Sigue esta sección:

Perlas de Kike

En Grecia las apariencias engañan

Se dice que los acreedores privados y las autoridades helenas están a punto de llegar a un acuerdo para aplicar un recorte a la deuda pública.
Fecha
Tags
    Se dice que los acreedores privados y las autoridades helenas están a punto de llegar a un acuerdo para aplicar un recorte a la deuda pública. Si dicho acuerdo tuviese la suficiente aceptación serviría a Grecia como financiación y facilitaría la sostenibilidad de las cuentas públicas, lo que allanaría el camino a un nuevo bailout de 145 mil millones de euros. Conseguirlo evitaría la quiebra descontrolada que se produciría de no atender los vencimientos del 20 de marzo de 2012: unos 14.4 mil millones de euros. Además minimizaría el contagio, las pérdidas y supuestamente salvaría la Eurozona que vería gran parte de sus problemas resueltos.
     
    ¿Se cumplirá este escenario? Empecemos con la realidad. Según el “diario de a bordo” del IIF, “Institute of International Finance” ente que aglutina a la mayor parte de los acreedores privados, el acuerdo está próximo y se hacen continuos avances. No sabemos cuales pero los rumores hablan de que se intercambiará la deuda existente por efectivo y bonos a 30 años con un cupón que rondaría el 3.6%, significando una pérdida en el NPV (net present value) del 70%
     
    A pesar de ello hay varios motivos para desconfiar de un final feliz. Para empezar, a pesar de que el IIF representa a la mayor parte de los 206 mil millones de euros que poseen los acreedores privados, no existe una voz que garantice la práctica totalidad de participación que se necesita. Estamos ante un acuerdo supuestamente “voluntario” por lo que los inversores pueden escoger si aceptan o no, de esta forma no se activarían los CDS a pesar de las cuantiosas pérdidas. Así, lo fácil y lógico para los no representados por el IIF, como muchos hedge funds, es mantenerse al margen, que le den dinero a Grecia y cobrar, o bien que quiebre y que se activen los CDS y cobrar de sus contrapartes. Simplificando, no participar es ganar y participar es perder.
     
    El problema es que los números en las negociaciones "van al límite", en teoría se busca una deuda sobre PIB del 120% en 2020 con un haircut que no se vaya muy lejos del 50%. Y digo “al límite” porque esos ratios de deuda no son sostenibles realmente, porque las estimaciones macro hechas a priori se están demostrando insuficientes y siguiendo porque los haircuts tendrían que ser mayores. Resumiendo, las premisas no se cumplen y ya con ellas era necesaria una participación casi total, si aún encima no hay participación ya pasamos a un escenario totalmente distinto al oficial.
     
    ¿Qué hacer si los acreedores privados no son suficientes? Se dice que el acuerdo debe ser aceptado por más de un 90% del total para ser viable, en caso contrario debemos pensar en otras opciones. ¿Cuáles? En dicho caso pueden pasar dos cosas: o bien el BCE participa o se obliga a los “no aceptantes” a aceptar. En el primer caso estamos ante algo que ha sido negado por activa y por pasiva, en el segundo pasaríamos de un acuerdo “voluntario” a uno “no voluntario”, y esto es muy importante porque dicha voluntariedad es la clave para que los CDS se activen o no.
     
    Caso 1º, el BCE participa. Se dice que la participación pasaría de los 206 a los 250 mil millones incluyendo al BCE, aunque no se conoce con exactitud y estamos ante estimaciones. Para asumir pérdidas el capital es ligeramente superior a los 10 mil millones de euros, si bien lo importante es el Eurosistema que cuenta con unos 81 mil millones. Actualmente, con 2.7 billones en activos, estamos en un apalancamiento de 33 veces, ¿qué ocurriría si además sufrimos pérdidas por Grecia? La imagen del banco quedaría comprometida. Hay que tener en cuenta que esto sería un precedente para posteriores defaults, ya hay quien mira a Portugal, y también que pronto asistiremos a otro LTRO, préstamo a largo plazo a la banca, que se sitúa según algunas voces en cifras astronómicas (1 billón) y por tanto aumentará el balance y el apalancamiento consecuentemente.
     
    Un Banco Central que no está endeudado en divisa extranjera como el BCE puede hacer, hablando en plata, lo que quiera. Su supervivencia no está en entredicho, pero si se descapitaliza debería pedir ayuda a los gobiernos o bien imprimir y arriesgarse a una eventual inflación (algo discutible, ya que como podemos observar actualmente los aumentos de balance no van seguidos de aumentos de precios, pero dejémoslo ahí ya que no es el tema de hoy). En cualquier caso estamos ante decisiones difíciles, ante sucesos que dificultarían el entendimiento en la Eurozona (¿Alemania?) y por tanto ante más problemas. ¿Lo descartamos entonces? Claro que no.
     
    “If the level of Greece’s privately held debt is not sufficiently renegotiated, then public creditors, holders of Greek debt, will also have to participate in the financial effort,” Lagarde told journalists in Paris.
     
    Lagarde ha dejado caer que si el nivel de participación de los acreedores privados no es lo suficientemente alto, entonces tendríamos que mirar al BCE. Claro que desde Frankfurt han dicho una y otra vez que de eso nada, aunque también puede ser una estrategia para que los acreedores privados no se desentiendan y le pasen el coste a las arcas públicas. No es la única fuente, en Reuters ciertas voces lo ven como “inevitable”.
     
    (…) while France, Italy and the ECB board in Frankfurt were against accepting losses, some national central banks, which have expressed reservations over the bond purchases from the start, now accepted that losses may be unavoidable.
     
    Caso 2º, el acuerdo deja de ser voluntario y los CDS se activan. Hay dos teorías sobre por qué hemos llegado a donde hemos llegado y no se han tomado las decisiones cuando había que tomarlas haciendo el problema mayor. Una es que se le ha dado tiempo a bancos alemanes y franceses a reducir exposición, algo que sin duda ha ocurrido, la otra es que existía gran preocupación sobre lo que podría suceder en el mercado de CDS. Ha pasado el tiempo y si se opta por esta opción será, supuestamente, porque ya se puede asimilar el golpe. No obstante estamos ante la mayor quiebra de la historia y ante el primer gran reto para el mercado de CDS por lo que mucho ojo con las consecuencias. ¿Estaremos realmente preparados?
     
    Caso 3º, el pesimista. Como podemos observar, aún llegando a un acuerdo los desenlaces son preocupantes, pero eso no es lo peor. Peor, mucho peor, sería si no se llegase a un punto en común, algo que hoy por hoy no es descartable. En dicha hipótesis podríamos ver un default desordenado el 20 de marzo porque Grecia no haría frente a sus pagos, algo que ocurriría si no hay acuerdo y si la Troika no se muestra favorable a un nuevo bailout. (Dicho bailout está a priori condicionado a concluir las negociaciones con el IIF de forma satisfactoria). Los acreedores privados sufrirían pérdidas muy superiores a las actuales, y los entes públicos verían un contagio masivo en la economía, no solo en la Eurozona sino potencialmente en todo el mundo.
     
    Podemos pensar que a Grecia le conviene algo así, pagaría mucho menos por su deuda y saldría del euro lo que podría darle la competitividad buscada, pero dicho escenario sería caótico. Sin la ayuda europea se produciría un colapso absoluto del sistema financiero y por ende de su economía. No solo quebraría todo por la incapacidad de hacer frente a las deudas y la recesión, habría una salida masiva de capitales que solo se podría evitar con un corralito que ha dejado tocada indefinidamente la credibilidad de Argentina. En resumidas cuentas, pueden hacer lo que quieran, excepto llevarse mal con la Troika.
     
    A nadie le conviene este escenario, si bien es la única puerta que tiene Grecia para ejercer presión. Por ello parece que, de decantarnos por esta hipótesis tendría que haber antes “un ataque” al país heleno, algo que no les dejase alternativa, o bien un acuerdo para tener una “salida del euro subvencionada”. Da que pensar una frase de Zulauf en el Roundtable de Barrons: “Assume Greece won't repay anything, or at most 10% of its total debt”. Parece que el suizo apuesta por un “hard default”, o quizá por un “soft default” que finalmente se complica. Quizá las manos fuertes sean menos optimistas de lo que pensamos.
     
    Conclusión. Aunque oficialmente un acuerdo y posterior sostenibilidad de Grecia en el largo plazo es lo esperable, parece que las actuales condiciones ni son sostenibles ni parecen limitarse a lo que se nos ha dicho, pudiendo ver al BCE o a los CDS involucrados. Mucho más preocupante es un escenario de hard default, especialmente porque esta semana, en plenas negociaciones con el IIF, se ha filtrado un documento en donde se afirma que para realizar un nuevo bailout Grecia deberá ceder su soberanía presupuestaría y dar prioridad absoluta al servicio de la deuda ya que las reformas hasta el momento son insuficientes.  El rechazo airado por parte de Venizelos, Ministro de Finanzas, no se ha hecho esperar, asegurando que les obligaban a escoger entre la asistencia financiera y la “dignidad nacional”. Son este tipo de cosas las que podrían llevar a un escenario pesimista, este tipo de cosas que parece que Alemania quiere para seguir adelante con la Unión.
    Perlas de Kike
    Comparte en:
    Sigue esta sección:
    #35
    Compartir
    Hago este comentario hoy para no fastidiarte el artículo.

    Te recomiendo que leas un poco más antes de comentar sobre Grecia. Has mezclado la realidad con percepciones. No eres el único, casi todos los periodistas confunden lo que ocurre.

    El primer error es pensar que activar los CDS es algo importante. Se estima que no existen más allá de 5mil millones de EUR de estos productos. Hoy por hoy, a nadie le importa un pito que se activen [menos a los periodistas, a la vista está].

    El segundo error es al valorar el papel del BCE, las alternativas que tiene y las consecuencias. Esto SI es el meollo del asunto. El BCE ha comprado los bonos en el secundario y es un bonista como otro cualquiera. Como se niega a hablar de quitas, provoca un free-ride del resto de los bonistas. Así que hay dos alternativas: [i] que acepte quitas como todo quisque [con pérdidas del copón y posterior inyección de capital puesto que NO puede emitir moneda] o [ii] que tenga un trato de favor porque sus &034;intenciones&034; eran buenas; en este caso, se provoca un tremendo pifostio legal.

    Esta es la razón por la que las negociaciones no acaban nunca. Que el tipo sea del 3.5 o el 4%... es lo de menos.

    Suerte.-
    Ampliar comentario
    #34
    Compartir
    A ver si alguien me puede resolver una duda que tengo:

    Como hay muchas personas físicas entre los poseedores finales de los bonos, cómo se resuelve esto:

    -Pongamos una viuda que dió orden a su banco de comprar un bono en el secundario de valor nominal 100, y cupón 4%. Como los bonos estaban muy baratos, esta viuda sólo pagó 30 por el bono.

    ¿En qué manera está afectada esta viuda por estos acuerdos &034;voluntarios&034; a los que pretenden llegar quienes no representan a la totalidad de los tenedores? ¿Se activan los CDS si la viuda no cobra el 100% del nominal al vencimiento?
    Ampliar comentario
    #33
    Compartir
    Creo que ver lo que hoy está pasando en Grecia, es como ver nuestro propio futuro.
    El siguiente parece que va a ser Portugal, cosa que nos terminará de arrastrar al abismo, dada su deuda con la Banca española.
    Todo el mundo tiene mucho miedo a salir del euro, pero creo que lo inevitable es mejor preverlo con tiempo. Saldrá más barato.
    Ampliar comentario
    #32
    Compartir
    Bueno, a ver qué ocurre. 2012 va a ser un año crucial para España y la UE. Lo de Grecia pinta muy mal, tal como dice Kike, y cualquier decisión tendrá sus consecuencias negativas. Buen artículo.
    Ampliar comentario
    #31
    Compartir
    7 Yo diría que su análisis es justo lo que hay. Y lo que hay detrás no es más que el expolio de la clase media por parte de los superricos.
    Ampliar comentario
    #30
    Compartir
    6 termino...

    Y esa burbuja CDS es mayor que ninguna otra si revienta.

    Que no nos mareen más, que sin quitarles a los griegos ni un ápice en la responsabilidad de su crisis local, el tratamiento por parte de la misma no ha tenido ni tiene como objetivo primordial buscar la mejor solución para el conjunto de los intereses de Grecia y la UE, sino los de los bancos que concedieron créditos a los griegos y compraron sus emisiones de deuda pública y los de los bancos de inversión americanos emisores de CDS.

    Por eso no se ha solucionado antes la crisis financiera griega y ha seguido agravándose, porque se trataba de algo distinto a la versión oficial.
    Ampliar comentario
    #29
    Compartir
    Hola Kike, como siempre, gracias por este buen artículo. Además de la situación visible de las finanzas griegas y sus posibles desenlaces, hay algo que el desarrollo de su crisis se ha silenciado públicamente pero que tus propios argumentos ponen sobre la mesa a poco que se quiera profundizar en ellos.

    Y es que, sea cual sea el desenlace final, la situación financiera griega es hoy mucho peor que cuando se empezó a mamonear con ella, al igual que el agujero se ha hecho mucho mayor y sus ciudadanos, han estado sufriendo privaciones para nada hasta el momento.

    Esto ha sido posible porque el interés que hasta ahora ha prevalecido, y sigue siendo así, por una parte ha sido salvar a los bancos franceses y alemanes pringados en la deuda griega y, por otra pero tal vez más grave, salvar a los emisores de los CDS, en su mayoría anglos y algún europeo, de una quiebra segura si hubieran tenido que hacer frente a una ídem griega. Para eso vino a la UE el secretario del Tesoro norteamericano, para presionar y mantener a Grecia en la UVI el tiempo necesario para salvar el trasero A GS, JPM, etc.

    Porque ya estaba claro que hay burbujón CDS desde que se formó el de crédito.

    sigo...
    Ampliar comentario
    #28
    Compartir


    Ampliar comentario
    #27
    Compartir
    2 Hombre yo si fuese griego me plantearía arrendar alguna islita, preferentemente cerca de Chipre, a los rusos que seguro estarían más que encantados de tener una base aeronaval en el Mediterráneo...Y a ver que tal las protestas de GS
    Ampliar comentario
    #26
    Compartir
    Venga reuniones y más reuniones, hoy en helicóptero porque hay lío en Bruselas, para terminarlas siempre igual, con un manojo de papeles y declaraciones rimbombantes pero vacuas hasta la saciedad. Todo ese tinglado de Bruselas, Barrosos, Rumpuy, Draghi... hoy no sirve para nada porque hay que trabajar de verdad y de eso no tienen ni idea. Cuando el escenario está hecho para triunfar, todos se aprestan a salir en la foto sonrientes y diciendo aquello de &034;Somos la leche&034;. Cuando el escenario está hecho para liderar la miseria, entonces
    Ampliar comentario
    #25
    Compartir
    A mi juicio los griegos deben tener otras promesas si les falla el amigo europeo-americano. ¿Los rusos, los chinos?

    Lo que pasa es que es una pieza demasiado importante del ajedrez del Mediterráneo.
    Ampliar comentario
    #24
    Compartir
    Si el euro se rompe [Friedman 2004], España estará más cerca que nunca del 36. Las dos Españas nunca se reconciliaron y la transición fué solo un paréntesis producido por el miedo y por una mejora de la economía. La falta de memoria histórica y la inoportunidad de remover el pasado en el peor momento, nos puede llevar a confrontaciones no deseadas.

    Durante la transición se publicó un libro llamado &034;Todos fuimos culpables&034;, ahora &034;TODOS SOMOS RESPONSABLES&034;
    Ampliar comentario
    #23
    Compartir
    26 Relámpago:

    Acabo de hablar con el &039;pistolero de la magnum&039;...

    Ya ha vuelto con balas nuevas y pistola magnum 357 por estrenar...

    Cuando quieras te subes a BCN y te puedes considerar invitado.

    Un saludo.
    Ampliar comentario
    #22
    Compartir
    En principio estoy de acuerdo con su planteamiento salvo en lo siguiente:
    Vd.dice: &034; Primero, fin de ETA. Después, acceso a las urnas&034;.Desde mi punto de vista sería preciso que &034;trascurriera un plazo suficiente desde que BATASUNA/ETA anunciara de la forma que fuese el DEFINITIVO abandono de la violencia por parte de ETA y la posible presentación en las listas de BATASUNA o la marca equivalente&034;

    Ello sin prejuicio de que se aplique la ley con todo el rigor a los etarras y batasunos antes y despues del abandono de las armas
    Ampliar comentario
    #21
    Compartir
    26 Pues entonces que te &039;aproveche&039;...

    Yo no tengo ese &039;honor&039;...

    Un saludo.
    Ampliar comentario