punto de vista cómo se han tomado y se toman decisiones tan desafortunadas que nos han llevado a donde estamos.
     
    Sin duda una línea muy fina, ¿qué es la ética? Por ello documentales como éste, que muestran los “sesgos” reiterados que se han producido, nos dan una buena imagen al respecto. No obstante en ocasiones las dudas son más que fundamentadas, las líneas dejan de ser finas para ser directas, como ocurre cuando alguien con poder de decisión favorece de forma dudosa ciertos intereses y luego cobra por ello con conferencias o con un puesto bien remunerado. No estoy divagando, lo muestra “Inside Job”. Nexos que no prueban nada en muchos casos pero en los que hasta la persona menos desconfiada podría divisar claros conflictos de interés, nexos que de ser éticos y ajenos a “favores” habría que aclarar, esforzándose en demostrar una conducta mucho más pulcra de lo que requeriría una situación al uso.
     
    Con estos antecedentes, con un documental como “Inside Job” y con una crisis con claros conflictos de interés en muchas decisiones, sale publicada la noticia de que el Sr. Solbes, como todos recordarán de peor o mejor forma antiguo Ministro de Economía y Hacienda, es un nuevo miembro del Consejo de Administración de la italiana Enel.  Nada que objetar salvo por el pequeño detalle de que…
     
    La entrada de Solbes en el consejo se produce después de que el exministro cumpla los dos años de incompatibilidad fijados en la ley. Fue precisamente Solbes quien gestionó, por parte del Gobierno español, la autorización de la operación de venta de Endesa que tuvo hace cuatro años dos empresas interesadas: Enel y la alemana E.ON, después de descartarse el interés de la catalana Gas Natural. Finalmente, el Ejecutivo en el que Solbes era responsable de la política económica dio el visto bueno a la oferta y condiciones presentadas por la italiana para que se hiciera con el control del 92% de Endesa.
     
    En pleno debate sobre si los antiguos Presidentes del Gobierno deben o no deben cobrar del erario público cuando ocupan una plaza en la empresa privada, surge algo que, personalmente, considero de muchísima más importancia. ¿Debe un alto cargo ocupar un puesto en una gran empresa a la que claramente ha favorecido? No sé si es legal o no lo es, no sé si otros lo hacen peor o no, pero a mi juicio estamos ante un clamoroso caso con conflictos de interés. Por dignidad un puesto así no debe ser aceptado, pero si se considera que no se hace nada malo, que en muchos casos será así, al menos deben guardarse las formas y ser trasparente en lo posible. Teniendo en cuenta que el Sr. Solbes apenas ha dejado pasar unos días para no incumplir la ley de incompatibilidad no me extraña que haya quien piense que “los favores se pagan”. Será que “Inside Job” nos ha vuelto desconfiados, será…
     
    EDICIÓN: (1) Ver comentario 48 si su reproductor DVD no es multizona, y gracias a Alberto97 por el aviso
    Perlas de Kike
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    153 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ºC

    ºC