Sigue esta sección:

Perlas de Kike

Alemania sopesa dejar caer a un miembro de la Eurozona

Nos dijeron que Grecia era lo peor, un país absolutamente quebrado. Llegó Irlanda, y consiguió asustarnos aún más con un sistema financiero cuyas pérdidas consiguieron doblegar
Fecha
Nos dijeron que Grecia era lo peor, un país absolutamente quebrado. Llegó Irlanda, y consiguió asustarnos aún más con un sistema financiero cuyas pérdidas consiguieron doblegar a una de las economías más vibrantes de la Eurozona. Nos hicieron estremecernos con España e Italia, “too big to fail”, no hay dinero… pero seguimos vivos. Como en las buenas películas, la trama se hace cada vez más complicada. Ahora, un nuevo problema emerge, y no es una cuestión de recursos, sino algo mucho peor: es ético. ¿Qué pasaría si un rescate fuese posible por el dinero necesario pero imposible éticamente?
 
En 1970 se creó un paraíso fiscal en una isla perdida, una isla lejana llamada Chipre. El reto era convertir un país cuya economía se basaba en la agricultura en otro más próspero, más moderno. Para ello se bajaron los impuestos con la intención de atraer navieras y otros negocios marítimos que encajasen con las capacidades internas. Funcionó, y lo hizo tan bien que muy pronto el objetivo inicial comenzó a extenderse a otros negocios, en breve se vio que los bajos impuestos y los servicios financieros opacos eran una combinación muy atractiva para conseguir dinero fácil y rápido.
 
La explosión la vivieron con el fin del comunismo, o al menos con el fin del comunismo de la URSS. Unos nuevos clientes comenzaron a aparecer por las sucursales bancarias chipriotas. Ellos traían el dinero; a cambio nadie hacía preguntas. Trato hecho. Chipre crece y para mayor sorpresa llega la oportunidad de adherirse a la Unión Europea y al euro. Si en Grecia las autoridades europeas miraron para otro lado ante los engaños contables y ante los incumplimientos de los criterios de entrada, en Chipre se cerraron los ojos y se dijo que el país hacía grandes esfuerzos por evitar ser una “lavandería” de dinero y un paraíso fiscal.
 
La realidad era que, a la vez que eso se decía, el desembargo del dinero negro procedente de Rusia marcaba récords históricos. Los oligarcas, los mafiosos, los hombres de negocios con reputación dudosa colonizaron literalmente la isla. Locales de ocio para rusos, televisiones para rusos, escuelas para rusos, iglesias para rusos… bancos para rusos. Chipre se convertía de esta manera en el verdadero puente de Rusia con Europa, un puente que permitía abrir negocios con bajos impuestos, blanquear dinero negro procedente de servicios ilícitos o conseguir la nacionalidad para poder operar libremente dentro de la Eurozona. Y eso haciendo “grandes esfuerzos” para evitarlo, menos mal…
 
Se calcula que de los 80 mil millones que habrían salido de Rusia en 2011 una gran parte tendría como destino o habría pasado por la isla chipriota, algo que encaja perfectamente cuando vemos que Chipre es el mayor inversor directo del mundo tanto en Rusia como en muchos países asiáticos (el dinero sale, se blanquea o se minimizan los impuestos y luego vuelve). Por otra parte existirían unos 26 mil millones en depósitos de ciudadanos rusos en la isla, cifra que podría parecer modesta si no fuese porque el PIB habría alcanzado en 2012 unos 17,7 mil millones de euros según el FMI. En otras palabras, dichos depósitos equivalen a una vez y media el PIB.
 
No es la cifra más escandalosa, según cálculos de Moodys los activos de los bancos chipriotas rondarían el 650% del PIB, si además sumamos los bancos foráneos obtendríamos un 925% del PIB. Con estos datos no es difícil darse cuenta de que una ligera brisa de viento podría tumbar a todo un país, y en este caso no solo vino una brisa, vino una tempestad, vino Grecia. La exposición de los bancos al país heleno se estima en un 168% del PIB y la morosidad del sistema financiero se estima podría llegar al 30%, por lo que actualmente Chipre se encuentra totalmente quebrado, viéndose obligado a solicitar un rescate a la Troika este pasado verano.
 
Lo raro es que el rescate aun no ha sido aceptado. Podríamos pensar que el retraso se trata de una simple estratagema negociadora de la Sra. Merkel como tantas otras veces ha hecho en el pasado, demostrando saber jugar excelentemente con los tiempos. Pero no, o al menos hay también otros motivos. En noviembre la prensa alemana filtraba un informe del servicio de inteligencia germano “Bundesnachrichtendienst” alertando de que, si efectivamente se producía el rescate, lo que en realidad se produciría es un rescate de los oligarcas rusos por parte de los contribuyentes de la Eurozona. No hablamos ya de un país de “vagos o despilfarradores” como algunos se empeñan en llamarnos, hablamos de fraude, blanqueo o mafias.
 
Este retraso provocó que el gobierno comunista de Chipre decidiese usar el fondo de reserva de la pensiones de las empresas públicas para aguantar unos meses más, y que Rusia ofreciese un préstamo de 2.5 mil millones de euros a un 4.5% con vencimiento a 4 años. ¿Rusia salvando a un país de la Eurozona… extraño, no? Para desgracia de los isleños las pérdidas son mucho más cuantiosas, con un rescate estimado en un principio en 9 mil millones de euros, que actualmente ronda los 11 mil millones y que podría terminar siendo similar al montante total de su PIB, uno de los mayores agujeros de la historia. Putin ya ha advertido que no quiere saber más del tema.
 
En un principio dada la “reducida cantidad” en comparación con otros rescates, todo parecía indicar que la Eurozona actuaría y esta historia se acabaría, pero no. Por una parte el Gobierno comunista de Chipre se niega a realizar las reformas que hasta el momento se han planteado emplazando a las próximas elecciones de febrero, por la otra cada vez más contribuyentes alemanes conocen el verdadero uso que se le daría al dinero, por lo que poco a poco este rescate empieza a causar una controversia mayor. Tanto que el líder del SPD dijo la semana pasada que: "I can not imagine that German taxpayers save Cypriot banks whose business model is based on aid to tax fraud."
 
El problema es que el voto favorable del SPD es necesario para que el Parlamento alemán apruebe el “bailout”, por lo que un “NO” nunca estuvo tan cerca. Si existe rescate se salvaría a un paraíso fiscal ruso, si no existe podría darse el “efecto dominó o contagio”, por lo que la reflexión sobre la conveniencia de rescatar o no a un país nunca fue tan profunda. Si bien es cierto que lo más probable es que todo termine en un rescate bajo la promesa de que “ahora serán niños buenos  y se mire para otro lado ante las prácticas existentes por miedo a un mal mayor en el resto de la Eurozona, no menos cierto es que nunca tantas “fronteras” se habrían atravesado. Quién nos iba a decir que las dudas éticas harían acto de presencia en pleno siglo XXI.
Perlas de Kike
Comparte en:
Sigue esta sección:
#29
Compartir
Felicito a Kike por haber descrito de forma bastante gráfica lo que sucedía en Chipre, 2 meses antes de caer el bombazo que ha caido. Kike profetizaba una bancarrota en Chipre debido al No de Alemania. Al final ha sido peor: primero te cargas la seguridad jurídica en Europa, corralito y expropiación incluido, y en un par de años, por supuesto habrá la consabida quiebra de Chipre. Me alegro además que los 4 listillos de El Confidencial criticasen al autor; el tiempo pone a cada uno en su sitio, y en la UE nos van a poner a todos mirando a Triana
Ampliar comentario
#28
Compartir
Pues no sé qué pensará el CDU, pero en este caso estoy con el SPD: si compro cocaina no puedo pedir una factura para desgravarme. Que les den a los chipriotas.
Ampliar comentario
#27
Compartir
mmmm ahhh, una pregunta, como es que teniendo tantos pasivos o depósitos [rusos] los bancos chipriotas están en bancarrota?

Por cierto no es solo rusia quien ha usado chipre como lavadora sino sobretodo las fortunas griegas y también la oligarquía israelí, [más indagar sobre lo que pasó con los pasivos de lehman y la banca levy]

querido, las mafias oligarquicas rusas [las que putin poco a poco va dando patadas con los últimos casos como TNK] no tienen sus pasivos en chipre sino en londres, madriguera de todas las mafias y los terrorismos mundiales.
Ampliar comentario
#26
Compartir
Hoy no te has ganado el sueldo, y si te lo pagan, devuelvelo. Vienes a contar la bobada de que Alemania, como si ella sola decidiera va a dejar caer a Chipre. Para este viaje no hacia falta alforjas....¿donde estuviste esta semana para venir con este articulito de 5 minutos por si acaso? como las noticias de fichajes de Manolete........ trabaja un poco mas.
Ampliar comentario
#25
Compartir
Disiento Kike. La moral nunca ha sido algo tenido en cuenta en la política, ni en la empresa, no en los grandes conglomerados Alemanes. Llenos hasta las trancas de casos de corrupción donde los consejos de administración se iban de putas en grupo a costa de la empresa. En los USA los sobornos a locales o extranjeros están perseguidos en igual manera, en Alemania solo estaban perseguidos los sobornos a locales. De ahí que Siemens y otros grandes conglomerados siguieran pagando sobornos a troche y moche....salvo en Alemania. Que se lo digan a los griegos, a qué precios pagaban sus compras de bienes [medicinas p.e] alemanes por parte de sus políticos corruptos...

A Chipre lo rescataran porque tiene gas y lo quieren los alemanes porque sino caerá en manos de los rusos.... y más dependencia del gran Oso del Este. Con el gas pagarán lo que les presten en unos años.
Ser un paraíso fiscal no es un problema para nadie, sino, los cerrarían todos. Ahí esta Irlanda, con agujeros por todos lados en su fiscalidad empresarial, Luxemburgo, Gibraltar...y eso aquí a tiro de piedra. Nosotros no tenemos gas.. pero tenemos a los bancos alemanes cogidos de los cataplines.... cada vez menos :-[
Ampliar comentario
#24
Compartir
estimado Sr. Casado,

Esto no es un desnudo, ni siquiera una de las famosas películas de destape de los 70. Esto es un fraude. No me creo nada de nada. Muchos de ellos después de décadas en política con dos y hasta tres sueldos públicos más algunos privados, resulta que no tienen casi dónde caerse muertos. Que me lo expliquen. Se trata de un fraude y no sólo deben mostrar el patrimonio personal sino que deben mostrar también el familiar. Esta medida debe ser generalizada a ayuntamientos de más de 30.000 habitantes, CCAA, diputaciones, empresas públicas participadas en más del 25% por las admones. o donde tengan acción de oro o similar. Mientras tanto, no es más que un engañabobos.

Recuerdos,
Ampliar comentario
#23
Compartir


Algunos socialistas de su correa no se han desnudado.

Solo han hecho top less.

Bono, Chaves, Barreda....etc etc.
Ampliar comentario
#22
Compartir
y algo paso en el cuerpo social de la peninsula que los politicos mas importamtes o son tontos o son toxicos.
es cierto que las costumbres modernas adelantaron una barbaridad y es cierto que politicos y periodistas no saben lo que se traen entre manos, pero vamos con la parte comica para no cabrearnos.
1-el aspirante socialista a dirigir tiene medio mazda y medio skoda. lo rea es que es tan listo que puede conducir medio carro cosa que es un invento peninsuar.
2-el actual presidente esta obligado al dia siguiente de ser cesanteado a buscar un enchufe o emigrar para venezuela. el solar no tiene la minima seguridad.
3-los catalanes se creyeron de verdad que valen mas y tienen deudas que no pueden pagar.
esta es la parte comica que vimos ayer.leeremos lo de hoy.
Ampliar comentario
#21
Compartir

-
Quizá se hayan desnudado, pero estoy seguro que no se han quedado en pelotas.
-
Seria mucho suponer que una mayoría tiene separación de bienes y otros cuantos un baúl con doble fondo ?
-
Pero que suponen unos pocos millones, cien o dos cientos, cuando España entera esta endeudada hasta el 2.050.
-
Cuanto debe cada español de la deuda que tenemos con los &034;mercados&034; porque los gobernantes no han sabido hacer las cuentas ?
Deberían de haber contratado a los mismos que administran los patrimonios de sus señorias, BANIF o PRIVANZA.
-
Ampliar comentario
#20
Compartir
19
Evidente. Ningún político se sacrifica por el bien común. En fin, esperemos que algún día la sociedad civil se despierte del letargo que la acompaña y sea exigente. No puede ser plausible consentir tamaña demagogia.

Cordiales,
Ampliar comentario
#19
Compartir
3 -Aquí tenemos la llamada clase media,... que no se quiere ir ni con agua caliente
Algo tendrá ser político que repiten... y repiten... hasta la saciedad y,... cuando barruntan que les van a echar, chanchullos y líos como en Andalucía , Extremadura y Castilla La Mancha, los que queramos.

El ataque de &034;indignidad&034; del médico cubano Llamazares, amenazando con volver a practicar la medicina si no es metido en las listas; como no vaya a Huelva a recoger fresas o a Jaén la aceituna...¿Que enfermo con algo de sentido cognitivo se va a poner en las manos de este? Entre el título cubano y que no ha visto un enfermo en su vida, seria como ponerse en manos de la pasma.

Saludos.
Ampliar comentario
#18
Compartir
1 &034;..Pero si hay una cosa que se llaman sociedades patrimoniales, y el socorrido truco de poner propiedades a nombre de cónyuges e hijos..&034;

Y....¿Las cuentas secretas en Suiza?
Al respecto; ¿que nos puede decir este que dice tener las narices tocadas y retocadas con lo de la inmersión lingüística?

¿Cuantos como él?

Se siguen riendo de la plebe.
Ampliar comentario
#17
Compartir
&034; En política, la mentira es tan grave como el enriquecimiento indebido.&034;

Ja, ja, ja, eso dígaselo a los del partido de sus amores. Es increíble el sr. Casado a la par que gracioso.
Fouché seguro que también tiene un buen patrimonio.

&034; Eso se lee en la motivación de la reforma legal que hace posible que diputados y senadores se desnuden a partir de hoy ante la ciudadanía.&034;

Pues que quiere que le diga, por mi, los diputados y senadores pueden seguir con la ropa puesta y las diputadas y senadoras, por lo menos las que más salen en la tv, también. No tenemos ninguna llona Staller alias Cicciolina, en sus buenos tiempos, para pensar cada vez que suba a la tribuna en que nos haga un estriptís.
Por el lado de los caballeros habría que preguntarle a Zerolo, a mi, como que no me van los caballeros en esas lides.
Ampliar comentario
#16
Compartir
12 Igualmente. Y gracias a usted siempre.

Ampliar comentario
#15
Compartir
Esas autodeclaraciones de los políticos tienen la misma credibilidad que las promesas de fidelidad de Judas a Jesús. Todos, sin exepción alguna, saben las mil y una maneras de escaquear su dinero y bienes muebles e inmuebles al ojo del ciudadano español y, ¿no están demostrando un día si y el otro también que el gen de la mentira forma parte de su ADN?.
Ampliar comentario